'Juguemos con Orgullo': la campaña que lucha contra la LGTBIfobia, el racismo y el machismo en el fútbol

No podía llegar en mejor momento la campaña 'Juguemos con Orgullo', que denuncia la LGTBIfobia en el fútbol justo cuando se está celebrando el polémico Mundial en Qatar.

'Juguemos con Orgullo': la campaña que lucha contra la LGTBIfobia, el racismo y el machismo en el fútbol
23 noviembre, 2022
Se lee en 2 minutos

Temas: , , , , , ,

La asociación gaditana Roja Directa relanza la campaña nacional Juguemos con Orgullo, originalmente presentada en febrero de este año, para denunciar la LGTBIfobia, el racismo y el machismo que se siguen viendo a diario en el mundo del fútbol.

Roja Directa Andalucía LGTBI+ es una asociación sin ánimo de lucro que nace en 2016 y desde la que pretenden trabajar seriamente en el ámbito de reivindicación de derechos de la población LGTBI+ en la sociedad andaluza.

 

'Juguemos con Orgullo': la campaña que lucha contra la LGTBIfobia, el racismo y el machismo en el fútbolLa forman un grupo de personas, presididas por Jesús Tomillero, que trabajan para conseguir la plena igualdad legal y el respeto de la sociedad a la diversidad de orientación sexual y identidad de género.

Como asociación, Roja Directa Andalucía LGTBI+ quiere hacer hincapié en la consecución de derechos por parte de la población LGTBIQ+, no solo en lo que se refiere a derechos formalmente establecidos, sino también al logro de esos derechos de forma real, luchando especialmente contra todas las formas de LGBTIfobia que desgraciadamente, todavía persisten en nuestra sociedad.

En su deseo de lograr una sociedad más plural y respetuosa y promover la eliminación de cualquier comportamiento lesbófobo, homófobo, bífobo, tránsfobo o intersexfóbico, han impulsado una campaña tan necesaria como esta.

Juguemos con Orgullo tiene como objetivos romper estereotipos, promover la diversidad racial, la presencia de mujeres en los equipos arbitrales y, especialmente, dar visibilidad al colectivo LGTBIQ+ dentro del fútbol, apostando por que los futbolistas de colectivo dejen de mantenerse en el anonimato y puedan manifestar su orgullo al mostrarse tal y como son sin temor.

'Juguemos con Orgullo': la campaña que lucha contra la LGTBIfobia, el racismo y el machismo en el fútbol

De esta manera, Roja Directa Andalucía LGTBI+ se une al debate público y al rechazo que está provocando el Mundial que se está celebrando en Qatar, un país donde no se respetan los derechos humanos. Recordemos que la FIFA ha llegado a prohibir las muestras de apoyo por parte de los equipos a la comunidad LGTBIQ+, tan castigada allí.

Ojalá iniciativas como Juguemos con Orgullo contribuyan a que se sigan dando pasos adelante en la lucha contra la LGTBIfobia que campa a sus anchas en el mundo del fútbol. Un grave problema para la comunidad y para los deportistas LGTBIQ+ que siguen sin poder visibilizarse libremente. Ahora mismo, sin ir más lejos, en Qatar.

Un Mundial que ya es el torneo de la vergüenza, con centenares de trabajadores muertos y enterrados a sus espaldas, suma al colectivo LGTBIQ+ en su atentado contra los derechos humanos.

Queda mucho por hacer, y por eso cada paso, como el que plantea la campaña Juguemos con Orgullo, cuenta para que la sociedad sea consciente de un grave problema relacionado directamente con el fútbol.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023