Natalia: "Chenoa ha sido un pilar fundamental en mi vida, una confidente, un regalo"

Natalia ha vuelto con el single 'Lento', muy bien acompañada por su amiga Chenoa. Cuando 'OT"' cumple 20 años, ella prefiere mirar hacia adelante, porque en esta nueva etapa pisa fuerte.

Natalia: "Chenoa ha sido un pilar fundamental en mi vida, una confidente, un regalo"
Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

30 julio, 2021
Se lee en 7 minutos

Temas: , , , , , , ,

Asegura Natalia que le encanta volver a sentirse estresada debido a la promoción de su nueva canción, Lento, en la que colabora nada menos que su excompañera de OT y gran amiga Chenoa. Es hora de presentar su tradicional single veraniego, tras haber roto la racha en 2020 por razones obvias. «Durante la cuarentena estuve superbloqueada», confiesa. «Intentaba escribir y no podía. Desechaba todo lo que componía, me parecía una mierda». Cuando todo se empezó a reactivar, ella también, «y me salió Lento«.

También tiene ya Natalia su próximo single listo, avanza. «Ya veréis, es muy distinto. Es muy urbano, con un rollo que nunca he hecho, y una letra que vais a morir. Estoy deseando terminar esta promoción y ponerme ya con la otra». Está feliz de la hiperactividad que está experimentando. «Porque es la primera vez que me pasa», dice. «Nunca antes me había visto con dos canciones listas y sin saber cuál elegir para lanzar». Al final, lo tuvo claro. «Lento es más veraniega, más para ahora».

Y es que el verano de 2020 fue el primero en que Natalia no lanzó single, como venía siendo tradición. «¿Para qué iba a sacar nada si la gente no la iba a poder bailar, con todo cerrado? Por un año, no pasa nada, así la gente coge ahora mi nueva música con más ganas».

Tampoco tenía ánimos para pelear hace un año por su música. «Se me juntó todo: ruptura con mi novio después de trece años, me pilló el anuncio la cuarentena en Estados Unidos (estaba estudiando inglés allí) y no encontraba vuelo para volver a España. Llegué y vi todo vacío, con muchísimas personas muriendo cada día… Fue un shock». Y ahora, al menos puede bromear sobre el tema: «El mundo no quiere que aprenda inglés», dice entre risas. «Lo seguiré hablando con mi acento sanluqueño».

Natalia: "Chenoa ha sido un pilar fundamental en mi vida, una confidente, un regalo"

SHANGAY ⇒ ¿Te sienta bien la vida de soltera?
NATALIA ⇒ Sí. Me costó mucho asimilarlo, pero ahora estoy muy tranquila. Necesité ayuda, evidentemente, porque cambia tu vida por completo, pero ahora me siento con mucha energía, ganas de comerme el mundo, conocer gente y pasármelo bien. Estoy descubriendo a la nueva Natalia.

«Soy una mujer nueva con ganas de comerme el mundo»

SHANGAY ⇒ Esa nueva chispa se ve en el vídeo de Lento
NATALIA ⇒ Quería transmitir buen rollo. Otra persona, en mi situación, habría escrito una canción de desamor; yo, ni de coña. Aunque hasta que no me encontré bien conmigo misma no me puse a escribir de verdad. Cuando me puse con Daniel Ambrojo (con el que compuse Besa mi piel) a trabajar en Lento me dijo «eres otra».

SHANGAY ⇒ ¿Te da rabia que siga habiendo gente que da por hecho que te hacen las canciones?
NATALIA ⇒ Nunca ha sido así. Quizá tiene que ver con mi estilo; se da por hecho que si haces música bailable y ligera te la dan hecha. Desde Besa mi piel compongo mis canciones. También sé que no doy para nada el perfil de cantautora, porque vendo un rollo sexy, coreografías, colorido… Se da por sentado que solo sabes subirte al escenario a cantar y a bailar. Pues la gente no sabe que todo lo que saco es producción propia, del storyboard de los vídeos al vestuario de los bailarines; todo lo hago yo. Es un curro grande, pero lo hago porque me encanta. De hecho, es la parte que más me gusta de mi profesión, todo lo que tiene que ver con la creación.

Natalia: "Chenoa ha sido un pilar fundamental en mi vida, una confidente, un regalo"

SHANGAY ⇒ ¿Cómo surge la colaboración de Chenoa en Lento?
NATALIA ⇒ Todo el mundo sabe que es mi vecina, y que estamos siempre juntas. Estaba atascada escribiendo la canción y le pedí ayuda para terminar la letra. Me ayudó, y me dijo que le parecía muy chula. No estaba pensada para cantarla con nadie, pero de repente se me ocurrió pedirle que participara, y me dijo que sí. Aunque me dijo que quería darle una pequeña pincelada, que no fuese un dúo como tal. Le di libertad para que cantase la parte que quisiera.

