Suu: "Intento compartir fotos con mi chica por si le puede ayudar a alguien"

Suu se adentra en el pop de los 2000 para traernos su nuevo disco, Karaoke. Un trabajo lleno de desamores y reivindicación LGTBIQ+.

Suu: "Intento compartir fotos con mi chica por si le puede ayudar a alguien"
13 mayo, 2022
Se lee en 5 minutos

Temas: , , ,

Suu empezó en la música gracias a su admiración a Amaia Montero y La oreja de Van Gogh. Y de aquellas canciones de los 2000 bebe ahora su último trabajo, Karaoke, un disco que, tal y como nos cuenta la joven cantante barcelonesa, «está hecho para el directo».

Melodías pop pegadizas y bailables que hablan de amor y desamor, pero también de feminismo y del colectivo LGTBIQ+. Canciones que presenta en una gira con la que recorrerá todo el país y a la que se enfrenta con muchísimas ganas. «Tengo ganas de volver a la realidad de antes, a los festivales multitudinarios, al ruido. De lanzarme al público, que me tiren una cerveza encima… De todas esas cosas de las que nos hemos olvidado».

SHANGAY ⇒ ¿Cómo está siendo el recibimiento de Karaoke?
SUU ⇒ Me gustaría verlo dentro de unos meses con más perspectiva, pero de momento hemos superado las expectativas. Me sorprende que están siendo favoritas canciones que yo no pensaba que lo serían, y eso siempre es guay.

SHANGAY ⇒ ¿Cuáles son esas canciones?
SUU ⇒ Hemos hecho una versión de Enamorado de la moda juvenil en el disco. La incluí para poderla tocar en los directos simplemente, pensaba que sería un bonus track, pero está siendo de las más top para la gente.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo presentarías Karaoke?
SUU ⇒ Es un disco hecho para el directo, tenía ganas de hacer un disco muy bailable con melodías pegadizas y que fuera sencillo de entender. También es muy autobiográfico, alguien que no me conozca puede hacerlo rápido escuchando este disco.

Suu: "Intento compartir fotos con mi chica por si le puede ayudar a alguien"Foto de Aleix Serra

SHANGAY ⇒ Hay un cambio de estilo evidente respecto a tus anteriores trabajos. ¿Buscas experimentar en cada disco?
SUU ⇒ Cada disco es de su padre y de su madre, no tienen absolutamente nada que ver a nivel sonoro; lo único que se mantiene son las letras y las melodías de la voz. Al venir de dos años de pandemia, me apetecía hacer un disco menos intimista. Ventura es muy de escucharlo en casa, y este es mucho más vitalista, juego más al pop rock que al indie. Tengo ganas de empezar la gira para ver cómo lo entiende la gente en el directo.

SHANGAY ⇒ ¿Qué nos presentas en esta nueva gira?
SUU ⇒ En las presentaciones siempre suelo hacer un show un poco distinto, va a haber colaboraciones en varios conciertos. Desglosaré un poco el disco, hablaré de él para que la gente entienda de qué va, explicaré un poco las letras. Van a ser conciertos un poco más largos y con sorpresas para el público, que ya que vienen a verme, se lo merecen.

SHANGAY ⇒ ¿Nos adelantarías alguna de esas sorpresas?
SUU ⇒ En Barcelona tenemos a Carlos Sadness colaborando, y a dos o tres amigos más. En Madrid estoy todavía viendo qué colaboraciones habrá, pero van a ser bastante guays.

SHANGAY ⇒ ¿Por qué te has inspirado en los 2000 para Karaoke?
SUU ⇒ Yo nací en el 2000, y creo que me perdí una etapa súper chula de moda, música, de estética… Ese plastiqueo, ese brillo, esa purpurina… Es una etapa que yo admiro mucho a nivel estético, y como no la he podido vivir, he querido traerla hasta aquí veinte años más tarde, y trasladarla a la sonoridad y estética del disco.

SHANGAY ⇒ ¿Es cierto que empezaste a hacer canciones porque querías ser Amaia Montero?
SUU ⇒ Es real… El primer concierto al que fui, con dos años, fue de La oreja de Van Gogh; me llevó mi madre y me quedé fascinada con ellos. Me sabía todas las canciones, imitaba a Amaia Montero en casa, quería ser ella.

