La Palma, un inmenso plató de cine: el paraíso de las estrellas (del cielo) y de Hollywood

Mucho antes de que las cámaras de televisión de todo el mundo fueran a La Isla Bonita para informar sobre el volcán, otras cámaras –las de las productoras de cine y plataformas digitales– ya estaban allí.

La Palma, un inmenso plató de cine: el paraíso de las estrellas (del cielo) y de Hollywood
Nacho Fresno

Nacho Fresno

Plumilla poliédrico -escondido tras una copa de dry martini- que intenta contar lo que ocurre en un mundo más absurdo que random.

14 marzo, 2022
Se lee en 5 minutos

Temas: , ,

La isla es el sueño de cualquier creador y contador de historias: un inmenso (y espectacular) plató que, además, es Reserva Mundial de la Biosfera en su totalidad. ¿Se puede pedir más? Lo saben desde George Clooney a Henry Cavill (el último Superman), que han estado allí en los últimos años para grabar con Netflix. Todo esto antes de que el volcán pusiera a La Palma en titulares de todo el mundo.

Uno de los últimos rodajes que ha tenido lugar en la isla ha sido el de 8 años (8 Years), una road movie LGTBI. Una historia de amor gay –o de desamor, quien sabe– cuyo estreno está previsto para el próximo verano. Promete mucha pasión, humor y aventuras entre naturaleza. Porque de eso va la cinta: dos chicos que tendrían que celebrar su octavo aniversario rompen, pero viajan a La Palma para darse una segunda oportunidad. Y les ocurre, literalmente, de todo en este minicontinente. Aclaramos: es un sitio en el que puedes pasar, en determinados meses del año, de estar en la playa a rodar por la nieve en sus cumbres más altas. Y en dos horas.

Precisamente es gracias a esta diversidad de paisajes y ecosistemas por la que, como hemos dicho, toda la isla está declarada Reserva Mundial de la Biosfera. Ahora, además, con el añadido de que es la tierra más ‘joven’ del planeta, con esas fajanas que han cambiado la costa oeste de la isla, donde se están creando nuevas playas que aún no se pueden visitar, porque sigue siendo zona de exclusión.

Esta catalogación hace que sea uno de los lugares preferidos de botánicos, biólogos, astrofísicos o geólogos de todo el mundo. Pero también de todos aquellos turistas amantes de los destinos de naturaleza. Sobre todo en momentos como los que vivimos tras la aparición de la terrible covid-19 que ha puesto en jaque al mundo. La Palma, desde el principio de la crisis sanitaria, ha sabido adaptarse para estar, en cada momento de la pandemia, a la altura de las circunstancias. Ha sabido aplicar los protocolos necesarios para atajar los inconvenientes que han ido surgiendo, y se ha convertido en ese ansiado ‘destino seguro’.

La Palma, un inmenso plató de cine: el paraíso de las estrellas (del cielo) y de Hollywood

El espectacular bosque de helechos en Los Tilos [Foto de David Rosario cedida por visitlapalma]

Esto vale no solo para los turistas que buscan ese ‘mejor de los mundos posibles’, sino también para los que eligen La Palma como plató de cine. Fue lo que ocurrió con el rodaje de 8 años, que se llevó a cabo en pleno desconfinamiento sin el menor de los problemas. Poder trabajar con todas las garantías de seguridad es un plus añadido para las grandes factorías de creación audiovisual.

Pero, ¿qué es lo que tiene La Palma para haberse convertido en un maravilloso plató de cine? En los últimos años, La Isla Bonita (así es como es conocida) ha ido avanzando en este campo. Y cada vez son más las películas, series, documentales, spots de publicidad, programas de televisión que se ruedan allí. ¿A qué se debe esto? Desde hace ya un tiempo, Canarias tiene unos muy atractivos incentivos fiscales que han hecho que Hollywood mire a las islas afortunadas. Esos incentivos son iguales en todo el archipiélago, actualmente deducciones de un 50/45 %, pero hay ‘pequeños matices’ de los mismos que convierten a las islas menores en lugares (aún más) ideales para rodajes. Por ello, La Palma es perfecta para las productoras.

