Gloria Trevi: "Soy artista porque quiero que me quieran"

Gloria Trevi está imparable y se prepara para una temporada primavera/verano divina, gracias al lanzamiento de su álbum 'Isla divina' y sus conciertos junto a Mónica Naranjo.

Gloria Trevi: "Soy artista porque quiero que me quieran"
Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

11 mayo, 2022
Se lee en 5 minutos

Temas: , , , ,

Divina es Gloria Trevi, y no es de extrañar que haya utilizado ese adjetivo para el primer álbum que publica en tres años. Y el anterior lo tituló Diosa de la noche, no hay que olvidarlo. Lo terrenal lo eleva la Trevi a donde haga falta con su arte y su actitud.

Siempre da gusto hablar con ella, porque nunca concede entrevistas al uso. Y menos con Shangay, con todo lo que hemos vivido juntes. De hecho, no hay encuentro en que no comience recordando lo que vivió en nuestra carroza del Orgullo en 2019. Siempre con comentarios o anécdotas nuevos que le vienen a la cabeza. «Es que además ustedes son los reponsables de Grande, qué padre«, dice Gloria Trevi, refiriéndose a su dúo con Mónica Naranjo, publicado en enero de 2020.

Gloria Trevi: "Soy artista porque quiero que me quieran"

Trevi regresa a aquel Orgullo de 2019 que vivió en Madrid. «Nunca me voy a olvidar de ese día memorable en la carroza, en la marcha«, continúa, «mientras me arrimaban el camarón», dice entre risas. «¡Es que íbamos muy apretados! Tienes que reconocer que a algunos les hice dudar de su sexualidad«, y chilla como solo ella sabe. «Son muchos los piropos increíbles que me han hecho hombres del colectivo: «por ti, Gloria, podrían gustarme las mujeres mayores», y cosas así. ¡Pues claro, repoblemos el mundo!».

«Son muchos los piropos increíbles que me han hecho hombres del colectivo»

Confiesa estar muy emocionada con su nuevo álbum, Isla divina, en el que no ha dudado en incluir Grande. «Como salió casi coincidiendo con la pandemia, no pudimos presentarlo Mónica y yo juntas, y es lo que vamos a hacer ahora». Porque sí, la Trevi y la Naranjo van a dar una serie de conciertos juntas, con una única fecha en España: el 6 de agosto en el Starlite de Marbella.

Llegarán con toda la fuerza del mundo; en el caso de Trevi, en parte gracias a canciones como Demasiado frágiles, que también aparece en en su nuevo disco. «Me ha ayudado a sanar para continuar componiendo», confiesa. «Porque durante la pandemia estaba tan triste que no podía componer, no quería transmitir lo que sentía a la gente. Lo que quería era transmitirles alegría. Erika Ender me envió esta hermosa canción, y gracias a ella pude curarme y empezar a componer las canciones que conforman Isla divina«. Y su deseo es llevarnos de viaje. «Después de haber vivido el apocalipsis nos vamos a un mundo nuevo, a un paraíso que existe dentro de nosotros».

Gloria Trevi: "Soy artista porque quiero que me quieran"

SHANGAY ⇒ ¿Tenía que estar el adjetivo «divina» en este disco?
GLORIA TREVI ⇒ Sí, porque estoy emocionada. La reacción que estoy teniendo al disco no puede ser mejor. El primer single que presenté fue Nos volvimos locos con Guaynaa, y tuvo mucho éxito en las plataformas y hasta en TikTok. Después saqué una power ballad titulada Ensayando cómo pedirte perdón, y cuando la canto en mis conciertos parece que fuera una de mis clásicas, todo el mundo la canta a una sola voz, ¡casi no se me oye a mí! La recaída también está en los mejores puestos de las listas en México, es todo increíble. Y sé que muchos de ustedes ya están haciendo suya Él se equivocó, mi single más reciente.

«El concierto con Mónica Naranjo va a ser algo muy fuerte»

SHANGAY ⇒ ¿Te resulta fácil ir probando cosas nuevas?
GLORIA TREVI ⇒ Me resulta natural. Cuando tu trabajo te apasiona no te lo pones fácil. Soy muy exigente, así que siempre busco perfeccionar lo que hago, para seguir apasionándome.

