La visita guiada (que no conocías) por Chueca para sacarle todo el jugo al Orgullo 2022

La Comunidad de Madrid ofrece durante el mes del Orgullo una visita guiada por Chueca para conocer el germen del barrio LGTBI más importante de España.

La visita guiada (que no conocías) por Chueca para sacarle todo el jugo al Orgullo 2022
17 junio, 2022
Se lee en 2 minutos

Temas: , , , ,

Con la llegada del Orgullo 2022, la Comunidad de Madrid –de la mano de la Asociación Profesional de Guías de Turismo– ha organizado el mejor plan para conocer la capital: una visita guiada por el Madrid LGTBI. De martes a viernes –hasta el 29 de junio–podremos disfrutar de estos recorridos que desvelan la historia más desconocida de las calles de Madrid que conforman el barrio de Chueca. Pero hay mucho más.

Este paseo tiene el pistoletazo de salida en Sol, cerca de la Oficina de Turismo de la Comunidad de Madrid. La primera parada de esta ruta tan interesante la hacemos en la calle Carretas. Allí estaba el mítico Cine Carretas, un punto de encuentro gay del Madrid de los años 70. Desde este local, que estaba en el número 13 de la calle, damos los primeros pasos de una ruta que sorprende por su historia hasta al madrileño más enterado.

ruta chueca Comunidad de Madrid

Un breve paseo por la calle Montera nos desvela la historia de esta arteria con tanto tránsito. A un lado, la comisaría de policía que más persiguió al colectivo LGTBIQ+ desde que esa zona empezó a ser frecuentada por homosexuales. Al otro lado, el Pasaje comercial de la Murga y, al frente, el metro Gran Vía y el templete de Antonio Palacios (recientemente recuperado tras la remodelación de la estación y la zona) en la confluencia entre la calle Montera y la Gran Vía.

De allí, salimos en dirección hacia el Barrio de los Chisperos, llamado así por los herreros y trabajadores del hierro y la forja que vivían en él. Nos abrimos paso por Fuencarral hacia la calle Augusto Figueroa, en pleno corazón de Chueca, desde la cual accedemos al meollo del asunto. Esta calle es hoy famosa por sus zapaterías y su gran oferta comercial, con las tiendas de moda más cool. Pero no tenía el mismo aspecto hace cuarenta años, cuando la droga causaba estragos en la población más joven de los años 80.

ruta chueca Comunidad de Madrid

La Plaza de Chueca, que debe su nombre al compositor de zarzuelas y sainetes Federico Chueca, pronto se convirtió en el centro de la libertad artística y creativa de la época. Se recuperó de sus años más oscuros y renació, gracias a la ayuda del colectivo LGTBIQ+, que se instaló en la zona y comenzó a abrir, contra viento y marea, los primeros negocios orientados a la comunidad. Entre ellos, la redacción de nuestra revista. Pronto se convirtió en uno de los barrios más alternativos y trendy de España. Nada que envidiar al mítico West Village de Nueva York, al Castro de San Francisco o al Soho o la zona de Old Compton de Londres. En muy pocos años, los superó.

El recorrido continúa desde el Mercado de San Antón hasta la calle Gravina. Otras paradas importantes son la Plaza de la Memoria Trans, las calles Libertad e Infantas y la Plaza del Rey; el recorrido termina en el Museo de Historia de Madrid, en la calle Fuencarral.

ruta chueca Comunidad de Madrid

 

No lo dudes. Adéntrate en esta experiencia para conocer los secretos más peculiares del irónico barrio más LGTBI de Madrid y de España. Descubrirás su arquitectura, pasando por los locales más emblemáticos, pero también sus monumentos y cada una de sus esquinas, con toda la información que necesitas para poder imaginarte un Madrid muy distinto del que hoy vivimos.

El programa de visitas guiadas está dirigido al público en general, los grupos de ruta tienen un máximo de 25 participantes y la duración aproximada del recorrido es de dos horas, de martes a viernes a partir de las 18h.

Las visitas son gratuitas y te puedes apuntar Aquí

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023