Sofía Reyes: "Al desbloquear mi energía sexual, mi inspiración se ha expandido"

Hablamos con la artista mexicana Sofía Reyes, que repasa su año y nos avanza lo que se viene en 2023.

Sofía Reyes: "Al desbloquear mi energía sexual, mi inspiración se ha expandido"
Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

23 diciembre, 2022
Se lee en 3 minutos

Temas: , ,

En una visita relámpago a Madrid, Sofía Reyes nos recibe para hacer balance de su 2022, feliz de volver porque no había estado en España desde antes de la pandemia.

Siente que la Sofía Reyes que acaba de visitar Madrid, con 27 años, es muy distinta a la que lo hizo hace tres años, y siente que Luna es un buen reflejo de ello. «He crecido mucho interiormente en este tiempo», afirma. «Ya no soy tan niña como me sentía la última vez que vine».

Sofía Reyes: "Al desbloquear mi energía sexual, mi inspiración se ha expandido"

SHANGAY ⇒ ¿Es tu nueva música reflejo de ese crecimiento interior?
SOFÍA REYES ⇒ Sin duda. Volver a Madrid y reencontrarme con muchos fans que están ahí desde hace años me ha hecho darme cuenta de lo mucho que hemos crecido todos. Es muy loco y muy bonito.

SHANGAY ⇒ ¿Qué significa Luna para ti en este momento?
SOFÍA REYES ⇒ Tiene mucho que ver con el momento en que me encuentro. Vengo de Monterrey, en México, y crecí sintiendo que todo lo relacionado con la sexualidad era tabú. No crecí con una buena educación sexual, y con los años me di cuenta de que la energía sexual, al menos para mí, tiene mucho que ver con la creativa. Cuando la desbloqueé, sentí que mi inspiración se expandía… Y Luna tiene que ver con ello, aunque en ella hable de un amor tántrico, trascendental.

«Artistas como Gloria Trevi son dignas de admirar»

SHANGAY ⇒ ¿Cómo lograste desbloquear esa energía sexual?
SOFÍA REYES ⇒ Ha tenido que ver, además de la edad, que llevo diez años viviendo en Los Ángeles. Salir de casa me permitió abrir más mi mente. Y una persona en concreto, que fue pareja mía, hizo que sintiera cómo se abrían muchas cosas dentro de mí; fue muy loco ver cómo hay personas que llegan a tu vida que pueden ayudarte tanto solo con su presencia.

SHANGAY ⇒ ¿Qué puedes avanzar de tu nuevo disco?
SOFÍA REYES ⇒ Será más amoroso y tierno que sexual [risas]. Lo terminaré en enero, y todavía no tiene fecha de lanzamiento. Ha sido todo un reto grabarlo. Mal de amores, que he publicado en este 2022, me llevó seis años hacerlo; este proceso ha sido muy distinto. He aprendido a soltar, a no alargarme tanto y a escuchar a mi equipo, que no siempre es fácil siendo tan perfeccionista. Tener una fecha de entrega definida me ha ayudado mucho a ir dando pasos, porque si no, nunca terminaría las canciones.

Sofía Reyes: "Al desbloquear mi energía sexual, mi inspiración se ha expandido"

SHANGAY ⇒ ¿Te ha hecho ganar en seguridad trabajar así en el disco?
SOFÍA REYES ⇒ Exacto. Y a sentirme más orgullosa de mí. Creo que en este álbum se va a sentir mucho mi evolución como artista.

SHANGAY ⇒ Has ido colaborando con artista femeninas poderosas, como Anitta, María Becerra, Becky G… ¿Habrá más mujeres en tu álbum?
SOFÍA REYES ⇒ Sí. Siento que en México no se ha dado tanto ese apoyo entre artistas, y mi intención era que eso cambiara. Pero no quiero adelantar nombres, porque habrá muchas sorpresas, y no serán solo de mujeres.

SHANGAY ⇒ ¿Te han inspirado leyendas de tu país como Gloria Trevi?
SOFÍA REYES ⇒ ¡Claro! Además es de Monterrey, como yo. Si yo llevo diez años de carrera y me parece que son muchos, imagínate lo que siento al ver a artistas que llevan toda una vida. Me inspira mucho ver que mujeres como ella han roto moldes en la industria, en momentos en que no teníamos tanta voz como ahora. Es digno de admirar.

Sofía Reyes: "Al desbloquear mi energía sexual, mi inspiración se ha expandido"

SHANGAY ⇒ ¿Cómo recuerdas el éxito que supuso 1,2,3 hace cinco años?
SOFÍA REYES ⇒ Me cambió la vida. Era una canción muy diferente en mi carrera, e incluso mi sello no la entendía. Gracias a TikTok revivió, y sigue siendo una locura ver cómo la gente me la pide en todas mis actuaciones. Hubo un momento en que me enfadaba que tuviera que cantarla siempre, pero con el tiempo me he dado cuenta de que es una bendición tener una canción así… No puedo estar más agradecida de que haya conectado con tanta gente. Si Dios quiere que llegue a los cien años, da por hecho que seguiré cantándola [risas].

SHANGAY ⇒ ¿Cuáles son los artistas que más has escuchado en 2022?
SOFÍA REYES ⇒ Cuando me llegó mi Spotify Wrapped vi que han sido Hermanos Gutiérrez. Desde la pandemia les escucho sin parar. Aunque me pongo de todo: cumbia, boleros regionales mexicanos, pero también mucho pop y house. Y si me preguntas por el artista pop del año, Bad Bunny.

SHANGAY ⇒ ¿Qué le pides a 2023?
SOFÍA REYES ⇒ Paz interior, salud mental y disfrute de la vida.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023