Así, de esta manera tan directa, se podría definir la extensísima programación del CNDM: el organismo del INAEM toca todos los palos y que lleva la música por teatros, auditorios y salas de toda España.
Hemos quedado con Paco Lorenzo, su director, para que nos cuenta las claves para no perdernos nada. “La programación es, ciertamente, muy extensa: 243 actividades, 182 conciertos y 61 actividades educativas. Nuestros cometidos fundacionales son dotar de una programación pública al Auditorio Nacional de Música, recuperar y difundir nuestro variado patrimonio musical e impulsar la creación contemporánea. Tenemos presencia en 25 ciudades españolas y dos extranjeras”, nos dice orgulloso.
Pero queremos que nos lo cuente todo, y que nos diga cuáles son los imprescindibles que no nos podemos perder ante una oferta tan grande.
SHANGAY ⇒ Llega octubre, y parece que este curso sí que volvemos de verdad a la normalidad. Ha sido complicado gestionar la cultura en estos últimos años, pero mereció la pena…
SHANGAY ⇒ Por supuesto. La cultura, en general, y la música, en particular, ocuparon un lugar clave en nuestras vidas durante la pandemia. A pesar del parón que se dio en el sector, del aplazamiento de conciertos y de los cierres de las salas, la música siguió sonando, convirtiéndose en una herramienta que nos ayudó a superar los momentos más duros del confinamiento. Cuando Europa seguía cerrada, España fue un ejemplo de cómo continuamos de manera segura con la actividad, garantizando el desarrollo de los conciertos, y seguimos recibiendo muestras de aprecio de los artistas extranjeros por el esfuerzo realizado. Desde el CNDM, luchamos contra viento y marea para continuar con la actividad y estamos satisfechos del trabajo realizado en estas dos últimas atípicas temporadas y, sobre todo, profundamente agradecidos a un público que se ha mantenido fiel a la programación y que nos ha acompañado en todo este tiempo.
SHANGAY ⇒ El CNDM es, no cabe la menor duda, una de las entidades públicas musicales más ambiciosas de nuestro país…
PACO LORENZO ⇒ Y es importante decir que la programación no abarca solo Madrid, sino que también desarrollamos actividad en todo el territorio español y extranjero. Este año tenemos presencia en 25 ciudades españolas y dos ciudades extranjeras.
PACO LORENZO ⇒ Para llevar a cabo esta programación es fundamental la colaboración con otras instituciones públicas y privadas. En el CNDM siempre hemos trabajado con otros socios coproductores para llegar a todos los rincones del país y del extranjero y, así, generar proyectos musicales que no podrían desarrollarse de otra manera. Un ejemplo es la presencia que tendremos en 2023 de cinco grupos españoles en el prestigioso Festival de Música Barroca de Londres, en coproducción con el Instituto Cervantes, en el marco del Proyecto Europa, y la colaboración de la Embajada de España en Londres y Acción Cultural Española. Este proyecto supone el desembarco de algunos de los mejores músicos y agrupaciones españolas especializadas en un festival de grandes dimensiones. El objetivo es establecer unos vínculos sólidos entre los artistas y este festival que se mantengan más allá de esta colaboración.
«Hablamos de diversidad musical, con una propuesta plural de altísima calidad que abarca ciclos de música barroca, de cámara, jazz o lied»
SHANGAY ⇒ De la música bautizada como ‘culta’, antigua, al jazz o el flamenco. Pasando por el romanticismo, el clasicismo. Toca todos los palos.
PACO LORENZO ⇒ La diversidad es una de las señas de identidad del CNDM y un valor del que nos sentimos muy orgullosos. Hablamos de diversidad de públicos (a nuestras actividades asisten desde músicos profesionales hasta jóvenes que buscan proyectos más rompedores, o público adulto); pero también de territorios, con una oferta cultural que se extiende fuera y dentro de nuestras fronteras. Y, por supuesto, hablamos de diversidad musical, con una propuesta plural de altísima calidad que abarca ciclos de música barroca, de cámara, jazz o lied… En el caso de ‘Andalucía flamenca’, uno de nuestros ciclos más exitosos, conseguimos convertir al Auditorio Nacional de Música, un espacio que normalmente está dedicado a la música clásica, en un escaparate del mejor flamenco. Al final, de lo que se trata es de que cualquier persona interesada en la música descubra iniciativas fascinantes en el CNDM.
SHANGAY ⇒ Otra de las señas de identidad de todos los conciertos es el económico precio de las entradas…
PACO LORENZO ⇒ Nuestra misión es velar por la ampliación, difusión y cuidado de nuestro patrimonio musical y diseñar una programación accesible para el conjunto de la sociedad. Esto influye en los criterios artísticos de selección de conciertos, pero también, evidentemente, en la política de precios, que fija el propio Ministerio de Cultura y Deporte, y que está diseñado para que todo el mundo interesado pueda acudir a los conciertos. Este año, como novedad, hemos ampliado significativamente nuestros descuentos sociales, así que no hay excusa para no venir a disfrutar de la mejor música en directo.
