Belinda: "Como canta Rosalía, es mala amante la fama. Pero a veces me acuesto con ella y lo pasamos bien"

La superestrella pop Belinda recupera su otra gran pasión, la interpretación, en la serie 'Bienvenidos a Edén', en Netflix. ¿Qué más pasiones tiene? Las revela en esta entrevista.

Belinda: "Como canta Rosalía, es mala amante la fama. Pero a veces me acuesto con ella y lo pasamos bien"
Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

27 abril, 2022
Se lee en 6 minutos

Temas: , , , ,

Nació en España, aunque Belinda, de 32 años, ha desarrollado casi toda su carrera en México. Y es una estrella de las que mueven masas a unos niveles que en ocasiones cuesta creer. Lo curioso es lo sencilla que se muestra en las distancias cortas. Como cuando tuvo lugar este reportaje, en el céntrico Bastardo Hostel de la capital, en el corazón de Malasaña. Rodeada por un séquito importante, sí, pero sin ínfulas.

Sobre todo, encantada de ser entrevistada y fotografiada para Shangay, algo que reconoce que le hacía especial ilusión, porque su conexión con la comunidad LGTBI es fuerte. Quiso seleccionar personalmente el look con que iba a posar, y en todo momento quiso asegurarse de que nos daba todo lo que se espera de ella. Una actitud muy de agradecer en una artista como Belinda.

SHANGAY ⇒ ¿Qué supone para ti volver a España?
BELINDA ⇒ Estoy muy ilusionada de que se vaya a estrenar la primera temporada de Bienvenidos a Edén. También estoy nerviosa, y solo espero que a la gente le guste mucho.

«Me he llevado muchos golpes, y duelen, pero cada vez menos»

SHANGAY ⇒ ¿Cómo es tu personaje?
BELINDA ⇒ Se llama África, pero le dicen «Afrilooks». Es una chica superambiciosa, le gusta mucho el poder y llamar la atención. Es muy divertida y le da igual lo que digan de ella, es auténtica.

SHANGAY ⇒ ¿Cuánto tienes en común con ella?
BELINDA ⇒ Le metí mucho carácter, porque la serie es muy intensa. Cada vez que aparece África, es la más relajada; podría estar en medio de un tiroteo que ella no se inmuta [risas]. Me gusta que sea tan echada para adelante; no tiene miedos, arriesga siempre y no le importa lo que piensen los demás si ella se siente segura de sí misma, y en eso se parece a mí.

Belinda: "Como canta Rosalía, es mala amante la fama. Pero a veces me acuesto con ella y lo pasamos bien"

SHANGAY ⇒ ¿Cuándo llegaste a sentir esa seguridad en ti misma?
BELINDA ⇒ Me ha llevado mucho tiempo, muchos golpes y mucho aprendizaje. Soy humana, y de repente los golpes duelen, aunque cada vez menos.

«Es bueno descansar un tiempo de las redes y estar en el presente»

SHANGAY ⇒ La serie habla de cómo las redes sociales son un arma de doble filo, e imagino que tú lo sientes así…
BELINDA ⇒ Fíjate que recientemente me quité las redes durante unos meses. Ahora me las he vuelto a poner porque se estrena la serie, pero es bueno tener un tiempo de descanso, no ver nada y estar en el aquí y ahora, disfrutando del momento, sin estar todo el día pendiente del teléfono.

SHANGAY ⇒ ¿Qué haces cuando dejas el teléfono de lado y te centras en vivir?
BELINDA ⇒ Me fijo mucho más en los detalles de las cosas que vivo. La arquitectura de Madrid es maravillosa, por ejemplo, y aprovecho para disfrutarla. Lo mismo me fijo en los grafitis que en la estructura de los edificios que visito.

Belinda: "Como canta Rosalía, es mala amante la fama. Pero a veces me acuesto con ella y lo pasamos bien"

SHANGAY ⇒ Acabas de cumplir 22 años de carrera…
BELINDA ⇒ ¡Y 22 de edad! [risas]

SHANGAY ⇒ ¿Cómo llevas el tener ya una carrera tan larga siendo tan joven?
BELINDA ⇒ No lo pienso mucho. Empecé tan pequeñita en esto que no tuve una infancia normal. Casi todos mis recuerdos son con cámaras, haciendo entrevistas… Así que la sensación que tengo es de que no ha pasado tanto tiempo, porque ahora mismo sigo haciendo lo mismo.

SHANGAY ⇒ ¿Tuviste tu pasión bien clara desde pequeña?
BELINDA ⇒ Tengo muchas pasiones; me gusta mucho el arte en general. Podía haber sido pintora o fotógrafa; sin duda, algo relacionado con este mundo, porque siempre me ha encantado.

SHANGAY ⇒ ¿Te gustan por igual la música y la interpretación?
BELINDA ⇒ Sí. Aunque hacía mucho que no actuaba; tenía que encontrar una historia como la de Bienvenidos a Edén para sentir la necesidad de volver a hacerlo.