SHANGAY ⇒ ¿Te obsesionan los números de streaming y demás?
GLORIA TREVI ⇒ Lo que ocurre es que me emociono cuando me dicen, por ejemplo, que Grande fue una de las canciones interpretada por mujeres latinas más escuchadas en Spotify durante la pandemia. Fue creada para bailarla y disfrutarla en los antros, y de repente no había fiestas. Solo la que se hacía cada uno en su casa mientras la escuchaba en las plataformas [risas]. ¡Pues qué padre! Porque esos números te dicen que hay gente que se une a tu filosofía musical y vital.

Aunque lo más importante es disfrutar lo que haces. Me ha pasado muchas veces que esperaba una reacción concreta y rápida de una canción que he sacado y lo que ha ocurrido es que han ido creciendo poco a poco. Un ejemplo: Me lloras, que grabé con Charlie Black para mi anterior disco. Es ahora cuando la canto en mis conciertos que veo que su éxito va más allá de los números que ha hecho.

SHANGAY ⇒ Qué ganas de ver ese único concierto que daréis en España Mónica y tú…
GLORIA TREVI ⇒ Siempre he estado loca, pero ahora más. Porque prácticamente estoy con tres giras a la vez, con la de Isla divina (que incluye más de cuarenta conciertos en Estados Unidos), con otra solo centrada en hits y con Valientes, la que hago con Mónica Naranjo. Serán pocas fechas, pero como dicen, lo bueno, si breve, dos veces bueno… Va a ser algo muy fuerte. Este encuentro tenía que suceder ya, no lo podíamos posponer más.

Gloria Trevi: "Soy artista porque quiero que me quieran"

SHANGAY ⇒ ¿Cómo será ese encuentro entre dos artistas con tanta fuerza?
GLORIA TREVI ⇒ No lo hemos planteado como una batalla, porque nunca hemos sido rivales en la música, sino cómplices. Eso se va a sentir en los conciertos; porque queremos transmitir ese mensaje de unión. No es casualidad que vayamos a empezar esa gira coincidiendo con la celebración de Stonewall, cuando se iniciaron las marchas del Orgullo.

La nuestra será un tipo de protesta con música, alegría, amor y dignidad, en la que compartir el talento y el arte de la comunidad, que nos ha dado mucho a la sociedad. Y celebrar el amor de vuestras familias y el propio vuestro. No podemos estar más agradecidas a la comunidad por habernos adoptado de esa manera tan especial… ¡Qué buen gusto tienen! [risas].

«A mis 54 me defino como apasionada, intensa, dramática y draga»

SHANGAY ⇒ Hace poco te vimos en Drag Race España como jurado. ¿Cómo lo viviste?
GLORIA TREVI ⇒ Fue maravilloso, porque ya te dije en una ocasión que en otra vida debí ser una drag muy buena. Y debí tener un gran corazón entonces para haber nacido en esta vida Gloria Trevi [risas]. En Drag Race me hicieron muchas travesuras, y las drags me sorprendieron de una manera que no imaginaba, viendo las cosas que se atrevieron a hacer en televisión. Fue como si me dieran una cucharada de mi propio chocolate.

SHANGAY ⇒ Y, cómo no, en el lip sync de eliminación tenía que sonar tu himno Todos me miran… ¿Qué sentiste?
GLORIA TREVI ⇒ Siempre que la canto o la escucho siento que es un honor que la comunidad la convirtiera no en un éxito, sino en un clásico. A mis 54 años tiene más sentido que nunca decir que todos me miran [risas].

SHANGAY ⇒ Con qué orgullo dices tu edad…
GLORIA TREVI ⇒ Es que siento que es un reto al que me enfrento en esta especie de cacería que es la vida. Si la presa se vuelve fácil, malo… El hecho de que todo sea más difícil lo hace más emocionante. Soy una gladiadora, y si me canso, respiro, hago una canción nueva y sigo adelante.

Gloria Trevi: "Soy artista porque quiero que me quieran"

 

SHANGAY ⇒ ¿Y cómo te has preparado para este momento en que no paras de girar?
GLORIA TREVI ⇒ Cogiendo aliento y tirando para adelante. Porque si te lo piensas mucho, no vives. Y si soy artista es porque quiero que me quieran.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo definirías a la Gloria Trevi de este momento?
GLORIA TREVI ⇒ Apasionada, intensa, dramática y draga.

GLORIA TREVI Y MÓNICA NARANJO ACTÚAN EL 6 DE AGOSTO EN EL STARLITE CATALANA OCCIDENTE (MARBELLA)

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023