¿Quieres recibir la mejor 'master class' (gratis) de danza española? Te decimos dónde y cómo

Ángeles Arranz del Barrio publica 'Danza española, arte coreográfico de representación escénica', una obra clave en la que plasma cuarenta años de experiencia con todos los grandes.

¿Quieres recibir la mejor 'master class' (gratis) de danza española? Te decimos dónde y cómo
Nacho Fresno

Nacho Fresno

Plumilla poliédrico -escondido tras una copa de dry martini- que intenta contar lo que ocurre en un mundo más absurdo que random.

14 abril, 2022
Se lee en 3 minutos

Temas: ,

Esta obra, de tres volúmenes, es el fruto de cuarenta años de experiencia profesional. Un importantísimo punto de inflexión en la escasísima bibliografía que existe sobre la danza española. Se trata de un manuscrito emblemático sobre este género único como ciencia.

El texto tiene un cuerpo teórico, creativo y científico. Sus  páginas se ilustran con un ideario que permite descubrir la danza española a todo tipo de público. El arte coreográfico español se manifiesta en el folclore, la escuela bolera, el flamenco y la danza estilizada.

Se trata de una edición sumamente cuidada, con un lenguaje accesible. Es una obra clave para la apreciación de este arte escénico, único en el mundo.

Desde sus primeras clases de ballet en el colegio y hasta hoy, Ángeles Arranz del Barrio, Nines en el mundo de la danza, ha dedicado su vida al baile español. Fue Mariemma, en el Conservatorio de Madrid, quien descubrió sus habilidades. Y acertó plenamente. Durante su trayectoria ha recibido formación de Tona Radeli, María Magdalena, Aurora Pons, Victoria Eugenia y Pedro Azorín, entre otros.

¿Quieres recibir la mejor 'master class' (gratis) de danza española? Te decimos dónde y cómo

Las tres portadas de esta magna, e imprescindible, obra sobre la danza española. Ángeles Arranz ha vivido en primera persona lo mejor de este baile con los más grandes bailaores de los últimos cuarenta años. La autora es una eminencia en el baile español.

¿Quieres recibir la mejor 'master class' (gratis) de danza española? Te decimos dónde y cómo ¿Quieres recibir la mejor 'master class' (gratis) de danza española? Te decimos dónde y cómo

Con 17 años debutó en Irán con el ballet español de Teo Santelmo y Ricardo Modrego, una de las compañías que giraban en esos años. Después, avanzando y aprendiendo con maestros y compañeros, se incorporó como cuerpo de baile con Rafael de Córdova y posteriormente como solista con María Rosa en las temporadas del Teatro de la Zarzuela, a las órdenes de Alberto Lorca, con Martín Vargas, hasta pasar las audiciones para entrar en la escuela del Ballet Nacional de España con Antonio Gades. Poco después hizo las audiciones para entrar en Ballet Nacional de España, bajo la dirección de Antonio.

Conocer y trabajar a las órdenes de Antonio Ruiz Soler, Antonio, supuso una impronta desde lo más alto del arte. Ha sido compañera de escenario, ensayos y vivencias de José Antonio, Manuela Vargas, Luisa Aranda, Juan Mata, Ana González, Conchita Cerezo, Cristina Hernando, Paco Romero, Merche Esmeralda… De primeros bailaores y de un cuerpo de baile lleno de talento del que han salido figuras como Lola Greco, Antonio Canales, Javier la Torre, Aída Gómez, Joaquín Cortés y Maribel Gallardo, entre otros.

¿Quieres recibir la mejor 'master class' (gratis) de danza española? Te decimos dónde y cómo

Ángeles Arranz, Nines, toda una institución en la danza española, tanto sobre el escenario como en el mundo de la docencia e investigación, donde ha sido pionera.

Ha bailado (y vivido) con la cantera que lanzó el baile español y el flamenco al gran público, con quienes lo convirtieron en el fenómeno de masas de hoy. Fueron unos años decisivos en nuestro país, que ahora Ángela plasma en estos imprescindibles libros.

No todo el mundo puede presumir en su currículum de haber tenido la oportunidad de interpretar el repertorio español bebiendo directamente de sus creadores: Antonio el bailarín, Angel Pericet, Antonio Gades, Pilar López, Mariemma, Alberto Lorca, Rafael de Córdova, Rafael Aguilar, Betty, Pedro Azorín, Juanjo Linares…

¿Quieres recibir la mejor 'master class' (gratis) de danza española? Te decimos dónde y cómo

Con la reestructuración del Ballet Nacional y la llegada de María de Ávila, decidió montar su propia compañía, con Juan Maya Marote como director musical y ella como coreautora. Fue pionera en la experimentación a partir del lenguaje español de danza. Entre 1987 y 1992 dirigió Flamenco contemporáneo, creando y produciendo espectáculos innovadores con artistas plásticos en directo, utilizando luces negras… Una propuesta escénica muy visual, que tuvo gran aceptación por parte el público. Una experiencia enriquecedora, años (o más bien, lustros) adelantada en el tiempo.

Una Carmen en Alemania, giras en Japón, Cuba, España y Francia… Con el maestro Granero y Canseco en Madrid y en París, mientras bailaba en legendarios tablaos como Casa Patas, en la mítica Sala Revolver con figuras como La Uchi, El Pelao, Carmela Greco o Juan Andrés Maya.

Fueron colaboraciones con grandes artistas y creadores que han formado parte de este camino profesional que significa 39 años de profesión, tras los cuales abandonó los escenarios. En 1998, publicó el libro El baile flamenco, con la editorial Esteban Sanz.

Es doctora en Artes y Humanidades por la Universidad Rey Juan Carlos. Ya dedicada a la enseñanza y la investigación, ha dado forma a su propia metodología de la danza española, poniéndola en práctica en distintas instituciones: Universidad Rey Juan Carlos, Universidad Popular de Alcorcón y Fundación Alicia Alonso.

Ángeles ha elaborado contenidos para asignaturas nuevas y programas de títulos propios, como el de Experto en Danzas Tradicionales, mención Andalucía y Extremadura de la URJC, y participó activamente en la incorporación de la danza para los estudios de Grado Superior Universitario, como docente, desde hace quince años.

Estos volúmenes que ahora presenta, suponen el fruto tanto de su formación con profesorado de élite como de su vida profesional; de lustros de experimentación performativa y de investigación para la tesis doctoral Características de la Danza Española de Género Escénico, Principios y Fundamentos en base a la práctica profesional URJC, defendida en 2015.

Lo dicho, una master class, la mejor posible, solo con asistir a la presentación, que tendrá lugar en la SGAE, en la Sala Manuel de Falla, el miércoles 20 de abril a las 19:30h.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023