Marta Higueras: "Debemos seguir reivindicando, unidos, nuestros derechos en el Orgullo de Madrid"

Marta Higueras ha vivido siempre de cerca el Orgullo de Madrid, en el que no participa activamente como parte del colectivo LGTBIQ+ y también desde el Ayuntamiento.

Marta Higueras: "Debemos seguir reivindicando, unidos, nuestros derechos en el Orgullo de Madrid"
Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

26 enero, 2022
Se lee en 3 minutos

Temas: , , , ,

La concejala de Recupera Madrid Marta Higueras recuerda aquí sus experiencias en el MADO Madrid Orgullo, tanto a nivel personal como formando parte del gobierno de la capital.

Porque la actual concejala de Recupera Madrid vivió, como vicealcaldesa en el gobierno de Manuela Carmena, años de esplendor del MADO Madrid Orgullo, en los que fue apoyado al máximo desde el consistorio.

Marta Higueras: "Debemos seguir reivindicando, unidos, nuestros derechos en el Orgullo de Madrid"

Higueras recuerda aquí algunas de las importantes medidas que se aprobaron en favor de los derechos LGTBIQ+ en los años en que gobernaba Manuela Carmena. Y celebra haber contribuido a que el actual Ayuntamiento haya aprobado una partida presupuestaria para apoyar el Orgullo 2022 de la capital.

«El Orgullo ha puesto a Madrid en el centro del mapa mundial»

Marta Higueras ha vivido siempre muy de cerca el Orgullo, en el que no solo participa activamente como parte del colectivo LGTBIQ+. También ha demostrado en innumerables ocasiones su apoyo al mismo desde que se dedica a la política. Sin ir más lejos, recientemente luchó como concejala, y parte de Recupera Madrid, para lograr que se destinara una partida económica en los últimos presupuestos aprobados por el Ayuntamiento de Madrid al próximo Orgullo.

Celebra que sea un evento que esté tan arraigado en la capital. “Se vive como una fiesta en la que se celebran nuestros derechos y como una gran reivindicación”. Y también se alegra de las consecuencias que tiene que sea una celebración con tanta repercusión, “porque ha puesto a Madrid en el centro del mapa mundial”. Marca como punto de inflexión el WorldPride madrileño de 2017. “Fue catalizador de una serie de medidas muy importantes de sensibilización y visibilización del colectivo”, recuerda. “Se vio en todo el mundo que Madrid es ejemplo de ciudad inclusiva y respetuosa”.

Marta Higueras: "Debemos seguir reivindicando, unidos, nuestros derechos en el Orgullo de Madrid"

Fue vicealdesa durante el mandato de Manuela Carmena, años en que el apoyo al colectivo y al MADO Madrid Orgullo se sintió con más fuerza que nunca; y asegura que fueron años que vivió con gran ilusión. “Vimos cómo, efectivamente, el colectivo se sentía apoyado, arropado y respetado”, afirma. “Y no solo por la fiesta, también en cuanto a sus reivindicaciones. Desde el gobierno pusimos todo de nuestra parte para que fuese así. Y a nivel mundial se demostró que Madrid es una ciudad en donde todo el mundo puede vivir con tranquilidad. Pusimos el listón muy alto”.

«Nuestros derechos no son los que más emocionan a la derecha»

Recuerda además medidas aprobadas en aquel momento y que permanecen: “Pusimos semáforos inclusivos (y ahora vemos en algunos plenos iniciativas de Vox para que se quiten); creamos la Unidad de gestión de la diversidad en la policía municipal; hicimos convenios, que me ocupé personalmente de impulsar desde la Agencia para el empleo, para la gestión laboral de personas trans… El WorldPride fue una explosión muy importante”.

Marta Higueras: "Debemos seguir reivindicando, unidos, nuestros derechos en el Orgullo de Madrid"

No está resultando tan fácil que esos derechos se apoyen desde el actual gobierno de Madrid, y reconoce que ha sido complicado lograr que se incluyera una partida destinada al Orgullo de 2022. “Desde nuestra actitud por hacer política útil, hemos logrado incluir medidas importantes para los derechos de la comunidad LGTBIQ+”, explica. “Hemos incorporado no solo un presupuesto necesario para que se pueda celebrar el MADO Madrid Orgullo. También hemos ampliado el fondo de subvenciones de libre concurrencia, para apoyar proyectos dirigidos a las entidades y las personas LGTBIQ+, algo muy importante. Y ha costado, porque nuestros derechos no son los que más emocionan a la derecha…”.

Tras dos años marcados por la pandemia, Marta Higueras confía en que 2022 sea el año en que el Orgullo vuelva a llenar las calles de Madrid. “Espero que podamos salir, con todas las medidas de protección, aunque no sepamos aún cómo va a evolucionar la situación. Ojalá sea lo más normalizado posible”. Porque dado el momento que vivimos, es muy importante seguir visibilizándonos. “Es que igual que hemos avanzado en derechos, se puede retroceder”, recuerda. “Porque hay discursos políticos que alientan una serie de respuestas en la sociedad complicadas. Tenemos que visibilizarnos al máximo y decir que no vamos a dar pasos atrás”.

Marta Higueras: "Debemos seguir reivindicando, unidos, nuestros derechos en el Orgullo de Madrid"

Foto: Caraacara

Con hechos, el Orgullo de Madrid seguirá demostrando por qué es uno de los más importantes del mundo. “Por eso lo vivo con tanto orgullo, valga la redundancia”, afirma Marta Higueras. “Pero aunque esté muy satisfecha, debemos seguir reivindicando continuamente nuestros derechos en él. Para que no se dé ni un solo paso atrás y no se produzca ningún retroceso. Tenemos que estar más unidos que nunca, para convencer al resto de la sociedad de que la inclusión y el respeto son absolutamente necesarios”.

RETRATOS MARTA HIGUERAS: MIGUEL ÁNGEL FERNÁNDEZ

Shangay Nº 561
Portada de la revista Anuario 2023
  • Marzo 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023