Los reyes de España reciben por primera vez a una pareja homosexual en el Palacio Real

El primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, y su marido, el arquitecto Gauthier Destenay, son la primera pareja gay que cena en el Palacio Real.

Los reyes de España reciben por primera vez a una pareja homosexual en el Palacio Real
30 junio, 2022
Se lee en 1 minutos

Temas: ,

Con motivo de la cumbre de la OTAN, celebrada del 28 al 30 de junio en Madrid, 35 líderes mundiales han visitado la capital. A la cena organizada por los reyes Felipe VI y Letizia en el Palacio Real el martes 28 acudieron todos los mandatarios con sus cónyuges. También asistió Gauthier Destenay, esposo del primer ministro de Luxemburgo Xavier Bettel. Se trata de la primera pareja homosexual en ser invitada al Palacio Real. Casualmente, la cena coincidió con el Día Internacional del Orgullo LGBTI.

Xavier Bettel es líder del Partido Democrático y primer ministro de Luxemburgo desde 2013. Bajo su mandato se aprobó el matrimonio homosexual y la adopción para parejas homoparentales, un año después de que asumiera el cargo. En 2015 contrajo matrimonio con Destenay. El protocolo estableció que la pareja se sentara en la misma mesa que el primer ministro húngaro Viktor Orbán, conocido por su homofobia y su cruzada contra la comunidad LGTBIQ+ (nos preguntamos si habrá sido una mera cuestión de azar o no…). En 2021 aprobó la Ley de homosexualidad, por la que se prohíbe la “promoción” de la cultura LGTBIQ+ en los colegios y se equipara la homosexualidad a la pedofilia.

Los reyes de España reciben por primera vez a una pareja homosexual en el Palacio Real

Gauthier Destenay junto a Viktor Orbán

Durante el resto de la visita a Madrid, Destenay ha desempeñado su papel de primer caballero (título equivalente al de primera dama) con normalidad. El marido del primer ministro de Luxemburgo ha participado con las esposas de los mandatarios de la OTAN en las actividades comandadas por la reina Letizia.

Bettel no es el único líder europeo en vivir su homosexualidad de forma libre. La primera ministra de Serbia, Ana Brnabić, es abiertamente lesbiana. La lucha por los derechos LGTBIQ+ en el país balcánico tiene todavía un largo camino por recorrer. A día de hoy, el acceso igualitario a la unión civil y el matrimonio entre personas del mismo género no está legalizado. Tampoco se contempla la adopción.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023