Paloma Barrientos desvela los secretos los 'royals': de jugar con Caprile a las Barbies a los cuernos que vio toda España (pasando por el banquillo)

La periodista publica su nuevo libro, 'Los secretos de la infanta', en el que cuenta la trastienda de los royals españoles al más puro estilo 'The Crown'.

Paloma Barrientos desvela los secretos los 'royals': de jugar con Caprile a las Barbies a los cuernos que vio toda España (pasando por el banquillo)
Nacho Fresno

Nacho Fresno

Plumilla poliédrico -escondido tras una copa de dry martini- que intenta contar lo que ocurre en un mundo más absurdo que random.

25 septiembre, 2022
Se lee en 2 minutos

Temas:

En plena resaca por el grandioso funeral de Isabel II en Londres, en España vivimos la otra cara de la moneda. Y la periodista Paloma Barrientos –que lleva décadas cubriendo información de Casa Real y conoce a la perfección el tema– acaba de poner en negro sobre blanco muchos de los que, hasta ahora, eran secretos. Y de todo tipo.

Los secretos de la infanta (Ediciones B) es el título de su nuevo libro. Y en él –con el rigor y el respeto con los que habitualmente aborda todos los temas que trata– lo cuenta, como decimos, todo. En 2014 ya había publicado La infanta invisible, pero es ahora, tras la mejor portada de cuernos de los últimos años –la que publicó la revista Lecturas y que desveló el romance de Iñaki Urdangarin con Ainhoa Armentia–, cuando el tema merecía una segunda parte.

En ella, Barrientos aborda toda la vida de la hermana del rey Felipe VI: desde las lealtades inquebrantables de amigos hasta los hombres de los que se enamoró y le dijeron un rotundo «no», pese a ser la hija del rey. O quizá precisamente por ello.

Entre las lealtades tiene la del genial modista Lorenzo Caprile –posiblemente, el último realmente grande de la moda española–, y en el otro lado de la moneda tenemos, por ejemplo, su enfrentamiento con el hoy ‘núcleo duro’ de la Casa del Rey.

Paloma Barrientos desvela los secretos los 'royals': de jugar con Caprile a las Barbies a los cuernos que vio toda España (pasando por el banquillo)

La amistad con Caprile, tal y como cuenta Paloma Barrientos, viene de lejos. Por eso, el modista fue de los pocos que nunca le han dado la espalda. «Los amigos tenemos que estar para lo bueno y lo malo», le dijo el juez de Maestros de la costura a la autora cuando estalló el caso Noos.

La periodista documenta esta amistad con datos como este: «Una relación establecida desde la infancia que va mucho mas allá de haber creado su traje de novia. Se remonta a cuando Lorenzo y su hermana Laura jugaban a las Barbies con las infantas en su casa familiar de Puerta de Hierro». Todo el libro es así: una sucesión de anécdotas y secretos que hacen que sus casi trescientas páginas se lean de un tirón.

Los secretos de los royals es lo que tienen. Despiertan fascinación porque detrás del lujo, de las tiaras, las coronas, en medio de visitas de Estado o cenas con personajes como Diana de Gales o la reina Isabel de inglaterra, hay historias de celos, envidias, de ser la ‘hermana del medio’, que siempre pasa por ser la más desconocida y, por ello… ¿la menos querida?

Reyes que dejan la educación de sus hijos en manos de terceros, a los que luego «despiden sin reconocer su antigüedad», según se publica en el libro; hijos (hija, en este caso) que crecen en el ambiente más exclusivo, y que terminan sentándose en banquillo con los objetivos de los fotógrafos de prensa de todo el mundo apuntándoles.

O hermanos que tienen que hacer cortafuegos y salvar a la corona al más puro estilo The Crown en pleno 2022 para salvar la institución, aunque ello implique distanciarse de su familia. Pero la jefatura del Estado tiene que estar por encima de todo eso, y por ello hay que apartarse de aquellos que la puedan ensuciar.

Con Los secretos de la infanta, Paloma Barrientos arroja luz sobre todas las (apasionantes) sombras que hemos vivido en los últimos años. Va mucho más allá de lo que conocemos.

La historia de una hija de un rey que nació en un palacio, y que ha visto cómo los cuernos de su marido ocupaban la primera página de todos los medios de este país así como miles de horas de televisión. Al final, las historias de alta cuna pueden terminar también como las de la canción de Cecilia…

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023