La Palma, un inmenso plató de cine: el paraíso de las estrellas (del cielo) y de Hollywood

Espectacular vista desde El Roque de Los Muchachos, en el mar de nubes sobre La Caldera de Taburiente [Foto de Abián San Gil cedida por visitlapalma]

Este hecho es bueno para todos. Para los que se benefician de esas ayudas, las productoras, pero también para los palmeros. Cientos de empresas de la isla se han beneficiado de una industria que se consolida en el archipiélago canario. Una industria limpia, creativa, que pone en valor los paisajes del lugar, pero también a sus habitantes, pues en esos rodajes cuentan con muchos profesionales de La Palma. Desde técnicos a equipos de maquillaje y peluquería, pero también actores para pequeños papeles o como extras… Todo ello en el mejor de los decorados, que no hay que reproducir en ningún estudio cinematográfico. Es lo bueno de que esos espacios sean, insistimos, patrimonio de la biosfera. No hace falta más que elegir el paraje para cualquier historia que se quiera contar. Las posibilidades que ofrece son tan grandes que no se necesita nada más que llegar a rodar…

Esa es la realidad. La Palma cuenta con una gran diversidad paisajística; es una isla llena de localizaciones. Volcanes (en este momento de máxima actualidad), playas de arena negra, bosques, acantilados, montañas… Y su clima –suave todo el año, y con zonas montañosas con unos bosques de laurisilva y helechos que nos recuerdan a Parque Jurásico– hace que cualquier historia que quiera plasmarse en imágenes pueda rodarse en cualquier época del año. Por algo, plataformas como Netflix lo tienen tan claro y han viajado allí para grabar, por ejemplo, The Witcher, con Henry Cavill, o la última película de George Clooney, The Midnight Sky.

La Palma, un inmenso plató de cine: el paraíso de las estrellas (del cielo) y de Hollywood

Las playas de La Palma son completamente diferentes a las de otro lugar, y perfectas para todos los meses del año. [Foto de Jonatan Rodríguez cedida por visitlapalma]

Por otro lado, desde La Palma Film Commission se han desarrollado iniciativas con el objetivo fomentar la creación de guiones de cine y televisión. Su misión es atraer producciones a la isla, y fomentar con ello el desarrollo del sector audiovisual local.

Luego está esa privacidad –que no es otra cosa, en definitiva, que seguridad– que tiene todo aquel que visita la isla. Es otro plus para los productores. La discreción para rodar ayuda a que los equipos puedan trabajar con absoluta normalidad. De ello puede dar fe Henry Cavill, que tras las maratonianas jornadas de grabación salía a pasear por el municipio de Tazacorte, y a disfrutar de sus legendarias puestas de sol desde la terraza de La Marmota, uno de los centros neurálgicos de la vida LGTBI. O George Clooney, que no tuvo el menor reparo en dejarse ver con su mujer, la abogada Amal Ramzi Alam Uddin, una activista libanesa de fama mundial, en el punto de mira de grupos radicales por su compromiso y activismo. Con ellos estaban sus dos hijos. Fue esa seguridad que sentía la que hizo que el matrimonio saliera a pasear con tranquilidad.

¿George Clooney rodando en La Palma? Si la película se llama The Midnight Sky y la isla tiene el cielo más claro del Hemisferio Norte, pues no hay nada que añadir. La isla canaria se ha convertido en un plató perfecto para todo tipo de producciones. Da igual lo que se quiera contar en la película, serie o anuncio: en La Palma está el rincón perfecto para cualquier historia. ¿La prueba? Estas fotos…

La Palma, un inmenso plató de cine: el paraíso de las estrellas (del cielo) y de Hollywood

Rodaje de Las consecuencias. [Fotos: Saúl Santos]

La Palma, un inmenso plató de cine: el paraíso de las estrellas (del cielo) y de Hollywood

Por otro lado, La Palma también es conocida como ‘la isla de las estrellas’. No es casualidad que en El Roque de Los Muchachos esté uno de los observatorios más importantes del mundo. Pero su diversidad paisajística es tan grande que puedes pasar de sus playas (de arena negra, por supuesto) y piscinas naturales a frondosos bosques de laurisilva y helechos atravesando sus cumbres con volcanes llenos de misterio. Por eso las otras estrellas, las del cine, se quedan fascinadas y vuelven. También por eso es el viaje soñado.

Con la situación actual que vivimos, a todo lo narrado anteriormente se añade un nuevo atractivo: la isla se ha convertido en uno de los destinos preferidos para el teletrabajo. Son muchas las empresas que ahora no solo lo permiten sino que lo fomentan. Por ello, también son muchas personas, y de todas las nacionalidades, las que eligen este plató y escenario natural para vivir y teletrabajar. La isla de las estrellas es, sin duda, un destino de cine. Ya lo era antes del volcán, pues, por mil razones, es La Isla Bonita.

MAS INFO EN VISITLAPALMA.ES
Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023