Shani LaSanta, en 'Generación Selfi': “Ser gitano, maricón y travesti no es especialmente fácil”

Shani LaSanta es una drag emergente que quiere conquistar nuevos espacios como orgullosa travesti gitana. Nos cuenta su historia en primera persona.

Shani LaSanta, en 'Generación Selfi': “Ser gitano, maricón y travesti no es especialmente fácil”
Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

6 mayo, 2022
Se lee en 0 minutos

Temas: , , ,

Con su presencia, su arte y voz, Shani LaSanta comienza a ser un nombre recurrente en la escena drag, y no solo en la madrileña. Es evidente que tiene mucha carrera por delante, pero ella se preocupa de ir paso a paso, sin prisas.

¿Cómo han sido hasta ahora sus experiencias, tanto en el universo drag como fuera de él? Hemos querido que sea Shani LaSanta quien nos las cuente, y por eso forma parte de nuestra Generación selfi, donde comparte con total sinceridad sus vivencias en primera persona.

SIEMPRE BIEN RODEADO

SIEMPRE BIEN RODEADO

«Tanto mi infancia como adolescencia fueron bastante buenas. Nunca tuve ningún problema con mi familia, que me ha apoyado siempre en todo, ni en mi entorno con respecto a mi orientación sexual o mi forma de expresarme (siempre se me notó que era maricón y que apuntaba para travesti).

Crecer en Jerez fue ameno. En mi adolescencia conocí a los mejores amigos que podría imaginar tener (todos, o la mayoría, del colectivo). Me he sentido seguro en mi ciudad y rodeado de un grupo de gente que me ayudaba en todo; familia elegida y familia no elegida.

Sinceramente, no sufrí bullying en el colegio ni instituto. Me di cuenta de que era homosexual sobre los 11 años. Nunca me escondía; mostraba mi pluma y tuve suerte de que nadie se metiera conmigo, al menos a la cara. Me hacían sentir «el gracioso», y en parte eso no me gustaba, porque sabía que era por ser tan abiertamente maricón. Pero mejor eso a sufrir ese bullying que, por desgracia, es tan común en la infancia y adolescencia dentro del colectivo.

Si alguna vez he sentido rechazo, ha sido por ser gitano y no por maricón, y me sigo sintiendo así en cierto modo. Porque ser gitano, maricón y travesti no es algo especialmente fácil».

DIABÉTICA, POBRE Y MUY ESTUDIOSA

DIABÉTICA, POBRE Y MUY ESTUDIOSA

«Siempre he sido muy buen estudiante. Y si estoy haciendo un máster es porque donde me daba la nota no iba a tener dinero para vivir hasta que me viniera la beca. Exacto, aparte de travesti y diabética, soy pobre: mi familia siempre ha sido extremadamente humilde.

Soy licenciado en filología inglesa, y en bachillerato llegué a sacar matrícula de honor, algo que fue un orgullo para mi madre. Además de estudiar, el drag y cantar, siempre me ha gustado escribir novelas de género slasher. Leer no me apasiona, pero escribir sí».

MARICÓN Y DRAG

MARICÓN Y DRAG

«Soy maricón y travesti, a la vez. Me planteé mi identidad de género siendo aún pequeño, y tras mucha introspección me di cuenta de que simplemente era un chico gay, queer, que quería hacer drag, pero me siento identificado únicamente con el género masculino en mi vida diaria.

Siempre he cantado, y desde pequeño soñaba con cantar escenarios, aunque con otro aspecto; aún no conocía el concepto ‘drag’ como lo conocemos ahora. De pequeño me vestía con paños imitando pelucas, y con toallas a modo de trajes, y me ponía a recitar poemas de Lola Flores.

En la adolescencia me encantaba caracterizarme de alguna famosa, como Amy Winehouse o Sia, en carnavales, y de anciana roñosa o momia polioperada en Halloween. Con 17 años empecé a hacer drag con mis amigos de vez en cuando, y desde entonces considero que hago drag. Debuté en Madrid en 2019, con 21 años, gracias a la fiesta Be Fresh [creada por Gaspar Blaya], de la que ahora soy residente y host«.

LA AMABLE SHANI LASANTA

LA AMABLE SHANI LASANTA

«Siempre me ha inspirado sobre todo Lola Flores, y todo el flamenco, la copla, el arraigo de mi tierra y mi etnia, Lole y Manuel, cantaoras jerezanas como La Chati y La Paqui o La Paquera de Jerez. También, como buen mariquita, divas del pop como Beyoncé y Christina Aguilera, raperas como Lil’ Kim

Shani viene porque de Shaniqua, por el nombre que tenía el personaje que interpreta Queen Latifah en Scary Movie, pero me lo acorté para que no se viera como una posible apropiación cultural, porque me di cuenta de que era un nombre que solo tenían mujeres negras.

LaSanta surgió porque mi personalidad tanto en drag como fuera de drag es cercana y campechana, y se aleja de la prototípica de las draga altivas, que crean diferencia entre el personaje y la persona. Yo soy siempre el mismo, y considero mi forma de expresarme muy ‘santa’, porque la proyecto amable, transparente y nada forzada».

A POR MADRID

A POR MADRID

«Hace tres años me dio por venir a vivir Madrid, pero acabé yéndome a los pocos meses porque tenía que terminar la carrera en mi ciudad, y Madrid no me estaba aportando nada. Me sentía muy solo y perdido.

A finales del año pasado, mi drag fue a más rápidamente; me salieron varias actuaciones en Madrid y hace dos meses decidí mudarme, porque quiero ser una estrella a tiempo completo, siempre ha sido mi sueño.

Esta vez, Madrid me ha recibido con un enorme abrazo, me siento apoyado y arropado por muchísima gente. La voy sintiendo como una zona segura para mí en el ámbito artístico, y me siento querida por el 99% de mis compañeras, a las que quiero y admiro.

Gracias a venirme, he conocido a gente a la que quiero muchísimo, y he podido forjar amistades con personas que siempre han creído en mí. Todo esto es un sueño, porque actualmente estoy viviendo de mi drag. Me siento muy agradecido de que cada vez que salgo a un escenario la gente me quiera».

PROUD DRAG GITANO

PROUD DRAG GITANO

«Ya me he presentado a Drag Race España, y me encantaría entrar para seguir sumando representación gitana, para vivir un sueño, para seguir aportando calidad al programa (que ha tenido dos ediciones con un cast maravilloso), para mostrar las miles facetas que tengo, y servir de ejemplo a mucha gente. Para que la gente vea que el drag de una gitana no siempre es el mismo, puesto que el mío es completamente diferente al de mi hermana drag Jota Carajota. Ambas aportamos facetas muy diferentes, y eso creo que ayudaría a visibilizar más mi etnia en el ámbito queer.

Entre mis objetivos profesionales están tener un show que no solamente me dé de comer, que también me dé para mandarle dinero a mi familia, que no pasa por un buen momento económico. Sueño con convertirme en una superestrella drag que llene estadios y gane muchísimo dinero, y hacer que mi arte sirva de inspiración y de guía a otra gente tanto del colectivo como de mi etnia».

Esta es la historia (hasta ahora) de Shani LaSanta. Que poco a poco se va haciendo un nombre y que tiene grandes ambiciones artísticas, como nos ha contado.

Habrá que seguirle la pista y, desde luego, si todavía no le has visto actuar, merece la pena que estés pendiente de sus próximas fechas.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023