Moisés Marín, el 'baritenor' que este verano dará (mucho más que) el do de pecho

Protagonizará un doble debut en una de las citas veraniegas ineludibles para todo melómano que se precie, el Belcanto Opera Festival ‘Rossini in Wildbad’.

Moisés Marín, el 'baritenor' que este verano dará (mucho más que) el do de pecho
14 julio, 2022
Se lee en 2 minutos

Temas: ,

El cantante Moisés Marín protagonizará un doble debut en una de las citas veraniegas ineludibles para todo melómano que se precie, el Belcanto Opera Festival ‘Rossini in Wildbad’, en el que interpretará dos de los roles más exigentes del repertorio: por una parte será Pirro en la ópera Ermione, bajo la dirección musical de Antonino Fogliani y con puesta en escena de Jochen Schönleber los días 16 y 23 de julio. Además, interpretará a Goffredo en una versión en concierto de otro drama rossiniano, Armida, bajo la dirección musical de José Miguel Pérez Sierra, que podrá escucharse los días 15 y 20 de julio. Ambas óperas serán interpretadas por la Orquesta y Coro de la Filarmónica de Cracovia.

Estrenada en el Teatro San Carlo de Nápoles el 27 de marzo de 1819, Ermione está hoy considerada como un golpe de genialidad de 2, aunque sufrió en su estreno un sonoro y doloroso fracaso. Se trata de una ópera que requiere cantantes de primerísimo nivel: Moisés debutará con el papel de Pirro, hijo de Aquiles y rey de Epiro; le acompañarán Serena Farnocchia como Ermione y Patrick Kabongo como Orestes. La dirección de escena corre a cargo de Jochen Schönleber, director artístico del festival de Bad Wildbad.

Por su parte, Armida tuvo su primera representación en el Teatro San Carlo de Nápoles el 11 de noviembre de 1817 y cuenta con un libreto inspirado en hechos de la Primera Cruzada. Armida requiere seis papeles de tenor –y uno de bajo barítono– y es también uno de los títulos más difíciles de Rossini. Moisés Marín compartirá escenario con Ruth Iniesta como Armida, el único papel femenino de la obra.

Este último papel, el de Pirro, hijo del guerrero Aquiles y de la princesa Deidamía, está considerado uno de los hitos del repertorio del llamado ‘baritenore rossiniano’, donde se enmarcan los roles que ‘el cisne de Pésaro’ escribió para su cantante fetiche, el tenor Andrea Nozzari. El nombre de ‘baritenor’ se utiliza para referir un tipo de voz de tenor que adquirió especial importancia en las óperas de Rossini y que se caracteriza por un registro inferior oscuro y un registro superior resonante y con la suficiente versatilidad para cantar coloratura.

Moisés Marín, el 'baritenor' que este verano dará (mucho más que) el do de pecho

La voz de Moisés Marín cuenta con una serie de características difíciles de encontrar en un mismo artista. A una tesitura amplísima de tres octavas se une un color oscuro y una agilidad de natura. Justo después del doble debut en el festival Rossini, Moisés se aventurará en otro de los roles de baritenore por antonomasia, Pollione en Norma, papel que Bellini escribió para Giandomenico Donzelli.

Después seguirá una intensa temporada en los principales teatros de ópera españoles: en el Liceu como Spoletta en Tosca, en el Palau de les Arts de Valencia como Melot en Tristán e Isolda, y como Pang en la Turandot del Teatro Real. Todo ello conforma una temporada transversal de amplio repertorio que enmarca a Moisés Marín como artista polivalente, desplegando todos sus recursos técnicos y artísticos.

Y es que, más allá de su trayectoria internacional, el cantante granadino se ha convertido en los últimos años en un habitual de todas las temporadas líricas españolas y en referente de algunos de los roles de tenor de carácter más importantes, tales como Goro, Increidibile, Spoletta o Steuermann.

Desde que en la temporada 17/18 terminó su formación en el Centre de Perfeccionament del Palau de les Arts, Moisés Marín se ha convertido en un habitual de las temporadas líricas españolas, teniendo presencia desde entonces en el Teatro Real, el Gran Teatre del Liceu, ABAO, el Teatro Campoamor de Oviedo y el de la Maestranza de Sevilla.

Goro en Madama Butterfly, Jacquino en Fidelio, Albazar en El Turco en Italia, Incredibile en Andrea Chenier, Steuermann en El holandés errante, entre otros, conforman su intensa actividad en las últimas temporadas españolas.

Entre sus compromisos futuros destacan, como decimos, de nuevo su paso tanto por el Teatro Real, el Liceu, ABAO y Sevilla, así como el mencionado debut como Pollione en Norma.

Shangay Nº 561
Portada de la revista Anuario 2023
  • Marzo 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023