Madonna dará un concierto benéfico por los derechos de las personas trans

Madonna ha anunciado que dará un concierto en Nashville para protestar contra la ley anti-drag aprobada en el estado de Tennessee el 3 de marzo.

Madonna dará un concierto benéfico por los derechos de las personas trans
30 marzo, 2023
Se lee en 4 minutos

Temas: , , ,

No hay duda de que Madonna es uno de los mayores iconos gais de la industria musical. Canciones como Vogue o Express Yourself son prueba más que evidente de su apoyo al colectivo LGTBI. La cantante ha desarrollado a lo largo de su carrera todo tipo de obras en defensa de las personas queer, a las que siempre ha señalado como responsables de su éxito. En esta ocasión, Madonna ha querido mostrar su apoyo a las personas trans con un concierto benéfico, que tendrá lugar en el Bridgestone Arena de Nashville el 22 de diciembre.

La motivación de este evento ha sido la de protestar contra la ley anti-drag aprobada en Tennessee el 3 de marzo. La medida criminaliza a las artistas drag y prohíbe la celebración de estos espectáculos en espacios públicos y cualquier zona en la que puedan ser vistos por menores.

Tennessee ha sido el primer estado en aprobar una ley de este tipo; pero no ha sido el único en intentarlo. En tan solo un año se han presentado 32 propuestas que buscan restringir los espectáculos drag. Muchos activistas han criticado la legislación y han señalado que la ambigüedad de los términos empleados hace que la medida afecte también a las personas trans, limitando su expresión de género.

La norma, aprobada gobernador Bill Lee, forma parte de una tendencia del Partido Republicano que se ha popularizado en los últimos meses. Desde el año pasado, las protestas en contra de los espectáculos drag se han intensificado. Sus adeptos recurren con frecuencia al argumento de la ‘protección de las infancias‘, y critican, sobre todo, las actividades en donde las drags interactúan con niños.

El movimiento de ultraderecha ha sido criticado por el colectivo LGTBI desde múltiples plataformas. El pasado 17 de marzo, por ejemplo, RuPaul’s Drag Race emitió Wigloose, un capítulo musical en el que las participantes reivindicaban el arte queer y criticaban las leyes propuestas por Partido Republicano. Por su parte, Madonna ha querido incorporar esta reivindicación a su gira musical, y destinará una parte de los beneficios del concierto de Nashville a organizaciones de defensa de los derechos trans.

En el escenario la acompañará Bob The Drag Queen. La ganadora de la temporada ocho de RuPaul’s Drag Race se ha opuesto en numerosas ocasiones a este tipo de leyes, y se ha unido a la iniciativa Drag Isn’t Dangerous, un evento en el que Bob y otras participantes de la franquicia actuarán para recaudar fondos y movilizar al colectivo en contra de estas medidas. Tras anunciarse el evento, la artista queer criticó al movimiento de ultraderecha con humor: «Lo más traumatizante del drag no es hacer daño a los niños, es que te manden a casa el primero en Drag Race«.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Madonna (@madonna)

Madonna ha sido muy contundente en su defensa de las personas trans. En un reciente post de Instagram, escribió lo siguiente: «La opresión del colectivo LGBTQ+ no sólo es inaceptable e inhumana, sino que está creando un entorno inseguro; hace de Estados Unidos un lugar peligroso para nuestros ciudadanos más vulnerables, especialmente las mujeres trans de color. Además, estas supuestas leyes para proteger a nuestros niños son infundadas y patéticas. Cualquiera con medio cerebro sabe que no hay que meterse con una drag queen. Bob y yo nos veremos desde el escenario en Nashville donde celebraremos la belleza que es la comunidad queer«.

Madonna dará un concierto benéfico por los derechos de las personas trans

Bob The Drag Queen se unirá a Madonna en el resto de fechas de su The Celebration Tour. La reina del pop celebra cuatro décadas en la música con esta gira mundial, que pasará por Barcelona los días 1 y 2 de noviembre.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023