Tomamos 'Un cóctel en Chueca' con Josu Diamond, David Carrillo y Manu Carbajo

Un booktuber, un actor y un director de audiolibros quedan en Chueca para beber y hablar de una aventura común que, además, se llama 'Un cóctel en Chueca'.

Tomamos 'Un cóctel en Chueca' con Josu Diamond, David Carrillo y Manu Carbajo
7 abril, 2022
Se lee en 8 minutos

Temas: , , , ,

Además de sus versiones en papel y en digital, se puede disfrutar de esta historia en formato audiolibro con la voz del actor y presentador David Carrillo.

Hemos juntado por primera vez a Josu Diamond, David Carrillo y Manu Carbajo, director del audiolibro, para que se conozcan, se tomen ese cóctel en una terraza de la plaza de Chueca y nos cuenten todo sobre el libro, el mundo de los audiolibros y sus vivencias personales.

Tomamos 'Un cóctel en Chueca' con Josu Diamond, David Carrillo y Manu Carbajo

Manu Carbajo, Josu Diamond y David Carrillo brindan en Chueca

SHANGAY ⇒ ¿De qué trata Un cóctel en Chueca?
JOSU ⇒ Mi idea era hacer un Sexo en Nueva York o un Queer As Folk, pero representando los clichés de los gais y, como eje principal, Chueca. Es la primera parte de una trilogía. Este primer libro es un viaje por el barrio, la historia de cuatro amigos. Que sí, que Chueca es parte de Madrid, pero es también un mundo aparte. Sobre todo, cuando los personajes son de fuera, y estos, concretamente, son de Usera, que es casualmente de donde es David…

SHANGAY¿Cómo son los personajes?
JOSU ⇒ Andrés es el enamoradizo, un poco bicha mala, pero quiere buscar el amor para siempre. Mauro es el típico de pueblo al que le impresiona su primera vez en Madrid, y su meta es perder la virginidad cuanto antes. Iker es un tío de gym, que sube stories constantemente, que se acuesta con todo lo que se mueve; lleva puesta una coraza, pero tiene un gran corazón. Y Gael, un colombiano que no puede trabajar por ser migrante y no tener papeles, y que acaba siendo chapero (su historia está inspirada en la de amigos míos que se han visto en esta situación).

SHANGAY ⇒ ¿Cómo surge Un cóctel en Chueca, algo tan distinto a lo anterior que habías escrito?
JOSU ⇒ Tenía varios libros terminados, y mis agentes y yo llevábamos dos años buscando editoriales que me los publicasen, pero sin éxito. Me sentaron y me dijeron que tenía que buscar mi voz, lo que me hace especial, que fuese más por el humor…

Me paré a pensar y me salió escribir una comedia. La escribí del tirón, en tres meses, y la respuesta de la editorial fue inmediata. En 24 horas me dieron el OK, les encantó.

Tomamos 'Un cóctel en Chueca' con Josu Diamond, David Carrillo y Manu Carbajo

Josu Diamond

SHANGAY ⇒ ¿En qué te inspiraste?
JOSU ⇒ Quería representar mi realidad: lo que es salir de fiesta, lo que supone llegar a Madrid siendo gay desde un pueblo… Yo, por ejemplo, tenía mi pareja en el pueblo, y no sabíamos ni lo que era ser activo o pasivo. Lo buscamos en Google, porque no teníamos referentes cercanos a quienes acudir. Quise hacer el libro que me hubiese gustado leer cuando era joven.

SHANGAY ⇒ ¿Hay algo de ti en algún personaje?
JOSU ⇒ En Mauro sobre todo, por los temas que sufre de autoestima, cómo vive la gordofobia, cómo se va adaptando a la ciudad, todo lo nuevo que vive…

SHANGAY ⇒ ¿Qué veremos en el resto de la trilogía?
JOSU ⇒ En el siguiente, Dos copas en Sitges, el grupo de cuatro amigos se divide y uno se muda. Se encuentra en una situación muy mala y los amigos que se quedan en Madrid van por él en un road trip a salvarle. En el último, Tres chupitos en Mikonos, estarán los cuatro personajes principales, más todos los gais con los que se han ido encontrando anteriormente, en un crucero.