Suu: "Intento compartir fotos con mi chica por si le puede ayudar a alguien"Foto de Elisabet Mateu

SHANGAY ⇒ ¿Has pensado en una colaboración con ella?
SUU ⇒ Me lo he planteado cada día de mi vida, pero creo que no está haciendo música, está bastante out… Pero igual con La oreja de Van Gogh con Leire sería más factible, me encantaría.

SHANGAY ⇒ Karaoke gira en torno a amores y desamores… ¿Es ese el universo de Suu?
SUU ⇒ Es cierto que el hilo conductor del disco es un poco el amor y el desamor pero, como hablo de mi vida, también es un disco reivindicativo, feminista, que lucha por los valores LGTBIQ+… El disco es tal y como soy yo. Si tuviera que tener un disco por cada vez que me han roto el corazón, no me daría la vida, pero sí es cierto que me inspiro mucho con esto; y también es verdad que yo me enamoro muy rápido y soy súper intensa, asumo la culpa.

SHANGAY ⇒ ¿Te ha marcado el gran éxito de Eres un temazo?
SUU ⇒ La verdad es que da un poco de vértigo… Es un tema que ha ido creciendo a lo largo del tiempo, entonces no puedo compararlo con otras canciones, porque no sé si alguno de mis temas a la larga tendrá la misma suerte. A mí lo que me gusta es hacer música con la que me sienta cómoda, con la que yo esté feliz y que le guste al público. Yo con eso estoy tranquila, luego si hay un boom o no depende un poco de la suerte, entonces tampoco me fustigo mucho con eso.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo llevas ser cada vez más conocida?
SUU ⇒ La fama es relativa, yo sé que si voy a un concierto de Marlena me van a reconocer más, pero en uno de Justin Bieber no. Está guay buscar el equilibrio frecuentando espacios en los que sabes que la gente no te va a reconocer para ser consciente de que no es todo fama, brillo y color. Que la gente te reconozca y halague todo el rato está muy bien, pero hay que compensarlo, porque la salud mental es muy importante y hay que cuidarla.

SHANGAY ⇒ En una entrevista dijiste que a la industria musical no le vienen bien programas como OT… ¿Tuviste mucho hate por estas declaraciones?
SUU ⇒ Soy muy fiel a mis palabras y mis principios, y si digo algo es porque realmente lo he meditado. Si luego me cae hate por mi manera de pensar, como no me considero mala persona, no pasa nada. Lo que dije de OT y los talents en general es que están intentando meter a 16 personas con embudo en una industria que ya está muy masificada, y nos la estamos cargando. Luego hay gente talentosísima a la que admiro, como Amaia, Natalia Lacunza

SHANGAY ⇒ ¿Nunca te has planteado presentarte a algún talent?
SUU ⇒ Me propusieron ir a La Voz una vez, pero es muy peligroso lo de la tele porque tienes que estar muy cuerda para salir bien parada de allí… La exposición es enorme y, de repente, sales y puedes llegar a ser la nada en cinco días. Además, no creo que sea un perfil de talent; mi gran talento no es una gran voz y hacer covers, soy más de escribir y buscar melodías distintas… Me echarían el primer día.

SHANGAY ⇒ En tu música y en tus redes sueles dar visibilidad al colectivo LGTBI. ¿Sientes la responsabilidad de hacerlo?
SUU ⇒ Yo soy bisexual, y desde que empecé con mi chica me planteé mucho cómo gestionarlo y visibilizarlo. Intento publicar fotos con ella porque creo que le puede ayudar a alguien, pero nunca lo fuerzo. Comparto mi vida sin ningún tipo de pudor, y en mis canciones intento ser bastante transparente. También me pasó que, cuando colgué la primera foto con mi chica, me dejó de seguir mazo de peña, como unas cinco mil personas. Pensé que si me dejaron de seguir por eso, no tenían cabida en mi vida ni en nada, por favor. También me han llegado comentarios homófobos. Hay mucho baboso en Instagram, mucho asqueroso que te hace comentarios desagradables que me repugnan, y ahí no tengo problema en bloquear a la gente.

SHANGAY ⇒ ¿Qué te gustaría conseguir con Karaoke?
SUU ⇒ Que la gente lo escuche y lo valore con tanto mimo como con el que yo lo he creado… Con eso ya estaría satisfecha. Y si algún día lleno un estadio muy grande o consigo cruzar el charco, será bienvenido.

el álbum karaoke de suu está editado por halley records.
suu actúa este sábaDo 14 de mayo en el palau de la música de barcelona
y el 9 de junio en la sala el sol de madrid.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023