Los protagonistas de 'Malinche' nos desvelan los secretos del musical de Nacho Cano

Nos encontramos con los protagonistas de Malinche, el nuevo musical de Nacho Cano, para que nos cuenten todos sus secretos.

Los protagonistas de 'Malinche' nos desvelan los secretos del musical de Nacho Cano
14 septiembre, 2022
Se lee en 4 minutos

Temas: , , , , , , , , ,

En marzo de 1519, el militar extremeño Hernán Cortés se encontraba en la costa de Tabasco, dando sus primeros pasos en la campaña de conquista de México.

Allí, los caciques locales le entregaron numerosos regalos: alimentos, ropajes, oro y veinte doncellas, entre las que se encontraba Malinche. Una joven indígena que se convirtió en traductora y colaboradora decisiva en las operaciones de Cortés contra los aztecas, y en la madre del hijo del conquistador.

Para algunos, Malinche fue una traidora, para otros fue la madre del mestizaje, y para el músico y compositor Nacho Cano, que se entregó a su historia hace más de una década, es la protagonista de una historia sobre el amor y la diversidad que ahora, por fin, traslada al escenario bajo el nombre de su absoluta protagonista. “Se trata del proyecto más personal y exigente que jamás había emprendido”, cuenta Cano.

No solo él subraya la grandiosidad y la magnitud de este musical, hemos podido hablar con algunos de sus protagonistas, quienes nos adelantan que estamos ante algo nunca visto. “Este no es un musical al uso, ni de lejos. Es un lugar al que vienes a emocionarte. Es el espectáculo del año”, dice con rotundidad Adrián Salzedo, que interpreta a Hernán Cortés.

Algo similar opina el bailaor Jesús Carmona, intérprete y también uno de los coreógrafos del show. “La gente va a salir de aquí con el corazón lleno, y seguro que con más de una lágrima”, explica.

Por su parte, la actriz Amanda Digón opina que “en este musical la danza va un paso más allá. No es un elemento decorativo, es un lenguaje que se ha creado mezclando el flamenco y el hip-hop para diferenciar la energía de los personajes. Es imposible que nadie se espere lo que va a ver”, sentencia.

Los protagonistas de 'Malinche' nos desvelan los secretos del musical de Nacho Cano

Ella es una de las dos artistas que dan vida a Malinche, un trabajo que se ha convertido en un reto profesional y personal. “Todo en este musical lo es. Este papel tiene mucha importancia para mí porque ella realmente existió, por eso la trato con mucho respeto”, nos cuenta. “Además, es interesante porque hablamos de una mujer empoderada de hace 500 años, la historia pocas veces habla de estos personajes, y es importante que lo hagamos ahora”.

Amanda Digón y Andrea Bayardo son las dos actrices que interpretarán a la protagonista del musical sobre las tablas del increíble escenario que han montado en IFEMA Madrid. Pero, antes de ellas, otras dos conocidas artistas se pusieron en la piel de la esclava indígena.

Por un lado tenemos a la mexicana Melissa Barrera, que trabajó el personaje junto a Nacho Cano hace unos años, y ahora vive un gran éxito gracias a las nuevas entregas de la saga Scream o la serie Sigue respirando. También se entregó a este musical la representante de España en Eurovisión este mismo año, Chanel, cuya agenda y sus nuevos lanzamientos musicales le han impedido continuar en el proyecto.

Sin embargo, tal y como nos cuenta el director de comunicación del mismo, Javier Adrados, está previsto que ambas actrices actúen este otoño como artistas invitadas en Malinche.

Los protagonistas de 'Malinche' nos desvelan los secretos del musical de Nacho Cano

En el lado opuesto, el protagonista masculino del musical nos explica que Hernán Cortés no es el héroe que la Historia ha reflejado. “No fue ningún santo, fue un asesino como otros conquistadores de la época. Pero no podemos juzgar con la óptica actual lo que ocurrió hace siglos”, explica Salzedo. “Yo he buscado un punto más cercano, intentando caerle un poco bien al público y trasladando un mensaje bonito”, continúa.

Y es que, a pesar de la conquista y las guerras que se sucedieron, el mensaje que quiere trasladar Malinche es el de la diversidad. “Nacho Cano siempre pone el foco en el mestizaje, en la unión, en el amor. En ver la parte positiva de toda esta tragedia”, nos explica Carmona.

Por su parte, Adrián Salzedo añade que en esta historia “se fusiona todo, los estilos, los bailes, las procedencias… Yo defiendo siempre que nadie es de ningún sitio y todos somos de todos. Es una pena que las fronteras existan. Cuando miro las noticias veo que cada vez hay más mensajes de odio, cero tolerancia. Hay una energía ahora mismo muy oscura, por eso el mensaje que transmitimos es tan importante, el de la unión y el amor. Vamos a dejar de pelear por cosas que no nos pertenecen”.

No solo él opina de esta manera, sus compañeros también están de acuerdo en la relevancia de la historia que cuentan, y no son pocos. Y es que sobre el escenario llegamos a ver a más de cincuenta artistas. Un enorme equipo artístico y técnico repleto de profesionales que se han dejado la piel durante meses y años para hacer realidad esta obra. “Yo me he convertido en una esponja para poder aprender de todos ellos”, explica Jesús Carmona, que al estar en la mesa de dirección, ha estado en contacto don todos los departamentos.

Los protagonistas de 'Malinche' nos desvelan los secretos del musical de Nacho Cano

Amanda Digón nos confiesa que “todos hemos tenido que romper los esquemas mentales que teníamos porque, por muchos musicales que hayamos hecho, esto es otra cosa. La manera de trabajar de Nacho Cano es distinta, trabaja desde el alma. Él llega antes que nosotros y se va después, transmite muchísima pasión”.

Quien también tiene palabras de admiración hacia el compositor es Nacho Galán, a quien muchos conocerán como Nacha La Macha. “Ha sido una experiencia única que me ha cambiado la vida. Trabajar con Nacho es un regalo, es un genio que se pone a tu servicio. Te da las armas para que tu talento se multiplique”, nos cuenta Galán, que da vida al padre Olmedo en este cambio de registro en su carrera.

“Este papel es la prueba fehaciente de que yo tenía razón: por encima de la etiqueta de drag queen hay un artista. Nacha La Macha es un personaje al que daba vida, y ahora he cambiado la bata de cola y la peluca por la sotana y el hábito”, explica entre risas. “Es un papelazo espectacular que pone el punto de humor a la obra”.

Todas y todos comparten las ganas de que este barco zarpe y el público se deje emocionar y sorprender por el trabajo de años. Entre sus deseos encontramos disfrutar mucho, “llegar a las 300 funciones”, como dice Galán, y “que funcione bien porque Nacho Cano se lo merece”, concluye Amanda Digón.

fotos: miguelangelfernandezphoto.com


MALINCHE SE ESTRENA EL 15 DE SEPTIEMBRE EN EL RECINTO FERIAL IFEMA MADRID.
MÁS INFO Y ENTRADAS EN MALINCHETHEMUSICAL.COM 

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023