Bad Gyal: "No soy solo una Bratz"

Repasamos todo lo que vivió en 2020 Bad Gyal, que cerró con el éxito de 'Blin Blin', uno de los temas que incluye su recién editado EP, 'Warm Up'.

Bad Gyal: "No soy solo una Bratz"
Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

1 diciembre, 2020
Se lee en 6 minutos

Temas: , , , , ,

“Me reporto en tu zona / Cada día más culona…”. Bad Gyal lo ha vuelto a hacer con Blin Blin, su nuevo single, grabado junto a Juanka. El broche de oro a un 2020 movidito para la artista catalana. Hace doce meses que lanzó Alocao junto a Omar Montes, y su popularidad no ha dejado de crecer –aún más– desde entonces.

Blin Blin es un ejemplo más de todo lo que hace a Bad Gyal una cantante única, que en ocasiones despierta sentimientos encontrados, algo que ejemplifica que tiene una personalidad que no deja indiferente. Como sus looks, elevados a la máxima potencia en sus últimos videoclips, en el que resulta imposible dejar de (ad)mirarla ni un segundo. En un viaje relámpago a Madrid, pudimos repasar con ella todo lo que ha vivido en este último año, que no ha sido poco.

Aunque su soundsystem está concebido para provocar sesiones de baile colectivas, en este final de 2020, su última apuesta por el directo –tras verse obligada a cancelar su gira debido a la pandemia– será bien distinta. “Al menos espero que la gente baile desde casa, que se junten con unos pocos amigos y disfrutarlo así, es lo que nos queda”, afirma. “Será muy diferente, pero tanto las chavalas como yo tenemos muchas ganas de sentir esa energía y darle algo al público. Es que echo mucho de menos los conciertos”, confiesa. “Fue un shock cuando tuve que cancelar todo el tour de aquí y el de Latinoamérica”.

Bad Gyal: "No soy solo una Bratz"

SHANGAY ⇒ Un año ya de Alocao
BAD GYAL ⇒ Pasa el tiempo rápido, sí. Con Alocao cambiaron mucha cosas en mi carrera, sobre todo en cuanto a la gente a la que llegaba con mi música. Estoy contenta de ver que he aprovechado este año.

SHANGAY ⇒ Comenzaste 2020 protagonizando junto a tu padre un curioso corto, Gaudir. ¿Cómo recuerdas esa experiencia?
BAD GYAL ⇒ Fue guay. Nos habían propuesto ya un montón de cosas para hacer juntos, pero no era algo que quisiéramos hacer en circunstancias normales, porque cada uno está centrado en su carrera. Pero cuando Canadá nos propusieron esto, nos pareció que era la oportunidad perfecta para trabajar por fin juntos.

«Quería que Blin Blin se hubiese llamado se llamase Lil Kim, pero no pudo ser»

SHANGAY ⇒ ¿Te plantearías hacer más cosas como actriz?
BAD GYAL ⇒ ¿Por qué no? Pero es un terreno que no he explorado. Me gusta hacer las cosas bien, y últimamente llevo un ritmo frenético. No creo que ahora mismo pudiera afrontar un proyecto como actriz y estar a la altura.

SHANGAY ⇒ ¿Hasta qué punto es un personaje Bad Gyal?
BAD GYAL ⇒ El personaje se lo crea la gente en su cabeza viendo a Bad Gyal. No puedo evitar ser yo todo el tiempo. Soy la que pelea por su música constantemente; sobre todo ahora que estoy en un sello muy grande y tengo muchísima presión. Por eso tengo que confiar completamente en lo que hago, dar aún más que antes y luchar siempre por mis ideas. Cuando ves que tu convicción da buenos resultados, es lo mejor. Como está pasando ahora con Blin Blin, que es un tema diferente a los que he hecho antes, y no sabía si iba a funcionar la receta de hit que tenía en mi cabeza.

SHANGAY ⇒ ¿Por qué has querido rendir un tributo tan evidente a Lil Kim en Blin Blin?
BAD GYAL ⇒ Es un icono al que adoro, un icono de la música urbana y de la moda. En España hay muchísimas chavalas que visten como Lil Kim sin saberlo, porque no la conocen. Nombres muy grandes como Beyoncé o las Kardashian le han hecho homenajes y han vestido como ella. Como me inspira tanto, quería dejar representada mi admiración. De hecho, mi intención era que la canción se llamase Lil Kim, pero por un tema de branding no pudo ser.

