De Puebla del Príncipe, un pequeño pueblo de Ciudad Real («¡soy manchego como el queso!»), es Juan Luis Baby, que a sus 23 años lanza su primer vídeo, de su nuevo single, Flores.
Un tema en el que deja muy clara su pasión por los sonidos urbanos clásicos, sensuales y muy a menudo románticos, y en cuyo vídeo también apuesta por visibilizar su propia sensualidad.
Juan Luis Baby ha estudiado Publicidad, pero no ejerce. Más bien, ha querido aplicar sus conocimientos en ese campo a su recién iniciada carrera musical.
Asegura estar muy enfocado en sus gran pasión, y la primera muestra de ella es la recién estrenada Flores. «Llevo años formándome y creando para llegar a dar forma a este proyecto que tengo entre manos», dice.
El vídeo de Flores es una carta de presentación para que el público comience a conocer a Juan Luis Baby, y en la que deja claro qué estilo es su preferido –que artistas ya tan populares como Maikel Delacalle también reivindican con fuerza–. «Ya estoy trabajando en más canciones, y me gustaría hacer un EP con ellas, así que espero que lo podáis oír dentro de poquito», afirma.
SHANGAY ⇒ ¿Por qué has querido que tu apellido artístico sea Baby?
JUAN LUIS BABY ⇒ Surgió de una manera un poco aleatoria. Sabía que me quería llamar por mi nombre. Porque, además, es muy común en la escena del R&B que los artistas utilicen su nombre de pila: Aaliyah, Beyoncé, Brandy, Monica, Miguel… Lo de «Baby» viene porque me lo puse en Instagram, y cuando vi que la gente se refería a mí así me gustó. Me mola que suene como más banal así…
SHANGAY ⇒ ¿Cómo nace tu pasión por el R&B?
JUAN LUIS BABY ⇒ Con The Weeknd, tendría yo 15 años. Comenzó a convertirse en una de una de las primeras figuras importantes del R&B de esa generación. Sus melodías y armonías me apasionaban, y empecé a indagar más en el género.
«Cuando me obsesioné con Aaliyah no podía aceptar que hubiese fallecido»
SHANGAY ⇒ Sé de tu pasión por Aaliyah… ¿Cómo la descubres?
JUAN LUIS BABY ⇒ Precisamente, cuando me metí en el R&B. Llegué a obsesionarme mucho con ella; no podía aceptar que hubiese fallecido. Es uno de los mayores iconos del R&B; cambió el juego, innovó tanto en sonido como en imagen, y pienso que sin ella no existiría la estética y el sonido de los 2000 tal y como los conocemos.
SHANGAY ⇒ ¿Qué otros referentes musicales tienes?
JUAN LUIS BABY ⇒ Dentro del R&B, Mariah Carey (de hecho, su canción Crybaby me inspiró mucho para crear Flores) y Lauryn Hill. La estrella pop que más me apasiona es Lady Gaga. Y también me gustan mucho artistas urbanos como Bad Gyal, Gotay y J Álvarez.
SHANGAY ⇒ ¿Cómo nace Flores?
JUAN LUIS BABY ⇒ Como la mayoría de mis canciones: me viene una melodía a la cabeza y la tengo en repeat durante días. En este caso, me pasó con la melodía instrumental principal, y a partir de ahí cree la canción.
SHANGAY ⇒ ¿Te pedía el cuerpo un tema tan sensual?
JUAN LUIS BABY ⇒ Realmente, no lo hice con esa intención en mente. Para mí, Flores es una alegoría sobre lo que implica renunciar a lo material por algo que quieres. Aunque supongo que la sensualidad es parte mi personalidad e imagen.
SHANGAY ⇒ Desde luego, en el vídeo apuestas por una imagen muy sexy… Sin camiseta desde el inicio, y dejándote tocar por varias manos anónimas en la oscuridad en varios momentos del clip. ¿Te apetecía seducir así a quien lo vea?
JUAN LUIS BABY ⇒ Simplemente, me siento cómodo así. Es mi forma de expresarme artísticamente.
EL SINGLE FLORES, DE JUAN LUIS BABY, ESTÁ DISPONIBLE EN TODAS LAS PLATAFORMAS