Memoria histórica LGTBI: simposio internacional en Sevilla

El jueves dará comienzo en Sevilla un simposio en el que se hablará sobre lo que sufrió la comunidad LGTBI durante la dictadura de Franco.

Memoria histórica LGTBI: simposio internacional en Sevilla
13 diciembre, 2022
Se lee en 2 minutos

Temas: , ,

La Red Memoralista LGTBI ya está preparada para celebrar los días 15 y 16 de diciembre el Simposio internacional sobre la memoria LGTBI, que lleva por título Represión y resistencia durante la dictadura franquista y la transición, y se celebrará en la Universidad Pablo Olavide de Sevilla.

Esta red nació el año pasado y tiene como objetivo coordinar actuaciones en materia de memoria histórica y democrática LGTBI. Fue impulsada por la Fundación Pedro Zerolo, junto a las entidades Asociación Pasaje Begoña, Fundación 26 de diciembre, Adriano Antínoo y la asociación Pulse.

Memoria histórica LGTBI: simposio internacional en Sevilla

El primer día del simposio, Investigación, se inaugurará con un acto a las 10:30h tras el cual comenzarán los paneles que ocuparán el resto de la primera jornada. En el primer panel se expondrán los espacios de represión y los espacios de resistencia durante la dictadura, con intervenciones como la de Moisés Fernández Cano con El Guirigay de Echegaray: espacios “invertidos” del Madrid de los 50. Este panel, al igual que los dos siguientes, acabará con un debate con los ponentes.

A las 16h dará comienzo la segunda sección de la jornada, que se centra en la figura de la mujer, cómo estuvieron reprimidas y cómo resistieron durante este periodo. Podremos conocer las vivencias de mujeres trans durante la dictadura de la mano de Javier Fernández Galeano, quien presentará Archivos y experiencias de mujeres trans. Además, Rafael Cáceres Feria hablará de la represión de la homosexualidad femenina durante el franquismo.

Para finalizar la primera jornada del simposio, se ofrecerá una charla sobre las diferencias territoriales de la represión de la comunidad LGTBI+ durante el franquismo y la transición. Cada ponente se centrará en una región del país, y Daniela Fernández Pérez presentará la ultima charla del día, La represión franquista hacia la disidencia sexual en Galicia: fuentes y primeras conclusiones.

El segundo y último día del simposio, Activismo y políticas memoralistas, ocupará la mañana del viernes 16. El historiador Oscar Guasch presentará la reedición de su libro La sociedad rosa junto a la profesora de la Universidad de Sevilla Assumpta Sabuco.

En Las otras voces de la represión hablarán personajes como Juan Ramón Barbancho o la conocida Manolita Chen. La siguiente sección estará compuesta por las entidades fundadoras de la Red Memoralista LGTBI y se centrará en las experiencias para la recuperación de la memoria LGTBI.

A las 12:45h dará comienzo el último segmento de la jornada, el cual se centrará en Políticas públicas en memoria LGTBI, con la intervención entre otros de Diego Blázquez, director general de Memoria Democrática del Gobierno de España.Memoria histórica LGTBI: simposio internacional en Sevilla

Finalmente, el simposio se dará por concluido tras la conferencia de clausura que será presentada por el incombustible Jordi Petit, uno de los primeros activistas LGTBI de España.

El objetivo de este simposio, según sus organizadores, es escuchar los testimonios de activistas LGTBI y recordar las lecciones de vida que dejaron aquellos que ya no están. Invitan a todo aquel que esté interesado en saber más sobre la historia LGTBI nacional a asistir al evento; la entrada es gratuita hasta completar aforo.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023