SHANGAY ⇒ ¿Por eso te esforzaste también tanto por que los looks en el vídeo estuviesen a la altura?
BAD GYAL ⇒ Sí. Tengo a un equipo que es la hostia, y me siento muy afortunada de que vayamos todos en la misma dirección. Ana Murillas [la estilista del clip] sabe lo que me gusta, y lo llevó a otro nivel. Tener uno de los looks de Moschino de esta temporada me ha hecho mucha ilusión, porque lograr algo así cuesta. Han sido años de picar piedra, de probar muchos looks y de crear mi identidad para ganarme el respeto de la gente, y que ahora pueda llevar diseños de alta costura.

SHANGAY ⇒ ¿Te confiesas más adicta al bling bling que nunca?
BAD GYAL ⇒ La pasión por el bling bling siempre va a más [risas].

Bad Gyal: "No soy solo una Bratz"

SHANGAY ⇒ En el vídeo de Aprendiendo el sexo te vimos explorar tu faceta, evidentemente, más sexual…
BAD GYAL ⇒ Porque es un vídeo muy íntimo, que grabamos solos mi novio y yo. Tomás [Peña], el director [que también firmó el vídeo de Zorra] es muy colega, y tenemos mucha confianza. Una vez nos dio instrucciones sobre los planos que quería, nos quedamos solos. Mi novio lo hizo muy bien, me sacó muy guapa [risas]. Y aunque es sexual, creo que en el vídeo también se respira el amor, es lo que lo hace especial.

«La pasión por el bling bling siempre va a más»

SHANGAY ⇒ Antes llegó el remix de Tú eres un bom bom, junto a Kafu Banton, que te dio un disgusto grande en plena cuarentena, cuando salió a la luz su pasado homófobo y se desató en redes una campaña para cancelarte. ¿Cómo recuerdas aquel momento?
BAD GYAL ⇒ Fue una lección. Me quedó claro que hay que informarse bien antes de hacer nada, para no herir la sensibilidad, sobre todo, de los que más me apoyan. Siento una gran conexión con mi público LGTBI por su fuerza, y por su espíritu de libertad: pelucaso p’aquí, pelucaso p’allá, «aquí estoy yo»… Su energía lleva a mis conciertos a otro level, porque igual que ellos se identifican conmigo, yo con ellos.

SHANGAY ⇒ ¿Qué es lo que más has bailado este año?
BAD GYALBom Bom de Kafu Banton. La original, sin mí. Si quise grabar el remix era, precisamente, por lo mucho que la había bailado y cantado con mi novio en casa.

SHANGAY ⇒ ¿Y el álbum que más has disfrutado en 2020?
BAD GYAL ⇒ El de Bad Bunny [YHLQMDLG]. Ha marcado una nueva tendencia en el género urbano: mezclando ritmos del pasado, del estilo playero del reguetón, con perreo y cosas más underground. Es un disco muy libre.

SHANGAY ⇒ ¿Para cuándo música nueva?
BAD GYAL ⇒ A principios de 2021 vengo con un EP [Warm Up, ya publicado].

SHANGAY ⇒ En tus directos de Instagram has apostado este año más que nunca por mostrar conciencia social y dar visibilidad a cuestiones que te preocupan. ¿Por qué?
BAD GYAL ⇒ Un poco por lo que hablábamos antes. La gente se crea esa idea de un personaje, y he tenido la oportunidad de amplificar cuestiones que me inquietan y que me gustaría cambiar, qué menos que dar voz y visibilidad a la gente que lo necesita. Para que mi público vea que no soy solo una Bratz y conozca mis valores. Así, quizás algún fan facha o antiLGTBI se replantee las cosas.

FOTOS: KITO MUÑOZ

EL EP WARM UP ESTÁ DISPONIBLE EN TODAS LAS PLATAFORMAS

Shangay Nº 561
Portada de la revista Anuario 2023
  • Marzo 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023