SHANGAY ⇒ Como responsable máximo de la línea artística del CNDM y con una programación tan completa por todo el país, ¿cuál es la radiografía de la audiencia? Es decir, ¿cómo es el público español? ¿Tiene el mismo nivel de exigencia que el europeo?
PACO LORENZO ⇒ La audiencia que tenemos, si bien comparte el compromiso y la pasión por la música, es bastante diversa debido a la pluralidad de géneros que abarcamos. Por ello, es difícil hacer una radiografía, aunque sí me atrevo a decir que el CNDM tiene la audiencia más joven del Auditorio, porque ciclos como ‘Fronteras’, donde tenemos música actual, minimalismo o folklore, atraen a un público de menor edad. Lo mismo ocurre en nuestro ‘Universo barroco’ o en ‘Jazz en el Auditorio’, donde encontramos a un público joven. Y es una programación que atrae a la gente. En la temporada pasada tuvimos una ocupación promedia superior al 90% en la Sala de cámara, por ejemplo.
SHANGAY ⇒ Además, es muy importante llevar la cultura fuera de las grandes ciudades, en las que la oferta suele ser muy variada…
PACO LORENZO ⇒ Sí, es importante salir de las grandes capitales y mantener un esfuerzo por la descentralización de la cultura. Vertebrar programas musicales por toda la geografía española (y fuera del país) es uno de nuestros objetivos fundacionales. No solo amplía la oferta cultural de esas ciudades, sino que los beneficios van mucho más allá. La descentralización de la cultura contribuye a generar iniciativas de alto valor en esos territorios y, con ello, estamos creciendo, a través de la música, como sociedad.
«Nuestra misión es velar por la ampliación, difusión y cuidado de nuestro patrimonio musical y diseñar una programación accesible para el conjunto de la sociedad»
SHANGAY ⇒ Es imposible resumir en pocas líneas o preguntar por cosas concretas, porque es mucho lo que se ofrece. También sé que es imposible elegir. ¿Pero cuáles son los diez conciertos o ciclos que uno no se puede perder? La lista más ecléctica, pero imprescindible.
PACO LORENZO ⇒ En esta edición disfrutaremos de dos obras escénicas de primer nivel, como la Alcina, de Haendel, de la mano de Marc Minkowski con sus Musiciens du Louvre (y en el rol principal Magdalena Kožená) y Einstein on the beach, la gran obra maestra de Philip Glass, con Collegium Vocale Gent, Ictus Ensemble y la voz de Suzanne Vega. También tendremos a poderosísimas divas del jazz como las renombradas Madeleine Peyroux y Dianne Reeves, la gran cantante de fado Dulce Pontes, nuestra queridísima cantaora Estrella Morente; y Mayte Martín, en su faceta más jazzística. En esta lista no pueden faltar tampoco grandes solistas como la pianista Elisabeth Leonskaja o la violinista Patricia Kopatchinskaja y los magníficos cuartetos Belcea, Modigliani o Casals. Y cómo no mencionar a algunos de los conjuntos barrocos que nos visitarán, como The English Concert, Europa Galante, Les Concert des Nations, de la mano del carismático Jordi Savall, o Vespres d’Arnadí, con la voz de Xavier Sabata; o el regreso de grandes voces del lied como Christian Gerhaher e Ian Bostridge. Además, esta temporada tendrá especial protagonismo la música de nuestros artistas residentes, el compositor Benet Casablancas, el pianista y compositor Moisés P. Sánchez y la agrupación barroca Concerto 1700, liderada por Daniel Pinteño.
«Podemos presumir de tener uno de los mejores ciclos de lied del panorama actual, un proyecto que cumple 29 años y que celebramos en el Teatro de la Zarzuela»
SHANGAY ⇒ El ciclo de Lied del Teatro de La Zarzuela es, sin duda, una de las joyas de la corona musical española y europea. ¿Cuesta mantener el nivel?
PACO LORENZO ⇒ Podemos presumir de tener uno de los mejores ciclos de lied del panorama actual, un proyecto que cumple 29 años y que celebramos en el Teatro de la Zarzuela. Por este ciclo han pasado los mejores especialistas del género, como Gundula Janowitz, Anne Sofie von Otter y, más recientemente, Florian Boesch, Matthias Goerne o Christian Gerhaher. Pero el nivel también se mantiene con las prometedoras voces de Andrè Schuen, Manuel Walser, Katharina Konradi o Konstantin Krimmel.