«Se da por hecho que si haces música bailable y ligera te lo dan todo hecho, y no es así»

SHANGAY ⇒ No pocos fans han quedado decepcionados por lo breve que es su featuring
NATALIA ⇒ ¡Si fue trending topic y todo! La gente se pensaba que era un dúo, supongo que por la portada, pero no. Aun así, que hablen, que hablen, mejor…

SHANGAY ⇒ ¿Os hacéis críticas constructivas la una a la otra?
NATALIA ⇒ Sí, nosotras nos lo enseñamos todo, todo. Nos ayudamos siempre. Y sí nos hacemos críticas, procuramos darnos nuestra mejor valoración siempre que sirva para mejorar algo, sea en canciones o vídeos.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo habéis logrado mantener la amistad durante tantos años?
NATALIA ⇒ En realidad, la hemos retomado ahora que se ha venido a vivir al barrio. La adoro, ha sido un pilar fundamental en mi vida; Chenoa para mí es un regalo, una amiga de verdad. Hemos estado distanciadas durante bastante tiempo por varias razones: por trabajo, por pereza… Pero ahora es distinto. Es la mejor amiga que tengo de OT, mi confidente.

Natalia: "Chenoa ha sido un pilar fundamental en mi vida, una confidente, un regalo"

 

SHANGAY ⇒ ¿Te consideras una gran superviviente?
NATALIA ⇒ Sí. Llevo veinte años ya. Creo que el secreto está en que, aun teniendo mi estilo, me he ido adaptando a los nuevos sonidos que han ido surgiendo. Si hubiera seguido haciendo siempre algo como Vas a volverme loca, que es del año 2000… Aunque esa canción, todos los conciertos los cierro con ella. Y me veo con sesenta años igual.

«La verdad es que estas nuevas generaciones de OT sí me hacen sentir mayor a veces»

SHANGAY ⇒ ¿Qué sentiste al ver a Amaia reivindicarte y cantarla en sus conciertos?
NATALIA ⇒ Me quedé muerta. Estaba en mi casa y de pronto vi que era trending topic. «¡¿Qué ha pasado?!». Le escribí por privado para decirle que me hizo muchísima ilusión. Me dijo que la cantaba porque era muy fan mía de pequeña y le encanta la canción, porque da mucha alegría y le trae muy buenos recuerdos. De repente, me dice «¿quieres cantarla conmigo en Madrid?», y yo, «¡sí!». Fue superdivertido.

SHANGAY ⇒ ¿Te hizo sentirte mayor ver a una ‘pupila’ de OT reivindicándote?
NATALIA ⇒ La verdad es que sí me hacen sentir mayor estas nuevas generaciones. Porque tú te piensas que tienes todavía veintiocho, y te das cuenta de que tienes treinta y ocho. Pero, bueno, la edad es un número. Y voy a luchar por seguir manteniendo a mi público.

Natalia: "Chenoa ha sido un pilar fundamental en mi vida, una confidente, un regalo"

SHANGAY ⇒ ¿Algún nombre preferido de entre las nuevas generaciones de OT?
NATALIAAitana me encanta. Tiene una forma de cantar muy especial y reconocible, en cuanto la escuchas sabes que es ella. Y Lola Índigo me recuerda mucho a mí; desde un principio, cuando fue la primera en salir del concurso, tuvo claro que iba a apostar por ella, sabía lo que quería y cómo hacerlo. Es una tía luchadora que lo ha hecho muy bien.

SHANGAY ⇒ ¿Esperas celebrar el 20 aniversario de vuestra edición de OT?
NATALIA ⇒ Supongo que se hará algo, pero no sé qué, ni si contarán con nosotros. Desde luego, me encantaría que hiciéramos otro reencuentro y un gran concierto, para hacerle un homenaje a Álex Casademunt.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo llevas su reciente pérdida?
NATALIA ⇒ Pues… sigo sin creérmelo. Tengo la sensación de que voy a volverle a ver. Si nos volvemos a juntar todos, será cuando realmente notaremos su ausencia. Va a ser muy duro… Ya no somos dieciséis, me da mucha pena. Porque Álex era increíble: el alma del grupo, el polvorilla, el que más hacía reír, no paraba quieto… Se le va a echar muchísimo de menos.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023