Súmate al Día de la camiseta rosa y lucha contra el bullying LGTBI

Hoy se celebra el Día de la camiseta rosa. Si quieres movilizarte en contra del bullying, publica una foto en las redes sociales con una camiseta rosa y el hashtag #StopBullyingLGTBI.

Súmate al Día de la camiseta rosa y lucha contra el bullying LGTBI
12 abril, 2023
Se lee en 5 minutos

Temas: , ,

El Día de la camiseta rosa, o como se conoce en inglés, Pink Shirt Day, es un movimiento social y político que se celebra cada segundo miércoles de abril en ciudades de todo el mundo.

La iniciativa busca promover la diversidad y combatir el bullying LGTBI en los colegios e institutos y hacer de las escuelas un lugar más seguro.

La idea nació en un instituto de Nueva Escocia, Canadá, después de que un chico llegase una mañana al colegio vistiendo una camiseta rosa. A raíz de esto, unos chicos le acosaron y le insultaron, llamándole, entre otras cosas, «gay».

Dos compañeros vieron lo sucedido y decidieron movilizar al resto de estudiantes para que el día siguiente llevaran una camiseta rosa a la escuela. Con esta iniciativa, los alumnos quisieron mostrar su apoyo al niño agredido. Esta idea tan inspiradora y solidaria animó al Canadian Centre for Gender and Sexual Diversity a crear el Día de la camiseta rosa, que se celebra desde el año 2007.

En España, la campaña ha sido impulsada por la Federación Andalucía Diversidad LGBT. La entidad ve esta iniciativa como una forma de posicionarse en contra del acoso escolar y la LGTBIfobia que sufren muchos menores a diario.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Andalucía Diversidad LGBT (@andalucialgbti)

Según un informe realizado por FELGTB y Comisiones Obreras en 2018, el acoso escolar afecta hasta a un 43% del alumnado en España. Entre las actitudes que encontramos dentro de este contexto, destacan la violencia verbal y física y el aislamiento.

En Andalucía Diversidad quieren potenciar la concienciación del bullying LGTBIfóbico y visibilizar este gran problema. Para ello, han puesto a la venta camisetas rosas para que más gente pueda unirse al movimiento.

En 2022 se unió mucha gente, desde alumnos hasta activistas y representantes políticos, como el presidente de Andalucía, Juan Manuel Moreno. Este año, se espera que la campaña reciba aún más apoyo. De momento, ya hemos podido ver a Francis J. Sánchez, director de la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga, vistiendo una camiseta rosa.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Francis J. Sánchez Martín (@francisjsanchezmartin)

 

El Día de la camiseta rosa es una gran iniciativa para visibilizar la situación de acoso que muchos niños LGTBI sufren cada día. Si tú también quieres movilizarte en contra del bullying, publica una foto en las redes sociales con una camiseta rosa y el hashtag #StopBullyingLGTBI.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023