6 películas clave para resumir 6 décadas de cine LGTB

Hemos elegido seis películas LGTB, una por década, desde los 60 hasta la actualidad, con las que podemos aprender, reivindicar y entretenernos.

6 películas clave para resumir 6 décadas de cine LGTB
21 marzo, 2023
Se lee en 2 minutos

Temas: , , , ,

1. Años 60: Portrait of Jason (1967)

“Soy negro, soy gay, soy chapero, soy Jason”. Con estas palabras se presenta a sí mismo el protagonista de Portrait of Jason, dirigida por Shirley Clarke. Esta enumeración define de manera muy precisa el argumento. El film se basa en la figura de Jason Holliday, un hombre negro y homosexual, un actor de cabaret frustrado que ha ejercido como empleado del hogar y trabajador sexual. A lo largo de la película, el espectador observa cómo Jason relata la historia de su vida, que es a la vez la de las personas LGTB afroamericanas en el Estados Unidos de la época.

2. Años 70: Pink Flamingos (1972)

Si hay un cineasta que destaca por encima de todos en materia de cine LGTB, ese es John Waters (Baltimore, 1946). En Pink Flamingos se muestra a Divine, una drag queen que vive en una caravana con su particular familia. La acción comienza cuando el matrimonio Marble, una pareja heterosexual nada convencional, se entera de que nuestra protagonista ha sido declarada ‘la persona más repugnante del mundo’. Llenos de celos, los Marble dan comienzo a una grotesca y cómica competición por quitarle el título a Divine.

3. Años 80: La ley del deseo (1987)

Uno de los mayores exponentes de cine LGTB a nivel nacional. Este filme de Almodóvar nos presenta a Pablo (Eusebio Poncela), un cineasta homosexual, y Tina (Carmen Maura) una mujer trans con un complicado pasado. La vida de todos los personajes se complica cuando entra en escena Antonio (Antonio Banderas), un joven apasionado que desatará una dramática historia de deseo y obsesión.

4. Años 90: But I’m a Cheerleader (1999)

Esta comedia protagonizada por Natasha Lyon cierra la década de los 90 con una historia sobre el autoconocimiento. En ella se presenta a Megan, una joven animadora a la que sus padres y amigos, recelosos de su sexualidad, envían a terapia de conversión. Allí, la protagonista emprende un camino que le lleva a cuestionarse todo lo que creía sobre su identidad.

5. Años 2000: Brokeback Mountain (2005)

La primera década del siglo XX quedó marcada por está película de Ang Lee, ganadora de tres premios Óscar. La obra narra la historia de dos vaqueros (Jake Gyllenhaal y Heath Ledger) enviados a cuidar ganado a la montaña Brokeback. Durante su estancia allí, ambos se van conociendo, lo que hace aflorar entre ellos un sentimiento íntimo y especial.

6. Años 2010: Elisa y Marcela (2019)

Cerramos esta selección con un filme dirigido por Isabel Coixet y protagonizado por Natalia de Molina y Greta Fernández. La película está basada en la historia real de dos mujeres gallegas nacidas a finales del siglo XIX, llamadas Elisa y Marcela, que se enamoraron y se convirtieron en el primer matrimonio homosexual de España, para lo cual tuvieron que urdir un plan con el que librarse de la represión propia de su contexto histórico.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023