fbpx
05/02/2023

Escaladores gais colocan la bandera LGTBIQ+ en la cumbre que lleva el nombre de Putin

27 octubre, 2022

Un grupo de escaladores gais protestan contra el régimen de Putin colocando la bandera LGTBIQ+ en la cumbre que lleva su nombre.

Para protestar contra el régimen de Putin, claramente LGTBIfobo, un grupo de escaladores gais no dudaron en subir al Vladimir Putin Peak, en las montañas Tien Shan, en Kyrgyzstan, y dejar símbolos LGTBIQ+.

Sin duda, una muestra rotunda de su rechazo a las maneras de Putin, que continúa atacando al colectivo LGTBIQ+ sistemáticamente, y la invasión rusa de Ucrania.

Relacionado

No es la primera vez que escaladores gais suben al Putin Peak para dejar en él símbolos de protesta por sus actos. Ya hace meses, otros dos alpinistas rusos, al empezar la guerra en Ucrania, lo escalaron para dejar en él una bandera ucraniana. Aunque dicha bandera duró poco, porque unos días después, escaladores de Kyrgyzstan subieron para hacerla desaparecer.

En esta ocasión, el grupo gay que subió para demostrar de nuevo su rechazo a Putin colocó tanto la bandera LGTBIQ+ como la ucraniana en un pico al que resulta muy complicado llegar. De manera que son muy visibles desde cualquier punto, pero muy difíciles de quitar, por lo difícil del acceso.

Además, este grupo de escaladores gais, junto a la asociación LGTBIQ+ local, Kyrgyz Indigo, organizó un Orgullo en las montañas de Chunkurchak, reuniendo a muchas personas del colectivo a las que, además, enseñaron nociones básicas de alpinismo.

Su reivindicativa acción forma parte de la campaña Pink Summits, que aborda el odio al que se enfrenta la comunidad LGTBIQ+. Como parte de dicha campaña, equipos de montañeros queer suben a las cumbres más altas del mundo, en las que organizan distintos eventos para grupos del colectivo que se dedican a escalar.

De manera que la bandera LGTBIQ+ ondea ya en importantes cumbres europeas. Y se enfrentan a importantes riesgos, como cuando uno de ellos fue interrogado por los servicios secretos rusos cuando intentaban cruzan la frontera entre Georgia y Rusia.

Los equipos de Pink Summits ya han estado en el monte Kilimanjaro, en le Mont Blanc –la cumbre más alta de Europa occidental– o el monte Kosciuszko en Australia. Y en enero de 2023 planean subir al monte Aconcagua en Sudamérica.

Debido a su activismo LGTBIQ+, Dastan, uno de los creadores de la campaña Pink Summits, ha experimentado en numerosas ocasiones amenazas, abusos y distintos acosos. Pero no por ello se amedrenta, porque asegura que el odio y la violencia no hacen sino reforzarle como persona queer.

Dastan y su equipo tienen muy claro que quieren seguir inspirando a otras personas del colectivo para que sigan luchando por sus derechos y por la libertad, denunciando en todo momento las injusticias y la crueldad que sufrimos.

Si quieres apoyar a Pink Summits en su lucha por la visibilidad, puedes hacerlo pinchando aquí.

Relacionado

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.