Hace unos días saltaban las alarmas en Twitter después de que el podcast Estirando el chicle anunciara a sus próximas invitadas. El programa estaba dedicado a Patricia Espejo y Patricia Sornosa. La polémica se produjo por el discurso de odio hacia la personas trans que esta última mostraba en su perfil de Twitter y en sus monólogos.
Estirando el chicle, considerado un espacio seguro para muchos oyentes LGTBIQ+, tardó en responder. «Nuestro compromiso con el colectivo LGTBIQ+ es especialmente importante, y es algo con lo que hemos sido muy claras», leemos en su comunicado. Y concluyen: «En Estirando el chicle no tiene cabida ningún discurso de odio. Esto, por supuesto, incluye a las personas trans«. Muchos de sus seguidores no están contentos con el mensaje, que califican de pobre.
— Estirando el chicle (@EstirandoChicle) August 12, 2022
Ahora, y tras el comunicado de Iglesias y Martín, la humorista añade más leña al fuego con un nuevo tuit. «Estos días he recibido muchísimos mensajes de gente ofendida, he reflexionado y lo cierto es que me veo obligada a rectificar«, ha escrito Sornosa. Acompañando al mensaje había una foto de un tuit antiguo en el se leía: «Mis vecinos tienen un bebé que no para de llorar, les ha salido hostelero«. La humorista había tachado «hostelero» para cambiarlo por «queer«.
Estos días he recibido muchísimos mensajes de gente ofendida, he reflexionado y lo cierto es que me veo obligada a rectificar ❤️ pic.twitter.com/RPgNEsHOuA
— Patricia Sornosa (@patriciasornosa) August 15, 2022
Son muchas las personas que se han pronunciado por la polémica. La cuenta de la Fundación Internacional de Derechos Humanos respondía a la publicación de Sornosa: «Bloqueemos cuentas con discurso de odio. ¡Adiós, Patricia!».
«La trans-exclusión que hoy sufren las personas trans se parece demasiado a la que sufríamos las lesbianas en los 70. Atraídas por las mujeres, éramos un peligro sexual para las heterosexuales, no podíamos compartir sus espacios, apoyábamos el machismo patriarcal… Un disparate», escribe Marta Higueras, concejala independiente del Grupo Mixto en el Ayuntamiento de Madrid.
El programa ha sido retirado de YouTube, única plataforma en la que estaba subido que permite los comentarios, aunque aún permanece en Ivoox, Podimo y Spotify.