Snow Tha Product: "En la comunidad LGTBIQ+ también hay machismo, incluso entre lesbianas"

Hablamos con la rapera LGTBI Snow Tha Product sobre visibilidad, salud mental, Bizarrap y la necesidad de más referentes diversos.

Snow Tha Product: "En la comunidad LGTBIQ+ también hay machismo, incluso entre lesbianas"
Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

2 septiembre, 2022
Se lee en 6 minutos

Temas: , , , ,

La rapera mexicanoamericana Snow Tha Product vive en Los Ángeles, en familia, con su hermano, que la acompaña siempre como parte de su equipo, y su hijo de 12 años. Completamente bilingüe, salta de un idioma a otro con absoluta naturalidad. Para ella, visitar España, para hacer promoción y actuar en el festival Boombastic en Asturias y otras ciudades, ha sido un sueño.

Asegura que le daba miedo llegar a nuestro país y que nadie la conociera, pero comprobar que no es así, ni mucho menos, le ha hecho muy feliz. «Quería abrirme un nuevo mundo de posibilidades», dice. Frente al poderío que despliega en todo lo relacionado con su música, descubrimos que hay otra Snow Tha Product, la que no suele dejar ver salvo cuando se abre.

Snow Tha Product: "En la comunidad LGTBIQ+ también hay machismo, incluso entre lesbianas"

Es una artista que confiesa batallar a diario con la inseguridad. «Raro es el día en que no pienso que debería dejar esto. El hate, el estrés y el bullying que conllevan exponerme tanto no los llevo bien», declara. «El carácter fuerte que proyecto en mi música es muy diferente a quien soy yo a nivel personal. Aunque también me considero una persona fuerte, porque mira, he logrado salir adelante».

La inquieta artista, que también ha hecho sus pinitos como actriz, cuenta ya en su currículum con una nominación a los Latin Grammy gracias a su celebrada colaboración con Bizarrap en la BZRP Music Sessions #39 lanzada hace un año, hasta ahora su tema de mayor impacto popular, que le ha ayudado a ser conocida a nivel global de la noche a la mañana. Pero no por ello se ha relajado, porque es una mujer que se marca nuevos retos continuamente.

Snow Tha Product: "En la comunidad LGTBIQ+ también hay machismo, incluso entre lesbianas"

SHANGAY ⇒ ¿Es la Snow Tha Product que vemos en los escenarios y en vídeos tan distinta a la que tenemos enfrente?
SNOW THA PRODUCT ⇒ Es un alter ego. Crecí siendo introvertida, vergonzosa y tímida. Cuando comencé mi carrera hace diez años logré crearme esa capa exterior dura que necesitaba para proteger lo que soy por dentro, como buena Cáncer.

«Dentro de mi fluidez, descubrí que prefería estar con mujeres»

SHANGAY ⇒ ¿Te lo ha puesto más difícil todo ser mujer?
SNOW THA PRODUCT ⇒ Sin duda. Me muevo en un ambiente muy machista. Los latinos también tienden a serlo, y en el mundo LGTB siento a veces ese machismo incluso entre las lesbianas.

SHANGAY ⇒ ¿Te costó abrirte como mujer lesbiana?
SNOW THA PRODUCT ⇒ Lo que más me costó fue admitirlo a nivel personal y compartirlo con mi familia. Tenía miedo a la reacción de mis padres. También porque me casé siendo muy joven con un hombre y tuve un hijo. Y me preocupaba que hubiera personas que creyeran que les había mentido, aunque con mi ex yo siempre lo hablé todo abiertamente.

He sido una persona fluida siempre, y cuando me enamoré de él, me casé y le fui leal. Pero seguí descubriéndome y las cosas cambiaron. No todo el mundo está preparado todavía para aceptar cosas así. Dentro de mi fluidez, descubrí que prefería estar con mujeres, que son lo mejor que le ha pasado al mundo [risas]. Por eso me siento más lesbiana a día de hoy.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo recuerdas la salida del armario con tu familia?
SNOW THA PRODUCT ⇒ Me acababa de divorciar. Tenía unos 25 años [aunque su edad se encuentra fácilmente en Internet, ella prefiere no decirla]. Al primero que se lo dije fue a mi hermano. Estaba aterrorizada por cómo se lo tomaría, porque es como mi otra mitad. Pero reaccionó muy bien, y entonces fue cuando reuní valor para hablar con mis padres, que siempre han sido homófobos. Por suerte, todo fue bien.