SHANGAY ⇒ ¿Te gustaría que la trilogía pasase a la ficción audiovisual?
JOSU ⇒ ¡Claro! Pero en una serie, porque da para mucho y hay bastantes personajes, con sus tramas y subtramas. Mis agentes lo están moviendo…, a ver qué ocurre.

SHANGAY ⇒ ¿Qué personaje interpretaría David?
JOSU ⇒ Iker, porque es muy parecido físicamente.
DAVID ⇒ Sí, Iker, porque no es la marica superficial del Kluster, viene de ser un chico gordito. Me identifico con él por lo que siente hacia el resto de sus compañeros, es el protector. Físicamente se parece a mí, aunque yo no soy un obseso del gimnasio, y odio a la gente que viven por y para ello. He salido mucho de fiesta como él, eso sí.

SHANGAY ⇒ Josu, ¿serías actor?
JOSU ⇒ He estudiado teatro, que me encanta, pero no interpretaría un personaje de mi propio libro. Presentar un programa o ser colaborador, sin embargo, sí. Estaría en mi salsa.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo empezaste a escribir?
JOSU ⇒ Con catorce años empecé con un blog escribiendo sobre libros que tuvo mucho éxito; después ya me pasé a hacerlo en vídeo. Tenía de referente a Javier Ruescas. Cuando fui teniendo un club de seguidores es cuando me animé a publicar en 2018 mi primer libro.

Tomamos 'Un cóctel en Chueca' con Josu Diamond, David Carrillo y Manu Carbajo

David Carrillo

SHANGAY ⇒ ¿Qué debe cambiar en la sociedad para que la gente joven lea más?
JOSU ⇒ Los profesores te hacen leer libros muy pesados, y no te motivan a leer por gusto, sino por obligación. Por eso decidí hablar de tú a tú, como contándole algo a amigos. Y he conectado mucho con los jóvenes.
DAVID ⇒ Me pasaba lo mismo en clase; nos mandaban ladrillos superaburridos y que a mí no me han servido para nada. Eso ha repercutido en que los jóvenes tengan rechazo a leer e incluso a ir al teatro.

SHANGAY ⇒ Manu, como alternativa, se han creado los audiolibros…
MANU ⇒ Sí, es una industria en auge. No pretende sustituir nada, sino convertirse en una nueva forma de consumir y disfrutar de las historias. De hecho, ya se están empezando a producir historias en audiolibro pensadas y guionizadas directamente para este formato. Narrar en audio es una nueva forma de actuar. No tiene nada que ver con la interpretación clásica, de cine o de doblaje.

SHANGAY ⇒¿Cómo conociste a Josu y a David?
MANU ⇒ A Josu lo conocía por eventos literarios y por la propia comunidad booktuber. Así que cuando me ofrecieron su libro para dirigir la adaptación, conocía su argumento. Disfruté mucho de la historia, me reí un montón. A David le conocí hace años, pero hasta este proyecto no habíamos trabajado juntos. Tenía buenas referencias y me pareció acertado que fuera la voz de este audiolibro.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo fue el proceso de grabación?
MANU ⇒ Se hace en varias sesiones. Son bastante intensas, y no todo el mundo tiene la capacidad de estar cuatro horas seguidas en una sala narrando e interpretando a varios personajes. Soy muy pesado y meticuloso como director. Me gusta mucho trabajar con el actor, saber cómo ve los personajes, qué percepción tiene de ellos y, a raíz de esto, construir todo.

David lo pilló a la primera; pudo hacer los cuatro personajes protagonistas, incluido el colombiano. No me suelen convencer las imitaciones de acentos, pero David se involucró totalmente y, con la aprobación de Josu, decidimos tirar adelante con ello… Estoy muy contento con el resultado.

SHANGAY ⇒ Josu, ¿por qué no lo has narrado tú?
DAVID ⇒ Oye, no me queráis quitar trabajo… [risas].
JOSU ⇒ No me sentía preparado para ello.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo no va a estar preparado un booktuber?
JOSU ⇒ Respeto mucho a los profesionales; no me gusta el intrusismo laboral. Si fuese una historia sobre mi vida, mi biografía, seguramente sí que lo haría.

