fbpx
05/12/2022

El teatro que no te puedes perder en la nueva temporada del Centro Dramático Nacional

15 septiembre, 2022
Léetelo en 4 minutos

Arranca la nueva temporada en los teatros del Centro Dramático Nacional, y repasamos los montajes más apetecibles que no te debes perder.

Bajo el lema “Dramas de resistencia para superar la realidad”, el Centro Dramático Nacional, dirigido por Alfredo Sanzol, ha preparado una interesantísima programación compuesta por 23 espectáculos, de los cuales 12 serán estrenos absolutos.

Repasamos estos montajes, nacionales a internacionales, que llenarán del mejor teatro las distintas salas que forman parte del CDN.

Relacionado

“Madre de azúcar”. Foto: May Zircus

La dramaturga catalana Clàudia Cedó inicia la programación, el 23 de septiembre, con Madre de azúcar. Una pieza, que también dirige, en la que reflexiona sobre el trato que estamos dando como sociedad a las personas con diversidad funcional en referencia a la maternidad [Teatro Valle-Inclán].

“La cabeza del dragón”. Foto: Luz Soria

La directora Lucía Miranda pondrá en escena su personal versión de La cabeza del dragón, de Valle-Inclán. Un grupo de actores, por debajo de los treinta años, interpretan diferentes personajes dentro de la historia de un joven que se rebela ante los designios heredados y comienza un viaje para encontrarse a sí mismo [Teatro María Guerrero].

El actor Alberto San Juan dirige Lectura fácil, adaptación teatral de la novela homónima de Cristina Morales, una comedia sobre cuatro chicas que comparten piso. Un relato sobre personas “no normales”, es decir, con grandes dificultades para adaptarse a las normas. Las cuatro están marcadas por distintos diagnósticos de discapacidad asociados a trastornos mentales [Teatro Valle-Inclán].

“El peso de un cuerpo”. Foto: David Ruano

La autora Victoria Szpunberg estrena su obra El peso de un cuerpo. Una hija tiene que cuidar de su padre, quien, tras sufrir un ictus, vive un proceso de deterioro físico y mental que lo convierte en un ser totalmente dependiente. La falta de recursos propios y la precariedad que viven las administraciones públicas harán que la situación derive en una especie de espiral en caída libre [Sala Francisco Nieva].

Foto: José Alberto Puertas

El anterior director del CDN, Ernesto Caballero, estrenará El proceso. Con dramaturgia de Caballero, está basada en la novela de Franz Kafka, interpretada por Carlos Hipólito [Teatro María Guerrero].

Alfredo Sanzol, actual director del CDN, mostrará en Fundamentalmente fantasía para la resistencia los ensayos de una compañía en Kiev, a partir del próximo febrero. Una directora teatral propone inventar una obra que se titule Pin, Pan, Putin. Todos son dificultades por la guerra, pero los ensayos avanzan, y en el momento que muere el personaje de Putin, todo se transformará en un gran caos [Teatro Valle-Inclán].

Del resto de espectáculos españoles cabe destacar: Paraíso perdido, basado en el poema épico homónimo de John Milton, dirigido por Andrés Lima [Teatro María Guerrero]; Falsestuff. La muerte de las musas, creado por Nao Albert y Marcel Borràs [Teatro Valle-Inclán], y 400 días sin luz, de Vanessa Espin, dirigida por Raquel Alarcón, basado en historias reales de varios habitantes de la Cañada Real [Sala Francisco Nieva].

Karaoke Elusia, de Oriol Puig Grau, cuenta el intento de suicidio de un joven a causa del acoso escolar por redes, y Los columpios, escrita y dirigida por José Troncoso, pieza en la que el autor propone una reflexión en torno a los sueños de futuro [Sala de la Princesa].

En el capítulo internacional, el CDN trae a cinco interesantes creadores, entre los que destacan: la autora, directora y cineasta brasileña Christiane Jatahy –ausente de su país desde que Bolsonaro llegó al poder–; la prestigiosa compañía polaca TR Warszawa o el vanguardista grupo chileno La Re-sentida. Estos tres espectáculos se verán en el Teatro María Guerrero.

“Entre chien et loup”. Foto: Magali Dougados

La creadora Christine Jatahy trae Entre chien et loup, una pieza basada en la película Dogville, de Lars Von Trien. Para no sufrir más la opresión de un régimen que gira hacia el fascismo, la protagonista se va, y encuentra refugio en una comunidad, presente en el escenario de un teatro, que quiere experimentar con el tema de la película.

“Pieces of a Woman”. Foto: Natalia Kabanow

La compañía polaca TR Warszawa presenta Pieces of a Woman, de Kata Wéber, dirigida por Konél Mundruczó. Una pieza que muestra un retrato conmovedor de mujeres contemporáneas que luchan por el derecho a decidir sobre sus propias vidas.

“Oasis de la impunidad”. Foto: Gianmarco Bresadola

Marco Layera, director, dramaturgo y docente chileno, fundó en 2008 el colectivo La Re-sentida. En su visita a Madrid traerá una de sus últimas creaciones, Oasis de la impunidad, una reflexión coreográfica sobre la naturaleza de la violencia que, en su país, ha encerrado a la policía y a la ciudadanía en una dialéctica permanente.

La variedad de propuestas resulta muy llamativa, y cada espectador podrá encontrar muchos montajes que le sorprendan y emocionen.

Tiene una pinta estupenda la programación de esta nueva temporada del Centro Dramático Nacional que arranca ya, y que evidencia el gran compromiso del CDN con creadores tanto consagrados como emergentes.

Relacionado

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.