Fusa Nocta, al Benidorm Fest con 'Mi familia': "Odio perder"

Fusa Nocta participa en el Benidorm Fest 2023 con 'Mi familia', una de las canciones mejor recibidas por los eurofans. Hablamos con ella de su cuenta atrás, de sus guiños LGTBIQ+ y de sus conocimientos eurovisivos.

Fusa Nocta, al Benidorm Fest con 'Mi familia': "Odio perder"
Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

26 enero, 2023
Se lee en 3 minutos

Temas: , , , ,

Está ya preparadísima Fusa Nocta para afrontar los últimos días previos a su actuación el martes 31 de enero en la primera semifinal del Benidorm Fest con Mi familia.

 

Fusa Nocta, al Benidorm Fest con 'Mi familia': "Odio perder"

Su canción fue muy bien recibida desde el minuto 1, y se acerca ya la hora de la verdad, para ver si nos puede representar en mayo en el festival de Eurovisión, en Liverpool.

En persona es mucho más risueña la valenciana de lo que imaginas al verla, por ejemplo en el vídeo de Mi familia. También es Fusa Nocta muy cercana. Y se ve lo ilusionada que está con la experiencia que le brinda la edición 2023 del Benidorm Fest.

SHANGAY ⇒ ¿Qué vino primero: la canción o el deseo de presentarte al Benidorm Fest?
FUSA NOCTA ⇒ He estado trabajando en la canción dos años. Ha tenido un camino largo, y una vez que pensé en presentarme fue cuando le dimos los últimos toques de producción para introducirle el factor show.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo recuerdas el momento en que te comunican que has sido seleccionada?
FUSA NOCTA ⇒ Me pilló en el andén esperando un tren. Intente no reaccionar de un modo muy escandaloso, y ya cuando llegué a casa me puse a llorar como una loca.

SHANGAY ⇒ ¿Ha supuesto un chute de autoestima?
FUSA NOCTA ⇒ No lo pienso así, más bien lo veo como un reconocimiento. Pero a todo el mundo le gusta que le den una palmadita en la espalda y le digan que el trabajo está bien hecho.

Fusa Nocta, al Benidorm Fest con 'Mi familia': "Odio perder"

SHANGAY ⇒ Pasaste por Factor X antes, está claro que te pone competir…
FUSA NOCTA ⇒ Soy muy competitiva, sí, lo he sido siempre. ¡Odio perder en todo! [risas]. Obviamente, quiero ganar el Benidorm Fest, y me encantaría estar en Eurovisión.

«El Benidorm Fest es un espacio seguro para todas, todos y todos»

SHANGAY ⇒ Recordemos la principales críticas que te han hecho y las comentas. La primera y más recurrente es que tu canción recuerda mucho a Rosalía, que la has copiado descaradamente…
FUSA NOCTA ⇒ Me da un poco igual que se diga. Es una gran artista, y cuando surge alguien así, tan diferente, inspira a mucha gente. Es algo que ha pasado siempre. Todos bebemos unos de otros; es lo interesante de la música, y del arte en general.

SHANGAY ⇒ Cuando anunciaste que habría inspiración en tu actuación del mundo ballroom, te acusaron de apropiación cultural…
FUSA NOCTA ⇒ Sí. He escuchado todo lo que se ha dicho, pero es que a mí ese mundo me gusta de verdad. No es mi intención hacer sentir mal a nadie, y hay gente de mi círculo que me está ayudando a comprender todos los puntos de vista.

Además de quienes me critican, hay gente que se acerca para generar un diálogo conmigo, y me ayuda a aprender y a entender todo lo que se está diciendo. Yo no pretendo apropiarme de nada, sino rendir un tributo al ballroom dentro del show. En la actuación habrá varias píldoras de distintos géneros que me gustan y me inspiran, y esa es una de ellas.

SHANGAY ⇒ Con Mi familia no solo has querido hablar de la de sangre, también de la elegida…
FUSA NOCTA ⇒ En mi caso, la familia de sangre es un gran apoyo, pero hay gente para la que no lo es. Me parece justo reivindicar la familia elegida, porque es la que te protege cuando la de sangre no está ahí para ti.

 

SHANGAY ⇒ Se te alaba unánimemente por cómo te estás dirigiendo de una forma clara y efectiva al público LGTBIQ+ con la campaña de Mi familia previa a Benidorm. ¿Es algo que tenías claro que debías hacer?
FUSA NOCTA ⇒ Lo he hecho porque todo mi círculo es de la comunidad, me sale hablar así y comunicarme así. ¡Es que no tengo amigos heteros! [risas].

SHANGAY ⇒ ¿Cómo vives la gran visibilidad LGTBIQ+ que proyectáis este año?
FUSA NOCTA ⇒ Es precioso. Ya que el público que lo sigue es mayoritariamente de la comunidad, está muy bien que haya tantos participantes que también lo sean. Y que el Benidorm Fest se vea como lo que es: un espacio seguro para todos, todas y todes.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023