8 espectáculos que no te puedes perder en Madrid en febrero

Te recomendamos ocho espectáculos de teatro y danza que merece la pena que no te pierdas durante el mes de febrero en Madrid.

8 espectáculos que no te puedes perder en Madrid en febrero

Eduardo López

Ex-Director de Comunicación del CDN, del BNE, de la CNTC, Ex- fundador de Madrid en Danza y Ex-critor de teatro y danza de los últimos 40 años de la escena madrileña.

31 enero, 2023
Se lee en 4 minutos

Temas: , , , ,

Se agradece la enorme diversidad de propuestas artísticas que se pueden encontrar en Madrid ahora mismo.

Por si necesitas ayuda a la hora de decidir qué ver en las próximas semanas, te ayudamos seleccionando los espectáculos de danza y y teatro más apetecibles del momento.

«CONTRACCIONES»

8 espectáculos que no te puedes perder en Madrid en febrero

Contracciones, interpretada por Candela Peña y Pilar Castro, está dirigida por Israel Solà. El dramaturgo inglés Mike Bartlett firma esta obra en la que pregunta: ¿Qué estamos dispuestos hacer para conservar el puesto de trabajo? A lo largo de catorce escenas llenas de suspense, la pieza explora la invasión creciente de las grandes compañías en la intimidad de sus empleados.

Con ritmo frenético y diálogos afilados, los espectadores van descubriendo, como la directora de unos almacenes cuando interroga a Emma, su empleada, datos sobre la relación romántica o sexual con otro trabajador. Poco a poco la empresa se adueña en cuerpo y alma de su empleada. [Teatro Pavón. Hasta el 19 de marzo].

 

«LA GUERRA DE NUESTROS ANTEPASADOS»

8 espectáculos que no te puedes perder en Madrid en febrero

La guerra de nuestros antepasados, dirigida por Claudio Tolcachir, está interpretada por Carmelo Gómez y Miguel Hermoso. En 1975, Miguel Delibes publicaba esta novela, y catorce años más tarde la adaptó para el teatro. Ahora, de la mano del autor Eduardo Galán, vuelve a escena este gran texto que es todo un grito contra la violencia de las guerras.

A lo largo de siete días, el recluso Pacífico Pérez recuerda su vida, guiado por las preguntas del psiquiatra de la cárcel. En esta versión, Eduardo Galán ha querido destacar el carácter complejo de Pacífico Pérez, su sumisión a los poderosos, su resignación casi franciscana ante un destino grabado en su memoria desde la cuna con las historias de las guerras que le contaban su padre, su abuelo y su bisabuelo. [Teatro Bellas Artes. Hasta el 2 de abril].

 

«EL PROCESO»

8 espectáculos que no te puedes perder en Madrid en febrero

El proceso, basada en la novela de Frank Kafka, con dramaturgia y dirección de Ernesto Caballero, está interpretada por Carlos Hipólito, Alberto Jiménez y Jorge Basanta, entre otros.

Una mañana, dos funcionarios se presentan en la pensión donde vive el gerente bancario Josef K. para informarle de que se le acaba de abrir un procedimiento judicial cuya causa desconocen. A partir de ese momento, la vida de K. se va a ver atrapada en un absurdo e interminable proceso que, como indica uno de los miembros del tribunal, incluye en sí la propia condena del acusado. [Teatro María Guerrero. Del 17 de febrero al 2 de abril].

 

«BLACKBIRD»

8 espectáculos que no te puedes perder en Madrid en febrero

Blackbird, de David Harrower, dirigida por Fernando Sansegundo, está interpretada por Alba Alonso y Juanma Gómez. Un thriller que narra el inesperado encuentro de una pareja quince años después de haber vivido una relación abusiva. Ella tenía 12 años y él 40. Este reencuentro pone en peligro sus vidas actuales y tensa nuestra comodidad dentro del orden moral establecido. [Teatro Lara. Todos los domingos hasta el 19 de marzo].

 

«CORAJE DE MADRE»

8 espectáculos que no te puedes perder en Madrid en febrero

Coraje de madre está firmada por George Tabori, un autor teatral de enorme interés del siglo pasado, cuya obra apenas se ha podido ver en España. Aunque nació en Budapest, vivió casi toda su vida en Berlín. En todas sus obras resuena el teatro de Brecht y un sentido del humor cáustico y macabro.

Dirigida por Helena Pimenta, está interpretada por, entre otros, Isabel Ordaz y Pere Ponce. La obra relata cómo su madre, Elsa Tabori, se salva de ser deportada a un campo de exterminio. La madre corrige, una y otra vez, la versión del hijo para matizar detalles. Y así vemos lo difícil que es contar ciertas cosas que no se pueden contar y que, sin embargo, deben ser contadas. [Teatro de La Abadía. Del 23 de febrero al 19 de marzo].

 

«SORRY»

8 espectáculos que no te puedes perder en Madrid en febrero

Sorry es la última creación del prestigioso autor y director croata Bobo Jelčić, interpretada por la Compañía Nacional de Croacia. Como en casi todas sus propuestas, Jelčić va creando los textos con la autoría colectiva de los actores. En este trabajo trata de dar una nueva perspectiva a los peligros actuales, centrándose en la puesta en peligro del individuo en una pequeña ciudad.

Historias cotidianas entre padres e hijos, entre recién casados o entre amigos. A simple vista todas parecen ser relaciones simples, pero todo puede cambiar de un día para otro. [Teatros del Canal. Días 24 y 25 de febrero].

 

«GOCHOS»

8 espectáculos que no te puedes perder en Madrid en febrero
Gochos es una pieza de danza documento creada e interpretada por los bailarines asturianos David Blanco y Sergio Toyos. Esta propuesta comenzó a fraguarse tras escuchar al presidente de la Asociación para la Recuperación Histórica hablar de la exhumación de la fosa común de El Rellán, situada en Asturias.

Apenas diez años después de los enterramientos, se construyó sobre la fosa una granja de cerdos. “Esta noticia nos conmovió», comentan los bailarines, «y comenzamos a trabajar este espectáculo de apariencia minimalista, aunque lleno de referencias originales a nuestra propia historia y a la tradición folclórica asturiana». [Sala Nave 73. Todos los viernes de febrero].

 

«LA LEONA»

8 espectáculos que no te puedes perder en Madrid en febrero

La leona es una idea original, con coreografía e interpretación de Olga Pericet. Un viaje a la esencia del flamenco en el que la bailaora/bailarina alterna diferentes palos del flamenco como la rondeña, la bombera, la rumba, el fandango y la farruca.

 

Con dirección escénica de Carlota Ferrer, y acompañada de Israel Moro (voz), José Manuel León y Alfredo Mesa (guitarras), Juanfe Pérez (bajo) y Roberto Jaén (percusión), Pericet busca la genealogía y las raíces, pero también los misterios y poéticas de la guitarra en la escena actual. [Centro Condeduque. Del 9 al 11 de febrero].

 

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023