Lisette Oropesa regresa al Teatro Real (y promete volver muchas más veces)

La soprano estadounidense, de origen cubano y nacionalizada española, da un concierto el día 30 de marzo centrado en el bel canto del repertorio francés.

Lisette Oropesa regresa al Teatro Real (y promete volver muchas más veces)
Nacho Fresno

Nacho Fresno

Plumilla poliédrico -escondido tras una copa de dry martini- que intenta contar lo que ocurre en un mundo más absurdo que random.

25 marzo, 2022
Se lee en 1 minutos

Temas: , ,

Es una de las cantantes líricas del momento, solicitada por los mejores teatros del mundo. Pero eso no impide que Lisette Oropesa tenga las cosas muy claras y haya aprendido a decir “no” a muchos proyectos que podrían truncar su brillante y estelar carrera. Pero también tiene muy clara otra cosa: “Al Teatro Real he dicho muchos ‘síes’ para los próximos años. Muchos más ‘síes’ que ‘noes’, de verdad”, nos dijo, entre risas, en torno al café que tomamos con ella en ese teatro, que se ha convertido en uno de sus preferidos. Allí posó con la portada de Shangay que hicimos el pasado mes de agosto con Xabier Anduaga y Michael Fabiano: «Ay, mis chicos, qué maravillosos son», nos dijo al verla.

«Creo que el público madrileño ama la ópera y a los cantantes. Y aquí la gente pide bises, protesta… hace de todo», asegura. Y nos lo dice la mujer que hizo historia en la ya legendaria Traviata con la que la ópera volvió a la vida tras el confinamiento en julio de 2020, donde bisó Addio del passato en una función que quedará para siempre en la memoria de los aficionados. Y en la suya.

Lisette es muy querida en Madrid. Y en esta ocasión regresa con un programa integrado casi en su totalidad por óperas compuestas originalmente en francés, pero por dos autores italianos, Rossini y Donizetti, con la orquesta y coro titulares del Real bajo la dirección de Corrado Rovaris.

Lisette Oropesa regresa al Teatro Real (y promete volver muchas más veces)

Lisette Oropesa, en el Teatro Real, escenario al que regresa el día 30 de marzo con un concierto. [Foto: Javier del Real]

“Me gusta mucho cantar en francés. Hay más vocales, más opciones, más sonidos… Solo con eso puedes hacer un montón de colores. El sonido te fuerza a sacar otro sonido. Es como pintar con más colores”, asegura sobre el repertorio elegido, que no es nada fácil y que escapa del bel canto tradicional, pues las ‘versiones’ francesas de esos títulos tan conocidos tienen una serie de matices que las hacen ser más bien ‘reescrituras’ de las obras originales que simples traducciones, como muchos piensan.

«Esa mezcla es lo que lo hace muy interesante», nos contó sobre el programa, que incluye arias como Ils s’éloignent enfin… Sombre forêt, de Guillaume Tell, de Rossini, o Que n’avons nous des ailes, de Lucie de Lammermoor: «Cuando dije que iba a grabar en francés, todo el mundo pensaba que iba a ser Meyerbeer, Gounod… pero no. No quería ir a la grand opéra francesa, sino mostrar a los compositores italianos, pero con el buen gusto de los franceses».

Un programa que nos permitirá disfrutar de la soprano en unas obras que –por esos ‘noes’ que tanto suele decir– ha rechazado cantar en muchas ocasiones.

 

Pero, como ella nos dejó bien claro, para el Real hay previstos más ‘síes’ de lo normal en los próximos años. Y pese a que no quiso adelantar nada, el propio Joan Matabosch, director artístico del coliseo, sí que dejó caer que “esos síes no tardarán mucho en llegar”.

Hasta que lleguen, tenemos a la estrella mundial de la ópera el 30 de marzo con un programa excepcional.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023