Gloria Trevi: "Si 7 veces me he caído, 8 me he levantado. No hay que rendirse jamás"

Gloria Trevi ha vivido un 2022 espectacular, embarcada en tres giras a la vez, y lo repasamos con ella en una de sus entrevistas más sinceras.

Gloria Trevi: "Si 7 veces me he caído, 8 me he levantado. No hay que rendirse jamás"
Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

12 diciembre, 2022
Se lee en 7 minutos

Temas: , , ,

Los lazos de Gloria Trevi con Shangay son fuertes –no hay ocasión en que no recuerde lo bien que lo pasó en una de nuestras carrozas del Orgullo de Madrid en 2019–, y su compromiso en la lucha por los derechos LGTBIQ+, incuestionable.

2022 ha sido muy importante para Gloria Trevi, porque ha sido un año de no parar a nivel profesional, de entregarse a su público enteramente.

Además, Gloria Trevi ha hecho historia en su único concierto en España, porque uno de los eventazos artísticos filoLGTBIQ+ más destacados fue, sin duda, la única parada en nuestro país de su minitour junto a Mónica Naranjo Valientes, que presentaron el 6 de agosto en el festival Starlite de Marbella.

Una noche inolvidable para todos los asistentes, porque su tête-à-tête dio como resultado un acontecimiento pop de los que no se olvidan. Siempre con un optimismo contagioso, visitó nuestra redacción (recién llegada de un agotador Boston-Lisboa-Madrid) para repasar todo lo acontecido en los últimos doces meses, que no ha sido poco.

Gloria Trevi: "Si 7 veces me he caído, 8 me he levantado. No hay que rendirse jamás"

“Estos doce meses he vivido muy intensamente”, afirma Gloria. “Es que he estado presentando tres giras distintas, de las que además soy productora. Superviso todo: vestuario, visuales, coreografías… Imagínate que a lo mejor mañana doy un concierto del Isla Divina Tour en Estados Unidos y pasado uno de Trevi Hits en México. Pues los arreglos de Pelo suelto, por poner un ejemplo, son muy distintos en uno y en otro, igual que las coreografías… Así que tengo que estar cambiando el chip constantemente”.

«Este año no me he dedicado mucho tiempo a mí, pero no me quejo ni mucho menos”

Por si no fuera suficiente con ese ir y venir –al que hay que añadir esa gira, Valientes, que compartió con Mónica Naranjo–, este ha sido también el año en que ha estado trabajando en la preproducción de una serie basada en su vida. No duda en sacar el móvil para enseñar fotos de la actriz que va a darle vida, la venezolana Scarlet Gruber, de 33 años. “¿Verdad que se parece mucho a mí cuando tenía su edad?”, pregunta sonriente. “He estado trabajando mano a mano con los guionistas, y ahorita ya se ha empezado a rodar esta bioserie”. Nos avanza que tendrá 50 capítulos, que se dice pronto. “La gente me pregunta ‘¿lo contará todo, todo, todo?’. ¡Pues claro que no! Si ya solo mi día de hoy daría para un capítulo completo… Pero estará la esencia de mi vida”.

Gloria Trevi: "Si 7 veces me he caído, 8 me he levantado. No hay que rendirse jamás"

Tiene muy claro Trevi el mensaje que quiere transmitir con ella, que entronca con el de uno de sus clásicos pop. “Recuerdo que cuando grabé Todos me miran pensaba en las personas gais y en las mujeres que también son maltratadas, que tienen una vida difícil. La sociedad nos estereotipó y nos asignó un rol en la vida: ‘aguántate’. Pues por eso en el vídeo mostramos un match entre un hombre y una mujer liberándose de la opresión social. Fue muy especial y espectacular. Y así será en la serie también”.

Tanto proyecto en marcha a la vez le obliga a aprovechar cada minuto del que dispone. “No recuerdo la última vez que tuve un día libre. Porque soy mamá. Y soy hija. Tengo la gran bendición de ser muy consciente de lo afortunada que soy de tener a mi madre y a mi padre”, afirma sonriente. “Es un sentimiento que también me hace identificarme con muchas personas de la comunidad LGTBIQ+, que, por lo general, suelen ser mejores hijos que muchas straight”.

Gloria Trevi: "Si 7 veces me he caído, 8 me he levantado. No hay que rendirse jamás"

Eso sí, cuando tiene uno de esos contados días de descanso, tampoco para. “Corro a ver a uno de mis hijos, que estudia en Austin, o corro a ver al otro, que está estudiando en Florida. ¿Que es el cumpleaños de mi mamá? Corro a celebrarlo con ella. ¿Que es el de mi papá? Lo mismo. ¡Y es que todos viven en ciudades distintas”. Se queda un momento reflexionando y dice: “No me he dedicado mucho tiempo a mí, pero no me quejo ni mucho menos”. Porque se considera de lo más afortunada. “No puedo decir que trabajo, porque realmente gano dinero haciendo algo que amo. Así que ha sido un año intenso, pero lleno de vida”.

