Sila Lua, nominada a los UK Music Video Awards: "De adolescente, para mí Gwen Stefani era Dios"

Con su primer álbum, 'Rompe', Sila Lua ha demostrado ser una de las voces más originales y ambiciosas surgidas en el panorama español. Ahora celebra ser la única artista española nominada a los UK Music Video Awards.

Sila Lua, nominada a los UK Music Video Awards: "De adolescente, para mí Gwen Stefani era Dios"
Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

17 octubre, 2023
Se lee en 3 minutos

Temas: , , , , ,

Se tomó su tiempo Sila Lua para lanzar su álbum, y hay un porqué tras este hecho. «Un disco es una cosa importante, por eso tardé año y medio en hacerlo», explica. «Me gusta ponerle mimo a todo lo que hago».

La artista gallega –afincada en Madrid– venía de hacer música de raíz urbana, pero a la hora de plantear su álbum quiso buscar otro tipo de sonidos. «Siempre me ha gustado la música urbana, pero también mucho la electrónica. Desde el principio no quise dejar muy claro cuál era el género que practicaba«, dice.

 

Sila Lua, nominada a los UK Music Video Awards: "De adolescente, para mí Gwen Stefani era Dios"

Sí lo tuvo claro Sila Lua cuando llegó el momento de meterse en el estudio para grabar Rompe: «En este álbum me apetecía experimentar y también colaborar con otros músicos. Encerrarme con personas que vinieran de otros sitios, como un cuarteto de cuerda que grabamos o una cantante lírica, y que pudieran encajar en mi propuesta».

«Mi sueño es crear una banda sonora para un proyecto audiovisual»

Otra novedad importante para ella puede resultar chocante siendo una frontwoman. «Me he lanzado a cantar», confiesa. «Hasta ahora se me hacía más fácil rapear, frasear. Me propuse ese desafío». Una vez superado, era una idea que también le imponía de cara a sus directos, «pero me he preparado mucho para llevarlo bien».

Contenta con la recepción inicial del álbum y de sus primeros conciertos, le parece que este proyecto no ha hecho más que empezar. «Me encanta que mucha gente me diga que se escucha el álbum entero. Siento que es lo suficientemente diverso como para que invite a hacerlo; es algo que quería que sucediera».

Sila Lua, nominada a los UK Music Video Awards: "De adolescente, para mí Gwen Stefani era Dios"

Es curioso que Sila Lua no creciese con el deseo de hacer música. «Mi primera canción la compuse con 19 años. Al marcharme a Londres con 18 a estudiar, y conocer más de cerca el mundo artístico, me lancé», cuenta. Antes de eso, recuerda que sus referentes creciendo eran básicamente poperos. «Para mí Gwen Stefani era Dios», dice entre risas. «También me encantaban Madonna, Shakira…, sobre todo, divas rubias. Aunque también estaba Beyoncé, claro. Siempre me gustaron las tías poderosas».

«Siempre me han gustado las tías poderosas»

Se marchó a Inglaterra para estudiar producción musical en la universidad («me quedé cinco años allí, volví a Madrid hace dos»), y cuando le mandaron crear un tema fue cuando empezó todo. «Y ese es The Black Door, lo primero que publiqué, lleno de ruiditos creados por mí, porque era, evidentemente, mi primera producción», recuerda entre risas. Reconoce que, aunque sus conocimientos de producción le han venido muy bien para saber qué es lo que quiere, es un trabajo que le aburre; prefiere encerrarse a componer canciones y cantarlas, «y trabajar con gente mejor que yo en áreas como esa«.

Sila Lua, nominada a los UK Music Video Awards: "De adolescente, para mí Gwen Stefani era Dios"

Su carrera apenas había empezado y, cuando seleccionaron dos de sus canciones (Nada –»la segunda canción que grabé en mi vida»– y Quiero llorar) para la banda sonora de la cuarta temporada de Élite, todo empezó a cambiar para Sila Lua. «Me llegaban mensajes de gente de todo el mundo que escuchaba mi música, fue un impulso muy grande», recuerda.

Unos meses después, el mar se convirtió en su principal inspiración para dar forma al álbum, «porque sabía que era un concepto inagotable del que no me iba a cansar». Antes, compuso canciones, en ese caso ya expresamente, para la serie La edad de la ira, basada en la novela de Nando López. «Fue una experiencia increíble. Y de hecho, mi sueño actual es crear toda una banda sonora para un proyecto audiovisual, como hizo Labrinth para Euphoria. Ahora es algo que repito continuamente, porque me apetece todo… ¡Que alguien me llame ya!».

De momento, toca celebrar que su vídeo Rompe ha sido nominado en la categoría de «Best Pop Video Newcomer» en los UK Music Vídeo Awards, uno de los certámenes más importantes de videoclips del mundo. Producido por Antiestático, Rompe fue dirigido por NYSU, que también ha hecho clips a artistas como New Order y Zahara.

De manera que Sila Lua es la única artista española nominada este año, ya que la otra producción española es de Canadá para Travis Scott.

 los UK Music Video Awards se celebran en Londres el 26 de octubre

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023