Ni primera ni secondary: increíble tercera posición para Chanel en Eurovisión 2022

Eurovisión ya tiene ganador para su 66ª edición. Ucrania se ha hecho con el disputado micrófono de cristal. El #chanelazo español no decepciona y consigue el bronce.

Ni primera ni secondary: increíble tercera posición para Chanel en Eurovisión 2022
15 mayo, 2022
Se lee en 1 minutos

Temas: , , , , ,

Y no se confundan, señora’ y señore’, hacía mucho que no vivíamos una final tan emocionante. Reino Unido, Suecia, Ucrania, Portugal y España han competido hasta el último voto por encabezar el podio de Eurovisión 2022.

Finalmente, ha sido el televoto el que ha decidido que Kalush, con su tema Stefania, consiga el preciado micrófono de cristal sobre el escenario del Palasport Olimpico de Turín (Italia). La victoria de la candidatura ucraniana tiene una innegable lectura política, un mensaje de ‘No’ a Putin con el que toda Europa ha querido transmitir su apoyo y solidaridad a un país que lleva 81 días siendo masacrado por la invasión rusa. De esta forma, y si el conflicto bélico no lo impide, debería ser Ucrania quien albergase el festival en 2023.

La representante española Chanel, con SloMo, ha tenido que conformarse con un magnífico tercer puesto y 459 puntos (228 votos del público y 231 del jurado popular) de entre todos los aspirantes de esta 66ª edición del Festival de la Canción. Por encima de nosotros han quedado Reino Unido y Ucrania.

Una posición que sabe a victoria, ya que ha superado, y con creces, los resultados obtenidos por la delegación española en los últimos tiempos. No conseguíamos una proeza así desde 1995, cuando Anabel Conde se hizo con el segundo puesto con Vuelve conmigo.

Solo hay que repasar las seis últimas ediciones del eurofestival para evidenciar que, fuera por uno u otro motivo, la candidatura de España se había enquistado en el final de la tabla. Estos fueron los resultados patrios entre 2015 y 2021:  Edurne en el puesto 21, Barei en el 22, Manel Navarro en el 26, Amaia y Alfred en el 23, Miki Núñez en el 22 y Blas Cantó 24. Por fin, por obra y gracia del #chanelazo, la mala racha ha llegado a su fin.

Lo conseguido por Chanel tiene aún más mérito porque desde que triunfó en el Benidorm Fest con SloMo y, por lo tanto, se convirtió en la representante española para Turín, no ha dejado de estar en el centro de la tormenta informativa ni un solo momento.

Sorteando todo tipo de polémicas y eurodramas en el camino, la artista y su equipo han ido cerrando bocas a golpe de trabajo y de impecables actuaciones, hasta convertirse en una de las propuestas más ilusionantes y competitivas de los últimos años. ¿Habremos aprendido con el #chanelazo alguno de los ingredientes básicos de la fórmula del éxito eurovisivo? 

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023