Tomamos 'Un cóctel en Chueca' con Josu Diamond, David Carrillo y Manu Carbajo

Manu Carbajo

SHANGAY ⇒ Josu, ¿elegiste tú a David para poner voz al libro?
JOSU ⇒ No le conocía, y de hecho, la primera vez que nos hemos visto en persona ha sido para esta entrevista. Me lo propusieron mi editora y Manu. Comencé a seguirle en Instagram y vi que era actor en una obra que había escrito un profe mío, y también que había estado en Club Disney.
DAVID ⇒ ¡Pero si no habías nacido cuando se emitía Club Disney!

SHANGAY ⇒ ¿Quién no ha visto Club Disney?
JOSU ⇒ ¡Eso!
DAVIDClub Disney lo vio toda una generación. Los primeros recuerdos de la infancia son los que más te marcan, y es muy bonito que a día de hoy la gente me siga reconociendo por eso.

SHANGAY ⇒ David, ¿cómo ha sido la experiencia de narrar este libro?
DAVID ⇒ De todos los libros que he hecho, es la propuesta que más me ha llegado. Y el reto más grande al que me enfrentado, porque el director me exigió más que en ningún otro proyecto similar.

SHANGAY ⇒ Como lector, ¿qué sentiste al leerlo?
DAVID ⇒ Me recordó mi primera vez en Chueca, cuando fui con mi amiga Desiré, ella lesbiana y yo gay. Íbamos al club de fans de las Spice Girls en la calle Hortaleza, donde estaba su discográfica, y comenzamos a ver banderas del Orgullo. Era la sensación de entrar a un lugar especial. Aunque soy de Madrid, era un mundo nuevo donde nos sentíamos identificados con la gente, que era como nosotros. No había Internet, no conocíamos la plaza de Chueca y el primer día acabamos en el Black and White; yo estaba en mi ultimo año de Club Disney. Eso me hizo más fuerte. Tenía 15 años.

SHANGAY ⇒ Ambos sois abiertamente gais. ¿Habéis sufrido bullying en redes?
JOSU ⇒ Sí, muchos mensajes en redes. Pero ya no me llegan los insultos porque tengo filtros que me bloquean ciertas palabras.
DAVID ⇒ Yo también he sufrido, y mucho. Piensa que cuando empecé eran los 90. En mi medio había gente que no veía bien ser gay o tener pluma, y siempre he sido transparente, nunca he estado en el armario ni he ocultado quien soy, ni en el cole.

SHANGAY ⇒ ¿Un recuerdo inolvidable de Chueca?
JOSU ⇒ La primera vez que entré en el LL. Tuve un sentimiento entre asombro y miedo, pero moló mucho. Allí fue la primera vez que vi drags en persona.
DAVID ⇒ Lo que me recordó el libro: mi primera vez en el barrio.

Tomamos 'Un cóctel en Chueca' con Josu Diamond, David Carrillo y Manu Carbajo

SHANGAY ⇒ ¿Qué es lo mas bonito que os han dicho vuestros seguidores?
DAVID ⇒ Que se han emocionado con una interpretación mía, que han crecido conmigo, que les he inspirado a ser ellos mismos… Después de ver el musical Hoy no me puedo levantar, mucha gente me confesó que les he animado a ser valientes, porque Guillermo es un personaje que sale del armario en los 80.
JOSU ⇒ A mí, que han empezado a leer o que han salido del armario gracias a mí.

SHANGAY ⇒ ¿Cuál es vuestro sueño?
JOSU ⇒ Vivir de la escritura. Que mi mayor preocupación sea tener que pensar qué tengo que escribir. Ah, y quiero conocer a Lady Gaga, me encantaría tomarme un cóctel en Chueca con ella. Que conste que ella hizo yoga en Chueca…
DAVID ⇒ Yo espero seguir emocionando a la gente a través de mi trabajo, creo que esa es mi misión.

FOTOS: SANTI ALVIRA

Shangay Nº 561
Portada de la revista Anuario 2023
  • Marzo 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023