Snow Tha Product: "En la comunidad LGTBIQ+ también hay machismo, incluso entre lesbianas"

SHANGAY ⇒ ¿En qué momento nace en ti la pasión por el rap?
SNOW THA PRODUCT ⇒ Con 15 años me di cuenta de lo mucho que me gustaba la música, y a los 17 empecé a rapear. Nunca pensé que podría convertirse en mi carrera, lo veía como un hobby. A los 19 vi claro que no iba a parar hasta que pasase algo. Siento que mi carrera ha sido más complicada que la de otros muchos artistas por ser LGTB, bilingüe, ser de Estados Unidos pero a la vez sentirme mexicana y tener que explicar que no soy chicana…

Pertenezco a comunidades que no siempre han estado representadas, y ha sido difícil. Porque cuando no hay otros ejemplos, hay gente que se pierde. Y si, como yo, tienes la autoestima baja, te sientes mal y te deprimes… No ha sido fácil siempre enfrentarme a los pensamientos negativos (incluso suicidas) y a la ansiedad que aparecen cuando la gente se te echa encima.

«Las discográficas deben preocuparse más por la salud mental de sus artistas»

SHANGAY ⇒ ¿Cuáles fueron tus primeros referentes musicales?
SNOW THA PRODUCTGloria Trevi, Lauryn Hill, Eminem, The Notorious B.I.G., André 3000, Amy Winehouse… También María Félix como icono. Como ves, muchas mujeres poderosas.

SHANGAY ⇒ Referentes LGTB en el mundo del rap no encontrarías…
SNOW THA PRODUCT ⇒ No, y todavía somos pocas mujeres las que estamos fuera del armario. Se nota que falta visibilidad, y que todavía hay quien no sabe cómo enfrentarse a lo que hacemos. Ocurre incluso con nuestra imagen. A veces, para sesiones de fotos, llega un estilista y solo trae propuestas tradicionalmente femeninas, que no tienen que ver con mi estilo. Como nunca quiero ser desagradecida, incluso he llegado a probar a vestirme así para no quedar mal, pero psicológicamente te hace daño… Bueno, paso a paso.

Snow Tha Product: "En la comunidad LGTBIQ+ también hay machismo, incluso entre lesbianas"

SHANGAY ⇒ ¿Tienes lanzamientos a la vista?
SNOW THA PRODUCT ⇒ Sí, varios. Entre ellos, un tema que se llama Piña, con Lauren Jauregui, otra artista de la comunidad. También una canción de desamor, porque acabo de terminar una relación de cinco años. Se viene mucha música calmada en que vuelvo mis sentimientos, más personal. Hasta ahora se me conoce más por mi rollo agresivo, de rap fuerte, y ahora quiero compartir otro lado mío, más honesto.

«No te puedes dejar llevar por ser viral en un momento dado»

SHANGAY ⇒ ¿Disfrutas colaborando con otros artistas?
SNOW THA PRODUCT ⇒ Mucho. Porque durante años, al ser tan introspectiva, no me atrevía a contactar a otros artistas por miedo a que me dijeran que no. Ahora que lo hago y me dicen que sí, es muy cool.

SHANGAY ⇒ Encima, te llamó recientemente Bizarrap, experto en poner nuevos nombres en el mapa…
SNOW THA PRODUCT ⇒ Sí, totalmente. Llevábamos hablando ya un tiempo, desde 2019, y siento que él lo que hace es que, una vez que te contacta, se pasa un tiempo observando lo que haces antes de grabar. Cuando me propuso que nos metiéramos en el estudio no lo dudé, y lo que pasó después, ya se sabe.

Snow Tha Product: "En la comunidad LGTBIQ+ también hay machismo, incluso entre lesbianas"

SHANGAY ⇒ ¿Te generó tensión pensar que tenías que estar a la altura del fenómeno global que representan sus sesiones?
SNOW THA PRODUCT ⇒ Sí. Cuando te llama Biza sabes que tienes que dar lo mejor que tienes. Era consciente de que muchos fans suyos no sabrían quién soy, así que por eso empiezo en el tema presentándome, para mostrar mi respeto por él al abrirme las puertas de su plataforma y de su audiencia.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo viviste ese boom?
SNOW THA PRODUCT ⇒ Igual que cuando firmé por primera vez con una disquera. Me fui a una tienda de segunda mano y me compré algo por cinco dólares. Lo viví de una manera muy calmada [risas]. Porque sabía que tocaba seguir trabajando y echándole ganas; una no se puede dejar llevar por ser viral en un momento dado. Y las discográficas deben empezar a preocuparse más por la salud mental de sus artistas, no tanto por que se hagan virales.

 

SHANGAY ⇒ ¿Te pasó algo similar a Villano Antillano cuando colaboró con Bizarrap, que recibió muchísimos comentarios LGTBIfobos en redes?
SNOW THA PRODUCT ⇒ Traté de no mirar los comentarios. Mi hermano me protege siempre mucho, porque sabe lo sensible que soy. Si ve algo así, trata de solucionarlo antes de que me llegue a mí. Cuando me enteré de la sesión de Biza con Villano me pareció genial que se diese un paso así a favor de nuestra comunidad. Desafortunadamente, sabemos lo que suele venir después… A mí me han llegado a decir que para representar a las mujeres del colectivo tendría que vestir de una manera más femenina, imagínate. No entiendo qué le importa a un hombre hetero cómo visto, o si me gustan las mujeres. No vas a ser novio mío en mi vida, ¿qué te importa? [risas].

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023