La respuesta es evidente, pero se hace necesario preguntarle a Gloria Trevi si sigue luchando contra esas personas que se empeñan en hacer daño tanto a la comunidad LGTBIQ+ como a muchas mujeres heterosexuales. “Lucho muchísimo. Porque si de repente digo públicamente ‘no maltraten más a las mujeres’, no sabes cómo me atacan. Lo hacen de una manera horrible, con los peores calificativos que puedas imaginarte, como ‘tratante de blancas”, confiesa.

Gloria Trevi: "Si 7 veces me he caído, 8 me he levantado. No hay que rendirse jamás"

Y continúa la Trevi: “Lo hace gente que no me conoce, que en su vida ha escuchado una canción mía, ni se han tomado esa molestia. Pero, ¿sabes qué? Todos tenemos que pensar que quienes nos critican lo hacen con la boca llena de ignorancia. Son capaces de decir que una mujer que se deja pegar es una cobarde, y no tienen ni idea de lo que hablan. Puede ser una mujer muy fuerte, pero que tiene mal enfocada su valentía. En vez de usarla para irse, la utiliza para aguantar. Un muchacho que quizá no dice que es gay, no es que sea un cobarde: tiene enfocada su fuerza en ser alguien que realmente no es, y no logra ser feliz”.

«Quienes nos critican lo hacen con la boca llena de ignorancia»

Imposible no hablar con la Trevi de uno de los momentazos musicales del año: ese concierto de su gira Valientes en Marbella; seguramente, el día que Starlite registró un récord de espectadores LGTBIQ+. La unión de su vigor como intérprete con el de Mónica Naranjo dio como resultado una noche increíble, en la que ambas compartieron –incluso intercambiaron– sus grandes éxitos, para delirio del respetable, que no daba crédito ante el show irrepetible del que fueron testigues. “Amé esa gira. La viví muy agradecida”, dice. “Por eso no dudé en embarcarme en esta tercera aventura musical este año. Justo cuando sacamos Grande [su dúo con Mónica], estalló la pandemia”, recuerda. “Grande no pudo crecer en los antros y en las discotecas como hubiera debido”.

Gloria Trevi: "Si 7 veces me he caído, 8 me he levantado. No hay que rendirse jamás"

Le consoló ver los números que generó Grande en Spotify a nivel mundial, asegura, pero no sintió que fuese suficiente. “Teníamos una deuda con la comunidad, que fue la que la convirtió en un éxito, y teníamos que cantarla juntas para nuestro público”. Como Trevi no da puntada sin hilo, lo organizó todo de manera que el arranque de la minigira en México coincidiese con las fechas en torno al 28 de junio, ese día mundial del Orgullo LGTBIQ+ que rememora las revueltas de Stonewall. “Como las dos teníamos nuestras propias giras, solo pudimos hacer tres conciertos, más el que hicimos en España. Pero fue un trabajo tan grande como el título de nuestra canción. Y fue muy especial. Lo comparo a un unicornio; de tan único y hermoso, cuesta pensar que existiera, pero ahí quedó para siempre”.

«Aprendí a ser fuerte gracias al ejemplo de mis matriarcas»

Es Gloria Trevi una mujer que ha aprendido a resistir ante cada golpe que le ha dado la vida, que nunca se ha dejado vencer por la negatividad a su alrededor, y eso es incuestionable. Y apela a la energía femenina que siempre le ha rodeado como el secreto de su resiliencia. “Aprendí a ser fuerte gracias al ejemplo de mis matriarcas: mi bisabuela, mi abuela, mi madre…”.

Gloria Trevi: "Si 7 veces me he caído, 8 me he levantado. No hay que rendirse jamás"

De repente, su voz se quiebra y los ojos se le ponen vidriosos. “También de mi hija, que está en el cielo”. Nunca suele hablar públicamente de ese bebé que murió en extrañas circunstancias en 1999, a las pocas semanas de nacer (se rumorea que es una situación que sí tratará en su bioserie), y sorprende de repente que lo haga en un arrebato de honestidad. “He aprendido con los golpes de la vida. Si siete veces me caigo, ocho me levanto”, afirma. “Un día me desperté pensando en cómo la historia de las personas siempre termina con tristeza, porque lo hace con una despedida. Y de repente me dije: ‘no es verdad”.

Gloria Trevi: "Si 7 veces me he caído, 8 me he levantado. No hay que rendirse jamás"

Concluye la entrevista explicando por qué llegó a esa conclusión: “Soy una persona bien espiritual. Y siento que no nos debemos rendir nunca. He tenido amigos, por ejemplo, que han luchado hasta el último día contra el cáncer. Hasta el último momento. Por eso considero que ninguna persona pierde la batalla. La ganan tan cabronamente que se elevan hasta el cielo. Por eso digo que lo importante no son las veces que te caes, sino las que te levantas. No hay que rendirse jamás”.

FOTOS SALVA MUSTÉ
MAQUILLAJE Y PELO RAMÓN RÍOS

Shangay Nº 561
Portada de la revista Anuario 2023
  • Marzo 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023