Morreo: "No queremos utilizar a nuestro favor lo de 'somos los maricones del indie"

Pareja en lo profesional y en la vida, Joseca y Germán son Morreo, y acaban de lanzar su segundo álbum, 'Alegría'. Hablemos de sus experiencias como artistas LGTBI del indie pop.

Morreo: "No queremos utilizar a nuestro favor lo de 'somos los maricones del indie"
Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

13 marzo, 2023
Se lee en 3 minutos

Temas: , , , , , , ,

Andaluces afincados en Madrid, ambos nacidos en 1995, los componentes de Morreo lo comparten todo, además de este nuevo álbum, Alegría. Son pareja, tienen este proyecto musical y también un estudio de diseño juntos. Casi nada.

Lo bien que se complementan también en entrevista es buena señal de lo compenetrados que están Joseca (de Doña Mencía, Córdoba) y Germán (de Cádiz), muy alegres, como evidencia su primaveral nuevo disco, Alegría. «Somos como Georgie Dann, no podemos evitar hacer canciones pensando en el verano», aseguran.

Foto promocional de Morreo por Sharon López

Joseca [izda.] y Germán, pareja en lo profesional y lo personal

Eso sí, ellos representan el reverso LGTBIQ+ de esas creaciones que nos recuerdan a la playa, a Torremolinos y a los chiringuitos en que suena Marisol.

SHANGAY ⇒ ¿Fue el pop lo que os unió?
JOSECA ⇒ El pop es la base de todo, lo demás viene después.
GERMÁN ⇒ Lo que me marcó a mí creciendo que más se puede acercar a lo que hacemos nosotros es todo lo que publicaba [el sello] Elefant: Papa Topo, Cola Jet Set…
JOSECA ⇒ Yo era un «niño Lady Gaga«. Mucho…
GERMÁN ⇒ Igual esa influencia se acaba reflejando en nuestro próximo disco. Que los terceros suelen ser los mejores [risas].

«Hidrogenesse son un gran referente para nosotros»

SHANGAY ⇒ Siendo niños LGTBI, ¿era la música un instrumento reconfortante para ambos?
JOSECA ⇒ Totalmente. Para ambos la música fue salvadora. En mi caso, la sentí liberadora, y un instrumento para soñar. Igual escuchaba a artistas de OT como Natalia que a Niña Pastori o Las Carlotas. Las ambigüedad estuvo presente en mi vida desde muy pequeño [risas].
GERMÁN ⇒ A mí me metía mi padre la música marica todo el rato. Me descubrió desde Pet Shop Boys o Elton John hasta cantaores mariquitas… Es que él más marica que nosotros dos [risas].

SHANGAY ⇒ Recordemos cómo comenzó vuestra relación…
JOSECA ⇒ Fue un 28 de febrero, Día de Andalucía, en 2018. Nos conocimos en Tinder, y la primera conversación que tuvimos fue sobre el grupo. Parecía que buscábamos más formarlo que tener pareja.
GERMÁN ⇒ Era la primera vez que me había descargado Tinder, y Joseca fue el primer tío con el que quedé. Llevábamos una semana hablando, y ese 28 ya pasaron cosas… [risas]. Estos cinco años han pasado muy rápido, y hemos comprobado lo bien que nos compenetramos a todos los niveles. Además, hemos sabido separar muy bien lo que es el grupo de nuestra relación sentimental.

Morreo: "No queremos utilizar a nuestro favor lo de 'somos los maricones del indie"

SHANGAY ⇒ ¿Cómo recordáis la acogida de vuestro primer álbum?
JOSECA ⇒ No nos esperábamos que fuera a ser tan buena. Ahora lo escuchamos y nos vemos demasiado serios [risas].
GERMÁN ⇒ Queríamos materializar todo lo que teníamos en la cabeza en un disco, y al no ser músicos profesionales, la inmadurez se nota. Pero todo lo que nos pasó a raíz de lanzarlo fue increíble, hasta el punto de que yo llegué incluso a agobiarme.

SHANGAY ⇒ En la promoción no ocultasteis en ningún momento que erais pareja. Un ejemplo de visibilidad LGTBIQ+ en la escena indie que, desgraciadamente, es un caso poco habitual…
GERMÁN ⇒ No lo queríamos utilizar a nuestro favor en plan «somos los maricones del indie», pero no podíamos ocultar que el grupo y la pareja nacieron a la vez.
JOSECA ⇒ Igual que no podíamos negar que para nosotros, un gran referente, a todos los niveles, son Hidrogenesse. ¡Son tan buenos! Sí nos preocupaba un poco que se dijera que lo que hacemos es una mariconada. Creo que solo llegó a decirlo una persona [risas]. Y es cierto que el mundo indie todavía tiene que avanzar mucho. Porque parece que los grupos femeninos solo están para cubrir un cupo en festivales. Y si quieres triunfar siendo marica, es complicado, porque ya están Ladilla rusa. Pero hemos sabido jugar bien nuestras cartas.

SHANGAY ⇒ Y ya está aquí Alegría… ¿Fue fácil dar con el título?
JOSECA ⇒ Al principio pensábamos titularlo Un sueño. A medida que fuimos componiendo las canciones, vimos que sonaba a título de disco de un grupo hetero [risas]. Así que necesitábamos algo más alegre, y total: Alegría.
GERMÁN ⇒ Define muy bien lo que estamos haciendo, y lo que experimentamos grabándolo.
JOSECA ⇒ Hicimos una lista en Spotify con referencias cuando íbamos a grabar. Ahí metimos mucha música sesentera y setentera que nos sirvió como plantilla para coger cosas según nos pedían las canciones. En realidad, escuchamos de todo, y eso significa que nos puede influir cualquier cosa. Porque lo mismo estábamos enganchados en un momento a Half-Breed de Cher que al disco anterior de Kali Uchis.

GERMÁN ⇒ En el anterior disco nos quisimos centrar más en referencias de los 60, Los Brincos y todo eso. Fue un ejercicio que disfrutamos. Pero esta vez quisimos ampliar las referencias.
JOSECA ⇒ En cualquier caso, estamos muy enganchados a FlixOlé, y es inevitable que sea una gran fuente de inspiración para nosotros. Y lo seguirá siendo.

FOTOS: SHARON LÓPEZ

VÍDEO: PABLO CARRASCO DE JUANAS

MORREO ACTÚAN EL 17 DE MARZO EN Barcelona ( Sala Sidecar), EL 18 EN Zaragoza (La Lata de Bombillas) Y EL 25 EN Madrid (Sala El Sol)

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023