fbpx
06/02/2023

‘Moneyboys’, de C.B. Yi, reivindica la visibilidad LGTBIQ+: “Esta película nunca se verá en China”

7 julio, 2022

El director C.B. Yi debuta en el largometraje con la película Moneyboys, una historia sobre aceptación personal, homosexualidad y prostitución masculina que se estrena en cines el viernes 8 de julio.

Moneyboys es una rareza, porque en China se ruedan muy pocas películas que traten historias LGTBIQ+. De hecho, C.B. Yi tuvo que irse a la vecina Taiwán para hacer realidad la suya.

Ha tenido un importante recorrido por festivales, de Cannes al LesGaiCineMad, y llega a los cines españoles con la intención de seguir emocionando con el viaje vital del protagonista.

Relacionado

El director C.B. Yi

Moneyboys cuenta la historia de Liang Fei (Kai Ko), un joven que deja su pequeña ciudad natal siendo muy joven en busca de una mejor vida y para ayudar a su familia a subsistir. Es en la prostitución donde encuentra una manera de hacer dinero.

No le resulta fácil iniciarse. No tiene experiencia y ni siquiera acepta su homosexualidad. Xiaolai (JC Lin) se convierte en su mentor en el mundo de la prostitución, y también en su pareja. Pero Fei descubrirá pronto que su camino va a estar lleno de dificultades, incluso cuando, pasados los años, se haga un sitio acomodado como chapero.

Tras un año presentando la película en festivales, C.B. Yi, de visita en Madrid, celebra que su película se estrene en cines comerciales. “Estoy muy sorprendido con todo lo que está pasando con la película”, asegura. “Fue muy especial para mí lograr el premio a mejor película en LesGaiCineMad. Era la edición número 26 del festival, y ese es mi número de la suerte, así que es algo que nunca olvidaré”, explica con una sonrisa.

“Las autoridades chinas no quiere que se muestren realidades del colectivo”

Son muy pocas las películas en su país de origen que reflejan realidades de la comunidad LGTBIQ+, y CB Yi se lamenta por ello. “En los últimos cinco años aún se ha vuelto más difícil dar visibilidad a historias y personajes del colectivo”, asegura. “Las autoridades chinas no quieren que se muestren”. A Yi le ha costado seis años levantar el proyecto pero tenía claro que Moneyboys debía convertirse en una realidad. “He tenido valor al hacerla; era una meta que me marqué”.

Recuerda que se tuvo que ir a Taiwan para rodarla, y se lamenta: “Es una película que no se verá en China”. Le da especial pena porque, aunque está protagonizada por hombres homosexuales, su intención era “contar una historia universal”. Porque Moneyboys es un drama que habla de la aceptación personal, de lo complicado que es ocasiones estar cómode con uno mismo, del esfuerzo que conlleva intentar lograrlo.

Por eso se centró en los conflictos interiores del protagonistas. “Para mí, eso era más importante que hablar sobre cómo y por qué ejerce la prostitución”, explica el director. “Quería hablar de todas esas personas que se ven obligadas a abandonar sus pueblos y tienen que buscar la manera de ganar dinero en una gran ciudad”. En el caso concreto de Fei, “es homosexual, y carga una enorme culpa por ello desde pequeño”.

Cuando regrese al pueblo ya de mayor, comprobará –en una de las secuencias más sobrecogedoras de la película– que el rechazo de ciertos familiares ha ido a más. “Fei creció sin poder amarse a sí mismo. Buscando un amor que no encontraba a su alrededor. Y encima comienza a vender su cuerpo para ayudar a una familia que no le quiere como es”.

“El sexo es tabú en China”

Por eso C.B. Yi le retrata con su cámara en los inicios de la película como si estuviera encarcelado. “Está apático, no sonríe, siente que vive una existencia que le es ajena“. Poco a poco, sus experiencias van contribuyendo a que se vaya aceptando como es. “Escucha a su hermana decirle ‘cuídate a ti mismo ante todo’ y comprende que es lo que debe hacer”.

Tiene un porqué el hecho de que el sexo que muestra sea tan poco explícito, a pesar de la historia que cuenta. “Es una película muy formal, reflejo de cómo la sociedad china funciona de una manera muy distinta a las occidentales”, dice. “Nada que ver con la manera de reflejar el sexo de películas europeas como Sauvage. El sexo es tabú en China, y por eso he querido mostrarlo como algo que se oculta. Solo muestro torsos y relaciones sexuales rápidas, fetichistas, en absoluto románticas“.

Al preguntar a C.B. Yi si se muestra optimista en cuanto a la situación de la comunidad LGTBIQ+ en China en un futuro próximo, da una respuesta algo críptica. "No sé qué pasará en el futuro. Ahora mismo, lo que le importa a la sociedad china es que las parejas tengan hijos, porque hay un problema de natalidad. Y aunque la homosexualidad no es ilegal, las parejas gais no se pueden casar, no tienen hijos... Es todo lo que puedo decir".  No cuesta leer entre líneas. Por eso son tan importantes películas como la suya.

MONEYBOYS SE ESTRENA EN CINES EL 8 DE JULIO

Relacionado

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.