'Older' de George Michael, reivindicado: "La muerte de su novio le inspiró un disco de lamento y esperanza"

'Older' de George Michael se ha reeditado en una edición especial, y su amigo David Austin nos cuenta qué supuso para el desaparecido artista grabar un álbum tan personal.

'Older' de George Michael, reivindicado: "La muerte de su novio le inspiró un disco de lamento y esperanza"
Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

3 octubre, 2022
Se lee en 3 minutos

Temas: , , , ,

Celebrar el legado de George Michael, un artista que hay que seguir reivindicando, y la reedición de su disco Older, bien merecía un viaje exprés a Londres. Porque en los míticos Air Studios, donde se han grabado innumerables obras maestras del pop, también se gesto Older, el tercer álbum del tristemente desaparecido artista, una de las grandes estrellas pop de los años 80 y 90, que nos dejó en 2016.

A la entrada del estudio donde se iba a realizar la escucha se encontraba la mítica silla que George Michael utilizó en el vídeo de Fastlove, Pt. 1, sin duda icónico. Dentro, para disfrutar algunos de los clásicos remasterizados –y en audio espacial– de este álbum que se reedita ampliado en formato deluxe, esperaba a distintos periodistas venidos de toda Europa David Austin.

 

'Older' de George Michael, reivindicado: "La muerte de su novio le inspiró un disco de lamento y esperanza"Austin fue su mejor amigo en vida, y colaborador habitual en sus proyectos. Sin ir más lejos, es el coautor de You Have Been Loved, una de las canciones más especiales de Older. Notablemente emocionado al rememorar la creación de un álbum que vio la luz hace 26 años, no dudó a la hora de definirlo: “Es un disco de pérdida, lamento, recuperación y esperanza”, afirmaría en varias ocasiones.

«El gran público no sabía aún que George era gay»

Porque fue la muerte del novio de George Michael, el brasileño Anselmo Feleppa, a causa del VIH, la que lo inspiró. “Solo los más cercanos sabíamos de su relación con Anselmo. Su muerte le destrozó. Y todo el disco está dedicado a él”.

Retrocedamos a 1994. George Michael venía de uno de los periodos más duros de su vida. Tras apenas un año de relación («que mantuvo muy en secreto, solo lo sabíamos los más cercanos»), su primer gran amor, el brasileño Anselmo Felepa fallecía en marzo de 1993 por complicaciones relacionadas con el VIH, y quedó en shock.

En ese mismo 1994, Michael se embarcó en una dura batalla legal contra su discográfica para intentar recuperar los derechos sobre su música, y lo perdió. Llevaba entonces mucho tiempo bloqueado, sin componer, no tenía fuerzas («y Sony ni siquiera le permitía componer para otros artistas»).

Sin sello discográfico ni compromisos, regresó a Londres desde Nueva York y empezó a trabajar inmediatamente en You Have Been Loved («una de las dos canciones preferidas de su repertorio, junto a Praying for Time«). Sintió que la inspiración y la necesidad de grabar un nuevo álbum habían vuelto. «Este tema refleja a la perfección la tristeza que envuelve el álbum. Habla de una madre que ha perdido a su hijo (que es la madre de Anselmo), y se cuestiona su fe», explica David Austin.

Da más claves sobre esa canción tan especial: «En la segunda parte, George habla directamente de su relación con Anselmo, y de cómo hubiese querido poder hacer algo para que no muriera». Pero le costó encontrar fuerzas para terminarla. «Fue cuando estaba acabando el disco, casi un año después, que logró reunir fuerzas para darle los últimos toques, porque al principio del proceso le resultaba demasiado doloroso enfrentarse a un tema tan personal».

También en los inicios de gestación de Older le vino a la mente la frase Jesus to a Child, y supo que quería escribir un tema sobre sus sentimientos hacia el fallecido Anselmo con ese título. «La compuso y grabó en apenas tres semanas, algo nada habitual en él». En noviembre de 1994, sin que aún hubiese dado ninguna noticia sobre su siguiente álbum, presentó Jesus to a Child en la gala de los MTV Europe Music Awards en Berlín. «La gente se quedó sobrecogida. Y las caras de los ejecutivos de Sony, aquellos que le habían dejado ir, eran un poema», recuerda entre risas.

Además de canciones tan emotivas como estas, George Michael también trata en Older otras cuestiones relacionadas como su experiencias como persona LGTBI que en su momento pasaron desapercibidas para la mayoría de oyentes. «A mucha gente le parecerá a día de hoy que esos temas no resultan en absoluto controvertidos, pero estamos hablando de un disco que vio la luz en 1996«, recuerda Austin.

https://youtu.be/TSwHpHr-cmw

Y continúa: «El público en general todavía no sabía que George era gay, ni podía imaginar que todo el álbum gira en torno a su relación con Anselmo. Y habla de cuestiones como el cruising en Fastlove o de los riesgos del sexo sin protección en Spinning the Wheel (de ahí que en el vídeo jueguen a la ruleta rusa). Y también habla de su  complicada relación con la fama en Star People«.

'Older' de George Michael, reivindicado: "La muerte de su novio le inspiró un disco de lamento y esperanza"

Ciertamente, George Michael hablaba en clave en Older, y al preguntarle a David Austin por qué no aprovechó para salir del armario en ese momento, respondió: “No quería que sus padres sufrieran. El estigma en torno al VIH era demasiado fuerte”.

OLDER DE GEORGE MICHAEL ESTÁ REEDITADO EN EDICIÓN DELUXE EN SONY MUSIC

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023