Aleesha: "Si no fuese tan drama queen no podría escribir canciones"

Con su EP 'La patrona', Aleesha sigue ganando puntos en nuestra escena urbana. Y en esta entrevista nos confiesa que hay más de una Aleesha... y todas igual de interesantes.

Aleesha: "Si no fuese tan drama queen no podría escribir canciones"
Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

29 marzo, 2022
Se lee en 4 minutos

Temas: , , , , ,

Va a su ritmo Aleesha, nacida en Ibiza aunque afincada hasta hace poco en Barcelona, donde comenzó su carrera de manera profesional a los 18 años. Con 22, ya cuenta con dos EPs en su haber, 19:19 (2019) y el recién editado La patrona. El tema que le da título vio la luz hace más de año y medio, y en los últimos meses fue lanzando diversos temas del mismo, hasta que, coincidiendo con su lanzamiento, vio la luz Arrepentío, en donde la acompañan nada menos que Nicki Nicole, Taichu y Juicy Bae.

Ahora reparte su tiempo entre Miami y Madrid, porque asegura que siempre había querido vivir allí. Siendo bilingüe, es un sitio perfecto para su spanglish, que practica continuamente. «Se me presentó la oportunidad y no la dejé escapar. Porque, además, allí puedo conocer constantemente productores y artistas con los que colaborar».

Su máxima inspiración desde pequeña ha sido Whitney Houston. «Mi madre tenía un montón de CDs suyos», recuerda, «y también me ponía discos de Amy Winehouse, Lionel Ritchie, Rod Stewart… Esos fueron los primeros artistas que conocí». A Whitney la considera la mujer más talentosa de la historia, «hacía cosas con la voz que no eran de este mundo, y siempre está en mi vida, porque si decidí hacerme cantante fue por ella. La primera canción que me aprendí fue suya, Saving All my Love for You«.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo recuerdas el primer concierto que diste?
ALEESHA ⇒ Fue en Barcelona, en una fiesta de El Bloque. Como siempre he tenido pánico escénico, pensaba que no iba a poder salir a cantar. Porque recordaba cómo, aún viviendo en Ibiza, alguna vez me había tenido que ir corriendo del escenario llorando, en plan niña dramática a lo Demi Lovato [risas]. Pero sí, lo hice, y no estuvo mal, me sentí muy orgullosa. A partir de ese día fue cuando vi que si lo trabajaba iba a poder dedicarme a esto.

«En cuanto escucho en alguien una letra machista, racista u homófoba, digo ‘next»

SHANGAY ⇒ Desde el principio apostaste por la música urbana, pero siempre haciendo guiños al r’n’b y al soul más clásicos…
ALEESHA ⇒ En realidad, en el futuro solo me quiero dedicar a cantar baladas. Ahora mismo es divertido beber de más estilos, pero cuando sea más mayor tengo claro qué es lo que me va tirar. Seguiré siendo perreadora en lo personal [risas], pero no en lo creativo.

SHANGAY ⇒ De hecho, en tu nuevo EP predomina un mood relajadito…
ALEESHA ⇒ Sí, me ha salido muy sentimental y emotional… Juice Wrld ha sido mi principal inspiración al darle forma. Fue sacar la canción La patrona y entender hacia dónde quería llevar mi carrera. Además, fue una de mis primeras canciones en que utilicé más el castellano. Sentí que para el EP debía indagar más en ese sonido. Y casi todas las colaboraciones que incluye surgieron en Miami.

Aleesha: "Si no fuese tan drama queen no podría escribir canciones"

SHANGAY ⇒ Da la sensación, por tu manera de hablar, que Miami no te imponía nada…
ALEESHA ⇒ No te creas. Porque, aunque quizá no lo parezca, soy muy tímida. Y un vez que me vi allí me di cuenta de que estaba sola, nada parecido a lo que supone vivir en España. Iba a un evento y, uf, qué duro presentarte sola… Aunque no se me notara, la procesión iba por dentro [risas]. Porque en teoría me encantan los eventos y las presentaciones, pero lo cierto es que se me hacen duros porque sufro de ansiedad social.

Tengo varias personalidades, y una de ellas lo pasa muy mal con la ansiedad. De hecho, si no fuese tan drama queen no podría escribir canciones… Así que las peleas entre mi yo más confiado y el que no lo es de momento siguen ahí.

«En el futuro me quiero dedicar solo a cantar baladas»

SHANGAY ⇒ También sale a la luz en algún momento de La patrona una Aleesha romántica…
ALEESHA ⇒ Sí, pero esa es la menos relevante [risas]. Pero es verdad que soy muy romántica. Y también quería representarlo en el EP. Porque vale, soy una jefa y una chica independiente, pero también lloro, lo paso mal por amor… Y eso no te invalida como una mujer empoderada o una baddest bitch. Tengo que ser siempre auténtica, no se me da bien fingir.

SHANGAY ⇒ ¿Qué artistas te han marcado más en los últimos años?
ALEESHA ⇒ Rihanna, obviamente, aunque como ya no saca música me da rabia nombrarla [risas]. Y me encantan Kelahni, Rosalía o Summer Walker.

Aleesha: "Si no fuese tan drama queen no podría escribir canciones"

SHANGAY ⇒ El día que estás de bajón, ¿qué disco te pones?
ALEESHA ⇒ Los de Juice Wrld en general. Aunque si estoy muy, muy mal los evito, porque si no, me meto en un agujero negro y no salgo [risas].

«Si me dedico a la música es por Whitney Houston»

SHANGAY ⇒ Recientemente nos comentaba Ptzeta que le gustaría que hubiese más artistas de la comunidad visibles en la música urbana… ¿Es lo mismo que piensas tú?
ALEESHA ⇒ Sin duda. Tienen que apostar por la visibilidad, porque estar, están. Vale que la escena urbana tiene un pasado lleno de hate para quienes formamos parte de la comunidad, pero siento que cada vez se va abriendo más. Y lo tengo claro: en cuanto escucho en alguien una letra machista, racista u homófoba, digo «next, a escuchar a otro artista».

SHANGAY ⇒ ¿Qué vendrá después de La patrona?
ALEESHA ⇒ Un álbum. Quiero dedicarle toda mi energía, porque espero que marque un antes y un después para mí a nivel musical.

LA PATRONA ESTÁ DISPONIBLE EN TODAS LAS PLATAFORMAS. ALEESHA ACTÚA EL 6 DE ABRIL EN MADRID (SALA COOL) Y EL 7, EN BARCELONA (RAZZMATAZZ 2)

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023