Lo mejor y lo peor de la primera semifinal de Eurovisión 2022

Este primer show estuvo plagado de sorpresas, actuaciones brillantes y, lo más importante, la esencia eurovisiva que tanto nos gusta ver cada año.

Lo mejor y lo peor de la primera semifinal de Eurovisión 2022
11 mayo, 2022
Se lee en 3 minutos

Temas: , ,

Arrancó Eurovisión 2022 con la primera semifinal. Diecisiete países luchaban por los diez pases a la gran final del sábado, y ninguno estaba dispuesto a dejar pasar esta oportunidad. Tras haber sido puntuados por los jurados en el ensayo del lunes, en la noche del martes debían convencer al televoto europeo de que su canción merecía pasar.

Lo mejor de la gala

Los grandes favoritos de la noche cumplieron las expectativas en sus actuaciones. Empezamos con Ucrania, que nos trajo una actuación sencilla pero efectiva, con un momento de palmas en el que todo el estadio se une a ellos. ¿Será suficiente para ganar? No estoy del todo seguro. Seguimos con Grecia, sin duda una de las puestas en escena más milimetradas y cuidadas de la edición. Amanda Georgiadi Tenfjord hizo un pase vocalmente perfecto, y tiene muchas papeletas de ser una de las favoritas del jurado.

Noruega partía ya como uno de los favoritos del televoto, y es que los lobos nórdicos se han ganado con mérito el cariño de toda la comunidad eurofán, y han sido los que más contenido en redes han creado. Hablando de su actuación, te engancha desde el minuto uno, y no puedes evitar sonreír en algún momento de la canción. Acabamos con Armenia, que si bien no era una gran favorita, tuvo una puesta en escena de las más originales este año. Rosa Linn se encuentra dentro de una habitación hecha de papel, y solo sale al escenario al final del tema, por lo que el público allí presente apenas la ve en toda la actuación.

Pero sin duda, la gran estrella de anoche, no fue otra que la gran Laura Pausini, todo un acierto como maestra de ceremonias. La Pausini derrocha tanto carisma que nos hace olvidar incluso sus equivocaciones, que se convierten en momentos icónicos para el programa.

Destacar la actuación de Diodato (representante italiano en 2020) en el intervalo. Era una de las grandes favoritas para ganar el festival de ese año, que tuvo que cancelarse debido al covid.

Lo peor de la gala

El sol ha estropeado el escenario. Este añadido iba a ser el elemento central de las puestas en escena, pero se convirtió en pesadilla cuando la RAI informó a las delegaciones de que debido a problemas con el motor, la estructura se iba a quedar estática en un lado, por lo que todos los países tenían que ajustar su puesta en escena, con muy poco tiempo de margen. Finalmente, se arregló, y como pudimos observar en la actuación que hizo Diodato, el sol gira perfectamente, pero ya es muy tarde para que vuelvan a ajustar las puestas en escena de los participantes.

Además, hubo muchos fallos de cámara, planos que no tenían sentido, operadores de cámara corriendo por el escenario, un desastre que esperemos que pueda solucionarse de cara a la gran final.

Las sorpresas de la noche 

Como cada año, Eurovisión es impredecible. Algunos países no cumplen con las expectativas y otros acceden a la final inesperadamente. Albania era un país que todo el mundo quería ver en la final, pero su puesta en escena se quedó a medio gas, y la energía en redes hizo que la propia Ronela se quejase en Twitter del hate recibido. Finalmente, no pudo clasificarse. Suiza por el contrario, estaba pasando desapercibido para la mayoría de los fans, pero trajo una puesta en escena muy trabajada y efectiva, y dio la sorpresa al ser el primer país anunciado como finalista.

Islandia estaba de las últimas en las apuestas, pero las Systur destacaron por su autenticidad y su carisma, con una actuación mágica que ha conseguido cautivar a Europa. Destacar que las tres están muy conciencias con los derechos LGTBQ, una de las integrantes tiene una hija trans y siempre lleva la bandera allí donde va para reivindicar los derechos de todo el colectivo transexual.

Para acabar, pudimos ver las puestas en escenas de Francia e Italia, países previamente clasificados para la final por pertenecer al Big Five.

Mañana será el día de la segunda semifinal, donde 18 países se jugaran el pase a la final. En esta gala también podremos ver a Chanel, y se mostrará un minuto de su actuación. No queda ya nada para ver a España actuar el sábado, y este año las expectativas están por las nubes.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023