COSMO celebra el Día de la Visibilidad Trans con su premiado corto '17 minutos con Nora'

El 31 de marzo se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de la Visibilidad Trans. COSMO se suma a esta celebración con la emisión de su premiado corto '17 minutos con Nora'.

COSMO celebra el Día de la Visibilidad Trans con su premiado corto '17 minutos con Nora'
31 marzo, 2022
Se lee en 2 minutos

Temas: , , ,

El pasado 28 de junio, Día Internacional del Orgullo LGTBI, COSMO estrenó 17 minutos con Nora. A pesar de las dificultades impuestas por el coronavirus, el cortometraje de Imanol Ruiz de Lara está disfrutando de un gran recorrido en festivales, y después de ser seleccionado en más de 20 festivales de varios países, ha ganado cinco importantes premios.

El cortometraje ha sido galardonado con el Premio del público y el Premio del jurado joven en el Zinegoak Bilbao, el Premio al mejor actor para Isak Férriz en la Muestra de Cine de Palencia, el de Mejor cortometraje de ficción en el Nahia Film Festival y el Premio del público al mejor cortometraje LGTBI en el Rodeo Film Fest.

COSMO celebra el Día de la Visibilidad Trans con su premiado corto '17 minutos con Nora'

Un plano secuencia de 17 minutos que cambiará la vida de una chica trans y su padre

17 minutos con Nora cuenta cómo Nora (Álex SillerasTransformación) trata de memorizar un diálogo de una obra de teatro que representará al día siguiente en su instituto. Está nerviosa, pero los insultos de sus compañeros de clase en la puerta de su casa provocan que se enfrente a algo más importante para ella: que su padre (Isak Férriz, GigantesLibertad) la acepte tal y como es. En estos 17 minutos la relación entre ambos cambiará para siempre.

“Quería hacer una historia donde denunciar el bullying que sufre el personaje y criticar este tipo de comportamientos. Vengo de familia de actores, y la lectura de un texto que pertenece a La casa de muñecas de Ibsen no es casual, ya que es un texto muy simbólico que se utiliza a menudo en la causa feminista y quería jugar con esa doble lectura entre el texto del papel y el subtexto de lo que realmente sucede en la historia”, cuenta Ruiz de Lara sobre el corto.

Desde el punto de vista técnico, lo más llamativo de este cortometraje es que está rodado en un único plano secuencia, un auténtico reto tanto para el equipo técnico como para los actores. “Tenía muchas ganas de contar una historia separándome del planteamiento estético para ir a lo meramente narrativo y vivir con intensidad la emoción. Por este motivo, el corto está rodado en 17 minutos de plano secuencia, para vivir esa emoción en tiempo real”, señala a este respecto el director.

Puedes visualizar el tráiler a continuación:

El premiado Isak Férriz comenta sobre 17 minutos con Nora: “Lo que me motivó para aceptar este papel fue el conflicto que planteaba el guion sobre la propia aceptación de la identidad que pone patas arriba la relación entre un padre y un hijo”. Y añade: “Además, el plano secuencia me pareció un reto tanto de interpretación como técnico para todo el equipo”.

Por su parte, Álex Silleras cuenta que se enamoró del guion y la forma de trabajar de Imanol Ruiz de Lara. “La interpretación es una herramienta de libertad, y con esa pasión y amor compuse el personaje de Nora”, afirma.

COSMO ha producido cinco cortometrajes como parte de su compromiso social, y 17 minutos con Nora es el cuarto de ellos. Los otros títulos, dedicados a visibilizar y concienciar sobre la lacra de la violencia machista, son Animal (2018), A quien dices amar (2019), Lo de aquella noche (2020) y De menos (2021). 

Shangay Nº 561
Portada de la revista Anuario 2023
  • Marzo 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023