Las Ketchup celebran sus 21 años: "Somos muy horteras y petardas, y lo llevamos con orgullo"

Las Ketchup están de celebración, por sus 21 años como grupo y los de 'Aserejé'. Aquí repasan las anécdotas más curiosas de su carrera, justo cuando anuncian show en Valencia, coincidiendo con Eurovisión.

Las Ketchup celebran sus 21 años: "Somos muy horteras y petardas, y lo llevamos con orgullo"
Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

22 marzo, 2022
Se lee en 4 minutos

Temas: , ,

Hay que ver lo bien que se lo pasan Lola, Pilar y Rocío, las tres componentes de Las Ketchup, juntas.

Hermanas y compañeras de grupo, da gusto ver cómo se complementan Las Ketchup, hasta el punto de que en ocasiones llegan a completar una respuesta entre las tres. «Estamos muy contentas de poderlo contar», dice Pilar. Y Lola añade: «Es que no parece que hayan pasado más de veinte años, ¡y eso que son muchos añazos! Mira que no hemos parado, pero no tenemos esa sensación de que llevemos tanto tiempo con el grupo».

Lamentan haber escuchado durante tiempo que Las Ketchup se habían retirado, porque nunca ha entrado en sus planes. «Es algo que se ha dicho aquí, porque es real que no nos salía trabajo en España. Es triste, pero hay que decirlo«, apunta Pilar. Y Rocío confirma: «Para nosotras trabajar en casa es un gustazo, siemre nos hace ilusión».

«Lo más surrealista que nos ha pasado en veinte años fue el secuestro que vivimos en Egipto»

Tienen fechas ya confirmadas para esta gira en Suiza, Suecia, Dinamarca o el Reino Unido («vamos a Manchester por primera vez», apuntan). Se han recorrido medio mundo gracias al impacto de su megahit Aserejé, y sin duda una experiencia que nunca olvidarán fue la que vivieron en Egipto. «Nos raptaron a las tres. Estuvimos retenidas en un coche durante horas», recuerda Pilar. «Nuestro mánager, que iba sentado delante, me miraba, sudando la gota gorda, y mis hermanas no paraban de reírse».

Y es que Lola y Lucía aseguran que ellas no se habían dado cuenta de la gravedad de la situación. «Nos han pasado cosas muy locas pero ninguna como esa», dice Lola. «Los músicos retenidos en un camerino y nosotras, en un coche…», y se tronchan las tres al recordarlo, porque quedó en anécdota.

Las Ketchup celebran sus 21 años: "Somos muy horteras y petardas, y lo llevamos con orgullo"

De izquierda a derecha, Lucía, Pilar y Lola.

Sea como sea, el fenómeno Aserejé traspasó todas las fronteras imaginables y se convirtió en un himno celebrado en todo el mundo. «Cualquiera puede cantarla, sea de donde sea, porque para todo el mundo significa lo mismo», explica Lola. «¿Que qué significa? ¡Nada!», y vuelven las risas. Continúa Pilar: «Nosotras somos muy horteras, lo tenemos asumido y lo llevamos con orgullo. Porque es algo que asociamos al petardeo del bueno».

«Los momentos complicados nunca han surgido entre nosotras, sino provocados por otros»

Reconocen que hubo momentos en que pensaron en abandonar el proyecto, pero nunca llegó a ser lo suficientemente grave como para que ocurriera. «Hemos tenido crisis como las de pareja», explica Pilar. «Pero en estos años de pandemia y restricciones, lo que más echaba de menos era estar con mis hermanas cantando por ahí. Porque estamos muy conectadas. Somos «Las Conectadas Muñoz». Un nombre que daría para un spin off del grupo, sin duda.

Aunque volviendo al tema, dice Lola: «Es que esos momentos complicados nunca han surgido entre nosotras, sino por situaciones provocadas por otros«. Aseguran que cada una tiene una visión del grupo, lógicamente, y que aunque en ocasiones no estén de acuerdo a la hora de tomar decisiones, siempre encuentran un camino común. «Nunca tenemos problema si hay que ceder», completa Lucía. Y en ese momento cambian las risas por unas lagrimitas de emoción… Sí, las Muñoz se aman y se respetan.

Las Ketchup celebran sus 21 años: "Somos muy horteras y petardas, y lo llevamos con orgullo"

También recuerdan las tres perfectamente cómo se creó la mítica córeo del Aserejé. «El movimiento de manitas es muy de Pilar, que siempre ha bailado moviéndolas mucho, Yo terminé bailando así también, y haciendo ese movimiento de piernas, que siempre ha sido muy mío, incluso cuando bailo rumba», nos chiva Lola.

Entonces Lucía hace una confesión: «Antes de que nos hiciéramos la coreografía, recuerdo ver a Pilar y a Lola bailando y pensar ‘¿qué están haciendo?’. Qué maravilla que al final fuese algo tan natural y personal nuestro, no una coreografía impuesta». «También bien básica», añade Pilar como para quitarse méritos. Algo imposible, dado su alcance.

«En cuanto resolvamos ciertas cuestiones publicaremos música nueva»

El caso es que, con el tema ya grabado, les pidieron desde Miami que se grabaran un vídeo para que vieran allí como lo defendían bailando. El resto es historia. «Y eso que yo siempre he sido arrítmica», esta vez la confesión viene de Lola. «¿Acaso te creías que es casual que yo siempre hay estado en un lado cuando actuamos? Todo tiene su porqué«.

El mal trago que pasaron en Eurovisión no se lo desean a nadie, y realmente no querrían recordarlo, aunque ceden. Porque su actuación con Bloody Mary en 2006, en Atenas, fue accidentada, con Pilar y Rocío (que ya no está en el grupo) sin escucharse durante la actuación porque los in-ears no les funcionaron. ¿Y esas sillas tan feas que utilizaron? «Nuestro coreógrafo [Pedro Berdayes] había pedido unas que no llegaron a tiempo, y realmente las que nos pusieron eran de oficina. Así que entre el sonido, las sillas…».

Quizá por todo ello tienen tan claro que no se presentarían al Benidorm Fest. Consideran que es una experiencia que ya vivieron, y que lo suyo es que otras personas que sueñan con ella puedan llegar a experimentar el universo eurovisivo.

Las Ketchup celebran sus 21 años: "Somos muy horteras y petardas, y lo llevamos con orgullo"

¿Llegará en este año de celebraciones nueva música de Las Ketchup? «Pues mira, ahí estamos…», apunta Pilar, no muy convencida por su tono. «Vamos a ver si se puede», dice Lola, tampoco muy convencida, «llevamos mucho tiempo sin poder sacar nada». A ver, aquí pasa algo raro, se intuye. Pilar retoma: «Si no hemos sacado algo no ha sido porque no quisiéramos, sino por otras voluntades… Nunca hemos hablado de ello, pero algún día lo haremos».

Aquí ya se vuelven a reír, al menos. Hasta que Lola se vuelve a poner seria: «Si hemos dejado caer que estamos algo hartas, como decíamos, no es porque hayamos tenido nunca problemas entre nosotras. Lo bueno es que parece que vamos a poder resolver esas cuestiones pronto. Y entonces llegará nueva música sin falta«.

VÍDEO: PABLO CARRASCO DE JUANAS

LAS KETCHUP ACTÚAN EL SÁBADO 13 DE MAYO EN VALENCIA (PICCA CLUB)

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023