El proyecto 'Abril Bollero' llega a La Rioja para visibilizar a las lesbianas de la región

Las asociaciones Elebé La Rioja y Gylda LGTBI+ han puesto en marcha el primer 'Abril Bollero', un conjunto de actividades con las que buscan dar visibilidad a las mujeres lesbianas y bisexuales de la región.

El proyecto 'Abril Bollero' llega a La Rioja para visibilizar a las lesbianas de la región
12 abril, 2023
Se lee en 2 minutos

Temas: ,

La iniciativa parte del colectivo Elebé que, ante la falta de un tejido político sólido en el movimiento lésbico, decidió celebrar asambleas abiertas para organizar este proyecto.

En ellas, el objetivo siempre ha sido aunar a las lesbianas de La Rioja, y ahí se inició un intercambio de sinergias con otras entidades, como la asociación referente del colectivo LGTBIQ+ de La Rioja, Gylda.

La propuesta del Abril Bollero queda hoy concentrada en diferentes eventos que, gracias al trabajo de los colectivos y a la ayuda de diferentes organismos, se han podido organizar con éxito dando lugar a una atractiva programación.

En primer lugar, se ha organizado el I Concurso Literario ‘Cuéntanos tu Rollo Bollo’, que tiene como objetivo fomentar la visibilidad de mujeres lesbianas y bisexuales y la creatividad literaria y artística.

Las obras deberán reflejar las realidades de las mujeres lesbianas y bisexuales, con una extensión máxima de tres páginas, y podrán ser presentadas hasta el día 23 de abril a través de un formulario de Google. La entrega de premios será el 28 de abril en el Ateneo Riojano (Logroño).

El proyecto 'Abril Bollero' llega a La Rioja para visibilizar a las lesbianas de la región

Además, el miércoles 12 de abril, a las 17:30h, tendrá lugar un encuentro de mujeres en el Centro LGTBI de La Rioja (Avda. Colón, 37 · Logroño), en colaboración con la Dirección General de Igualdad del Gobierno de La Rioja.

Más tarde, el viernes 14 de abril, se presentará el libro Bollo de Melani Penna Tosso, en la Biblioteca Almudena Grandes de Logroño. Esta actividad tiene aforo limitado, por lo que tendrán preferencia quienes se inscriban a través del enlace facilitado por la organización.

La autora de Bollo participará también en un taller de escritura y producción de imágenes eróticas, junto a Yera Moreno. Será el sábado 15 de abril, a las 11:30h, en La Gota, Logroño; y el 22 de abril a las 20h se celebrará una manifestación por el Día de la Visibilidad Lésbica de la mano de Batucada que Entiende, colectivo ELEBÉ La Rioja, Gylda LGTBI+ y Marea Arcoiris.

La marcha saldrá desde la glorieta del Doctor Zubía, y recorrerá el Muro de Cervantes, el Muro del Carmen, Muro de la Mata, Bretón de los Herreros, Capitán Gallarza y Portales, hasta la plaza del Mercado. No obstante, este recorrido es provisional y está pendiente de aprobación por la Delegación del Gobierno.

Por último, Laura del Val presentará el monólogo De Burgos también se sale, el 26 de abril en La Gota, Logroño, y el 29 en la sala multiusos del antiguo ayuntamiento de Alfaro.

La programación completa y actualizaciones pueden consultarse en la web gylda.lgbt, a través de las cuentas de Instagram de los colectivos @elebe_rioja y @gyldarioja. Este proyecto es, sin duda, una gran oportunidad para celebrar y reivindicar la existencia de las mujeres lesbianas y bisexuales.

 

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023