Loreen: "No me importa ganar o perder en Eurovisión"

La sueca Loreen, flamante ganadora de Eurovisión 2012, volverá a pisar el escenario del festival en Liverpool con una espectacular y deslumbrante actuación, que la ha convertido en favorita. Hablamos con ella sobre este reto.

Loreen: "No me importa ganar o perder en Eurovisión"
13 abril, 2023
Se lee en 5 minutos

Temas: , , , , ,

Sin duda, el regreso de Loreen ha sido uno de los momentos más emocionantes y esperados de este año en el certamen europeo de la canción. La artista, que ha dejado a todos boquiabiertos con su imponente puesta en escena con Tattoo, ha demostrado una vez mas su talento innato y su pasión por la música.

En la reciente PreParty ES Madrid 2023, tuvimos la ocasión de chalar con ella sobre cómo está siendo este camino a Eurovisión.

 

 

 

Loreen Shangay

SHANGAY ⇒ ¿Qué tal estás?
LOREEN ⇒ ¡Me siento genial! Muy contenta de estar en Madrid, España es un país que adoro, ya que tengo mucha familia aquí.

«Parecía como si Blanca Paloma y yo ya nos conociéramos»

SHANGAY ⇒ ¿Cómo te has sentido al conocer a tus fans aquí?
LOREEN ⇒ Ha sido maravilloso, y ha pasado ya mucho tiempo. La gente española es tan cariñosa y acogedora…, es casi como estar en familia.

SHANGAY ⇒ La de Madrid ha sido tu primera PreParty en Europa, y has podido conocer al resto de los participantes. Hemos visto que te llevas especialmente bien con Blanca Paloma…
LOREEN ⇒ No los he conocido a todos, pero especialmente Blanca fue genial. Parecía casi como si ya nos conociésemos. A veces pasa eso entre creadores, cuando un artista conoce a otro artista se siente esa magia.

SHANGAY ⇒ Empezaste hace casi veinte años, en programas de televisión como Idol, luego ganaste Eurovisión 2012… y aquí estas otra vez. ¿Qué ha cambiado desde entonces?
LOREEN ⇒ Me siento más tranquila ahora. Tattoo es muy diferente de Euphoria, si hablamos en términos de actuación, Euphoria era más mística y Tattoo es más expansiva. La verdad es que la comunidad eurofán forma parte de mí, y realmente siento que estoy volviendo a casa. En 2012, todo era nuevo y no sabía muy bien cómo funcionaban las cosas; ahora estoy muy relajada.

SHANGAY ⇒ Tu canción se ha convertido en una de las favoritas. ¿Qué significaría para ti volver a ganar? 
LOREEN ⇒ ¡Gracias! La verdad que lo más importante para mí es crear algo para vosotros que os haga sentir cosas. No me importa ganar o perder, ni la competición. Así es como veo las cosas, y una parte de mí está muy contenta de que a la gente le gusta lo que ve. Y estoy muy agradecida, de verdad que lo estoy. Siento que es mi misión, crear arte, y es en lo que estoy más concentrada.

«Euphoria era más mística y Tattoo es más expansiva»

SHANGAY ⇒ ¿No sientes ninguna presión entonces?
LOREEN ⇒ Sí, pero es la presión por que todo salga bien en la actuación de Eurovisión, para conseguir emocionaros.

SHANGAY ⇒ ¿Está siendo complicado trasladar la propuesta del escenario de la preselección al de Eurovisión?
LOREEN ⇒ Sí, pero también pasó en 2012 con la nieve. La palabra ‘creadora’ significa crear algo de la nada, así que no tengo miedo, porque sé cuál es el sentimiento que quiero transmitir y confío en que sabré qué hacer para que todo salga bien. Lo que quiero decir es que no existe un «no funcionará» en mi cabeza… Así que estoy luchando con todas mis fuerzas para que sea perfecta, y prometo que no os decepcionaré.

Loreen Shangay

SHANGAY ⇒ Hablemos de tu canción Tattoo. Sabemos que solo trabajas en lo que realmente crees, y la canción habla sobre una despedida pero también es una promesa de amor eterno… ¿Qué quiere decir para ti?
LOREEN ⇒ Es una canción de amor, y el trasfondo del mensaje es este: Existe una ley natural, no hay luz sin oscuridad, no hay noche sin día y no hay amor sin problemas. La frase «I’ll walk through fire and through rain just to get close to you» es un símbolo de que a veces tenemos que trabajar duro para sentir el amor verdadero, el amor más profundo.

Hoy en día, tendemos a huir con el primer problema, cuando nos hacen el mínimo daño. Todos buscamos ese amor, en parejas o en amigos, pero nunca lo encontramos, ycreo que la razón es que no estamos dispuestos a llegar al final del camino. No existe una relación sin problemas, ¡por favor! Habrá días de bajón, días más grises… Pero al final, lo más importante es el amor.

«No existe un «no funcionará» en mi cabeza»

SHANGAY ⇒ ¿La canción va a formar parte de un nuevo álbum?
LOREEN ⇒ Definitivamente, sí, y la narrativa va a ser muy similar. Ahora mismo estoy en un momento muy positivo en mi vida, y quiero transmitir eso. Si escuchas alguna de mis otras canciones, la mayoría son de desamor, pero con Tattoo y el resto de canciones que vienen, todo va a ser muy optimista, místico y sexy. Además, me voy de gira en otoño, y todo será muy visual, del tono de mi actuación en Eurovisión.

 

SHANGAY ⇒ ¿Sientes el cariño de la comunidad LGTBQ+?
LOREEN ⇒ Por dónde empezar… Esta fue la comunidad que me aceptó en primer lugar. Antes de Eurovisión yo no encontraba mi hueco, y vosotros fuisteis los primeros en decirme «Nos gusta tu música, nos gustas tú». No estaría aquí sentada de no ser por el colectivo, que es mío también. Así que estaré siempre agradecida a todos vosotros por acogerme. Me siento muy orgullosa de mi comunidad, y digo mía porque formo parte de ella ahora.

SHANGAY ⇒ ¿Qué mensaje tienes para nosotros?
LOREEN ⇒ El colectivo LGTBQ+ es una de las comunidades que aceptan a las personas por lo que son, a pesar de su sexualidad, preferencias, religión, color y todas las cosas que dividen a la gente. El colectivo es el único espacio seguro en el que todo el mundo es aceptado. No os hacéis una idea de lo importante que sois en el mundo que vivimos hoy en día, donde hay guerras, anti-aborto, etc… Vosotros sois la medicina para todo eso. Las personas que son como nosotros son la medicina.

Loreen Eurovision Shangay

 

SHANGAY ⇒ Has estado en numerosos Prides a lo largo de estos años, y uno de los más importantes fue el WorldPride de Madrid 2017. ¿Qué recuerdas de aquella experiencia?
LOREEN ⇒ Fue una locura. Hace bastante de eso, pero recuerdo a todo el mundo gritando con las manos hacía arriba. Había una energía increíble. En general, en España la gente es muy apasionada y divertida.

Shangay Nº 563
Portada de la revista Anuario 2023
  • Mayo 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023