El pasado viernes, el escenario del Thompson-Boling Arena de Knoxville se llenó de drag queens locales y exconcursantes de RuPaul’s Drag Race que bailaron junto a Lizzo en una brillante protesta contra la legislación estatal que prohíbe los espectáculos drag en público.
A la cantante de About Damn Time se unieron artistas drag de renombre como Aquaria, Vanessa Vanjie Mateo, Asia O’hara, Kandy Muse y Jaidynn Fierce, además de un amplio grupo de reinas de la escena drag de Tennessee.
Tras aprobarse la ley que prohíbe los «espectáculos de cabaré para adultos» en espacios públicos y cualquier lugar en el que puedan ser vistos por menores, sus fans le aconsejaron cancelar el concierto. Pero Lizzo no quiso bajar la guardia, y decidió aprovechar la ocasión para mostrar su apoyo al colectivo LGTBIQ+.
Ver esta publicación en Instagram
«¿Por qué no acudir a la gente que más necesita oír este mensaje, a la gente que más necesita sentir esta liberación?», explicó en un emotivo discurso.
Con este espectáculo, la cantante estadounidense se ha posicionado en contra de la polémica legislación anti-drag, aprobada el 3 de marzo en dicho estado. «¿Por qué no iba a crear un espacio seguro Tennessee, en el que podamos celebrar a los artistas drag y nuestras diferencias?», se preguntaba desde el escenario.
En las redes sociales, los fans de la estadounidense aplaudieron su compromiso. Aquaria, ganadora de la temporada 10 de RuPaul’s Drag Race, tuiteó: «Estamos muy agradecidas de contar con voces valientes como la suya, que siempre defienden lo correcto».Ver esta publicación en Instagram
Thank u so much to @lizzo & her dancers & team for welcoming me + my sisters to uplift & support the incredible drag artists from Tennessee tonight for opening night in Knoxville, TN. We are so grateful to have a brave voice like hers to always speak up for what’s right ❤️🏳️🌈🏳️⚧️👑
— Aquaria 🤌🏼 (@aquariaofficial) April 22, 2023
La ley anti-drag aprobada en Tennessee forma parte de un movimiento del Partido Republicano que busca restringir este tipo de espectáculos y otras reuniones públicas de personas LGTBIQ+. Sus adeptos recurren con frecuencia al argumento de la «protección de las infancias» y critican, sobre todo, que los menores se expongan a estos contenidos.Lizzo reta la ley de Tennessee que prohíbe los espectáculos de drag en lugares públicos e invita a varias estrellas de Drag Race con ella en el escenario de su show en ese estado. 👑🌈https://t.co/bIEYF3W6ZE
— Alex Orué 🏳️⚧️🏳️🌈 (@Alex_Orue) April 23, 2023
En los últimos meses, las protestas en contra de los espectáculos de drag queens y las personas LGTBIQ+ se han intensificado en Estados Unidos. Tennessee ha sido el primer estado en aprobar una ley de este tipo, pero no ha sido el único en intentarlo. En tan solo un año se han recibido 32 propuestas en todo el país.
En un principio, la medida se iba a aplicar a partir del 1 de abril, pero un juez federal la bloqueó a finales de marzo, alegando que el texto era «demasiado general» como para que el estatuto pudiera aplicarse de forma efectiva.
Muchos activistas han criticado este aspecto de la ley. Afirman que la ambigüedad de los términos empleados en el texto puede hacer que la medida afecte también a las personas trans.