Belinda: "Como canta Rosalía, es mala amante la fama. Pero a veces me acuesto con ella y lo pasamos bien"

SHANGAY ⇒ ¿Te podías imaginar el fenómeno que iba a ser La niña de la escuela cuando Lola Índigo te invitó a participar en ella?
BELINDA ⇒ Jamás. Pensé que iba a ir bien porque es una canción muy original, pero no al nivel que ha sido. Ha sido muy fuerte. Y estoy feliz, porque Lola tiene un talentazo, tiene una gran visión y es una mujer increíble.

«Las artistas femeninas tenemos que seguir fuertes para que las cosas cambien»

SHANGAY ⇒ ¿Cómo llegó hasta ti?
BELINDA ⇒ Me escribió, me dijo que me seguía desde hacía tiempo y que quería hacer algo conmigo. Inmediatamente le di el sí, nada más escucharla por primera vez. Le cambiamos algunos detalles para mejorarla y enseguida la sentí como mía.

SHANGAY ⇒ ¿Sientes que todavía tenéis que luchar el doble las artistas femeninas para que se os respete como creadoras?
BELINDA ⇒ Es bien feo eso. Ojalá saber qué hacer para que eso deje de pasar. Porque duele. En un disco participan muchos colaboradores, y en una canción aparecen cinco o seis compositores y uno es mujer… pero automáticamente se da por hecho que es la que menos ha hecho. ¿Por qué? Tendremos que seguir fuertes, y confiaremos en que las cosas cambiarán.

SHANGAY ⇒ ¿Llega ya nueva música?
BELINDA ⇒ Sí, el tema principal de Bienvenidos a Edén lo compuse especialmente para la serie. Me lo inspiró todo lo que sucede en esa isla en donde se desarrolla. Incluso en el capítulo uno me van a ver cantando otra canción original. Estoy volviendo a componer, y seguro que más adelante publicaré más música, aunque de momento no puedo adelantar nada.

Belinda: "Como canta Rosalía, es mala amante la fama. Pero a veces me acuesto con ella y lo pasamos bien"

SHANGAY ⇒ Este look que llevas es un ejemplo de cómo te gusta transmitir una imagen poderosa y, en ocasiones, de fantasía…
BELINDA ⇒ Me encanta la fantasía desde pequeña, el mundo de Alicia en el país de las maravillas… Si vas a mi casa y ves los cuadros que tengo, también están en esa línea fantasiosa: son de Dalí, Rafael Coronel… Así es mi mundo interior.

«Tengo mucho de esa niña a la que le faltó vivir cosas»

SHANGAY ⇒ ¿Te quedaste un poco ‘niña de la escuela’?
BELINDA ⇒ Un poco niña me he quedado, sí. Dicen que hay personas que se quedan un poco atrapadas en la edad en que empezaron su carrera. y como yo no viví una infancia normal, siento que todavía tengo mucho de esa niña pequeña a la que le faltó vivir muchas cosas. Pero también me encanta arriesgar en muchas ocasiones a nivel de imagen, por ejemplo. No tengo ningún miedo a ponerme cosas que quizá nadie se pondría [risas].

Belinda: "Como canta Rosalía, es mala amante la fama. Pero a veces me acuesto con ella y lo pasamos bien"

SHANGAY ⇒ ¿Cuándo fuiste consciente de que tus fans LGTBIQ+ son parte importante de tu apoyo?
BELINDA ⇒ De adolescente. Y ya muchos chicos de mi edad me contaban cosas como que se habían hecho novios al conocerse a través de mis clubs de fans. Esas cosas me parecían preciosas. Y por eso compuse canciones como Amor transgénico, porque siempre han sido una gran inspiración para mí. Y yo siempre voy a estar aquí, para ayudar en lo que pueda.

SHANGAY ⇒ ¿Qué significa la moda para ti?
BELINDA ⇒ Me fascina, porque me encanta transformarme y arriesgar a nivel de imagen. No tengo ningún miedo a ponerme cosas que quizá nadie se pondría. Y quizá así pongo mi granito de arena para que una chica tímida (o chico, claro) que, como en este caso, vea que llevo puesto un vestido de conejo, se anime a ponerse uno de oso… o de lo que sea.

 

SHANGAY ⇒ ¿Es buena amiga la fama para ti?
BELINDA ⇒ Como canta Rosalía, es mala amante y no va a quererme de verdad. Pero de repente me acuesto con ella y lo pasamos muy bien. Aunque yo trabajo en esto por cuestiones más profundas; lo que quiero es inspirar a otras personas para que logren sus sueños, como me han inspirado a mí otros artistas.

FOTOS: SALVA MUSTÉ

VÍDEO: PABLO CARRASCO DE JUANAS

AGRADECIMIENTO: BASTARDO HOSTEL

Shangay Nº 570
Portada de la revista Anuario 2024
  • Diciembre 2024
Shangay Voyager Nº 41
Portada de la revista Voyager 41
Anuario 2024
Portada de la revista Anuario 2024
  • Diciembre 2024