Paula Cendejas: "Me casaría con Rihanna"

Paula Cendejas sorprende con su primer álbum, 'FOMO', un disco liberador que le permite mostrarse tal cual y rechazar etiquetas tanto artísticas como personales.

Paula Cendejas: "Me casaría con Rihanna"
Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

8 febrero, 2023
Se lee en 5 minutos

Temas: , , , , , ,

Ha cambiado mucho Paula Cendejas en los pocos años que lleva en la industria musical. Su evolución ha sido rápida y ella es la primera que no se cree lo acelerado que lo ha vivido todo.

Literalmente, dice Paula Cendejas que se siente otra artista de la que lanzó el EP Contragolpe. «En cosa de año y medio, el cambio ha sido superbrusco en un montón de aspectos», asegura. «En lo personal, me he esforzado por conocerme más, mejorar y saber qué quiero realmente«.

 

Paula Cendejas: "Me casaría con Rihanna"

Durante ese proceso, fue dando forma a su recién publicado FOMO. «Esa ansiedad por querer estar en todos lados y no perderme nada la sentí muchas veces mientras grababa», explica, «de ahí el título».

Paula Cendejas echa la vista atrás, cuando se dio a conocer, apadrinada por Alizzz, en 2018, y es la primera que siente que no es la misma. «En aquel momento no estaba tan involucrada en mi proyecto. Estaba trabajando con un puto genio, ¿qué iba a hacer? Obviamente, seguir sus consejos«. Ahora, con 27 años, arropada por un nuevo equipo, todo es muy distinto para ella.

Paula Cendejas: "Me casaría con Rihanna"

SHANGAY ⇒ ¿Cómo fuiste asumiendo los cambios tras dejar de trabajar con Alizzz?
PAULA CENDEJAS ⇒ Viví una crisis existencial total. «¿Y ahora qué?», me dije. Estoy encontrándome poco a poco, y este álbum siento que es mucho más yo. Cuanto más en paz con una misma en este proceso que nunca acaba, mejor.

«Ya no me apetece ser políticamente correcta»

SHANGAY ⇒ ¿Pensaste que por llegar apadrinada por Alizzz el éxito sería inmediato?
PAULA CENDEJAS ⇒ Absolutamente. Y es lo que mucha gente esperaba de mí, ese fue el problema. Cuando te creas unas expectativas tan grandes que no se cumplen, la hostia que te metes es igual de grande… Es lo que me pasó. Las dudas que me generó esa situación fueron tremendas, y es normal. Ahora estoy recorriendo el camino que no tuve que hacer cuando empecé.

SHANGAY ⇒ ¿Y cómo lo vives?
PAULA CENDEJAS ⇒ Llevo dos años a full, muy intensos. Y este disco ha sido todo un ejercicio de autoayuda que me ha permitido enfrentarme de cara a mis inseguridades. Hasta ahora había sido muy recatada, ya no.

SHANGAY ⇒ ¿Te ha sorprendido que se hable tanto de tu culo por cómo sales en la portada?
PAULA CENDEJAS ⇒ Me da pena por un lado, pero por otro no; porque salir como salgo me ha ayudado a romper barreras personales. Ya no soy tan políticamente correcta, y por eso siento que ha sorprendido que yo aparezca en esa pose.

SHANGAY ⇒ ¿Ya no te apetece ser políticamente correcta?
PAULA CENDEJAS ⇒ No, tío. Cuando saqué x ti lo demostré; quería ser transparente y compartir una situación que viví [el final una relación con una chica, que en el videoclip interpreta Martina Cariddi (Élite)]. Me sentí bien hablando de lo que me apetecía, sin importarme a quién le pudiese o no gustar.

SHANGAY ⇒ Es positivo que hayas apostado por visibilizarte como persona LGTBIQ+…
PAULA CENDEJAS ⇒ En mi EP anterior ya lo hice con Nosotras, la primera vez que publiqué una canción en la que hablaba de la relación con una chica. Necesitaba empezar a romper barreras como esa, me ayuda mucho a nivel personal… Porque parte de mi familia no me acepta como soy, y eso es muy duro para mí. Enseñarlo al mundo me calma, porque es una situación jodida.

«Parte de mi familia no me acepta como soy, y eso es muy duro»

Para el vídeo de x ti quería contar con alguien que fuese a estar cómoda. Martina es una de mis mejores amigas y me ayudó muchísimo a meterme en el papel para el rodaje. No tuve ni una sola duda a la hora de tirar para adelante y hacerlo, ni pensé en cómo se lo tomaría mi familia… A día de hoy es mi vídeo favorito, porque así soy yo, y me siento más segura de mí misma al mostrarme así.

SHANGAY ⇒ ¿Hay alguna etiqueta que te represente?
PAULA CENDEJAS ⇒ No me pongo ninguna, ni a nivel musical ni personal. Siempre me ha pasado eso, que no he sentido que perteneciera a un sitio concreto. A mí me gustan las personas, y me interesa lo que me transmitan; con eso me quedo. De adolescente era más complicado, porque si no encajas y no tienes un grupo de amigos concreto las cosas no son fáciles. Ahora estoy orgullosa de no etiquetarme.

SHANGAY ⇒ ¿Qué supuso para ti grabar un dúo con C. Tangana (Como habla una mujer) cuando aún estabas, como quien dice, empezando?
PAULA CENDEJAS ⇒ Un sueño absoluto hecho realidad. Pero, claro, si eso pasara ahora sería muy diferente. Entonces era una chica muy inocente que de repente está en el estudio con C. Tangana, y además vive todo el proceso de composición con alguien tan talentoso…

No me arrepiento de cómo quedó el tema, al revés; me parece muy especial, porque miro para atrás y, además de que me representa, me doy cuenta de mi crecimiento. Una pena que saliera después del confinamiento, porque en otro momento quizá habría conectado con más gente. Pero estoy muy agradecida por la oportunidad que le dieron a una niña desubicada [risas].

Paula Cendejas: "Me casaría con Rihanna"

 

SHANGAY ⇒ ¿Cuál es tu diva preferida?
PAULA CENDEJASRihanna, que es una diosa. Me casaría con ella. Me ayudó mucho cuando me costaba que la gente entendiera mi música; hasta el punto de que tenía tantas inseguridades con mi timbre de voz que directamente intentaba imitarla… Y me llegó a salir muy bien.

SHANGAY ⇒ Te hemos visto en muchos editoriales de moda proyectando una imagen poderosa que, por lo que dices, no se correspondía realmente con cómo te sentías…
PAULA CENDEJAS ⇒ Me flipa la moda y me flipa verme guapa, pero es cierto que, sobre todo ahora, estoy en pleno proceso de deconstrucción; de dejar a un lado a la diva que se muestra siempre perfecta y mostrarme tal cual soy. Jugar a la «diva Paula» era mi manera de protegerme, de crear un muro entre la artista y la persona; me permitía estar tranquila porque solo mostraba lo que quería. Ya no quiero seguir actuando así, estoy rompiendo barreras.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023