Pepa Wells, mítica transformista y activista, ya cuenta con una escultura en El Grao (Castellón)

El Ayuntamiento de Castelló homenajeó a la travesti y activista Pepa Wells con una escultura en la avenida Sant Pere del Grao.

Pepa Wells, mítica transformista y activista, ya cuenta con una escultura en El Grao (Castellón)
10 octubre, 2022
Se lee en 2 minutos

Temas: , ,

Pepe Aguilar nació en Orihuela en un contexto político complicado para el colectivo LGTBI. Como él decía, vivió todos los colores políticos: el franquismo, la transición y la actual democracia. Pero, a pesar de la época, nunca ocultó su homosexualidad y ejerció una lucha activa por los derechos LGTBI.

Pepe era más conocido por su nombre artístico, Pepa Wells, bajo el que se dedicaba al travestismo e imitaba a artistas como Lina Morgan. Empezó hace cuarenta años en el mundo del espectáculo, primero con un grupo de Burriana y posteriormente de manera independiente.

La activista participó en la primera manifestación LGTBI en España, que tuvo lugar el 26 de junio de 1977 en Barcelona, y en la que se pedía la derogación de la Ley de Peligrosidad y Reforma Social. Ese día, Pepa conoció al performer y activista José Pérez Ocaña, que le inspiró para comenzar en el drag. De hecho, volvió a Castellón con el fin de transmitir a su ciudad lo que había aprendido de él.

En una entrevista para el diario Castellón Plaza, Pepa pidió “que el transformismo no se acabe nunca porque es un espectáculo bonito y sacrificado”.

Como asegura la organización LGTB de Castellón QueerFest, la activista era un símbolo para las personas castellonenses del colectivo: “Cuando todo el mundo tenía miedo a decir que era homosexual y a salir del armario, él fue quien ayudó con su visibilización a toda la ciudad”, explicaron a El Periódico Mediterráneo en 2021

El Orgullo LGBTI presume de Pepa Wells, mítica transformista del Grau de Castelló - Castellonplaza

Pepa Wells en una de sus actuaciones.

Un homenaje necesario para Pepa Wells

Pepa falleció en abril de 2021 a causa de un cáncer, pero su recuerdo ha quedado grabado en la memoria de las personas LGTBI, en especial de las artistas drag.

Tras su muerte, los castellonenses pidieron al Ayuntamiento un homenaje a su querida Pepa, y el pasado 30 de septiembre la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Castelló cumplió su deseo con una escultura situada en la avenida Sant Pere del barrio del Grao. 

La escultura, obra del artista José Manuel García Cerveró, representa a Pepa sentada después de una de sus actuaciones como transformista. Situada sobre un pie de piedra de medio metro, pesa aproximadamente 200 kilos y mide 1,5 metros.

Pepa Wells, mítica transformista y activista, ya cuenta con una escultura en El Grao (Castellón)

La escultura de Pepa Wells en Castellón (Foto: Patricia Godes)

La concejala de Cultura, Verónica Ruiz, inauguró la obra dedicando unas palabras a la performer: “En El Grao permanecerá ya por siempre una escultura para honrar la reivindicación y valentía de Pepa Wells en aquella conservadora y franquista sociedad local de los años 60 y 70, luchando para cambiar la situación del colectivo LGTBI mientras sufría la represión del régimen y la discriminación por su condición sexual”.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023