Madonna publica el videoclip censurado de ‘American Life’ 20 años después

Coincidiendo con el 20 aniversario del disco 'American Life', sale a la luz –en buena calidad– el videoclip más polémico de Madonna, con el que tuvo que autocensurarse.

Madonna publica el videoclip censurado de ‘American Life’ 20 años después
David Pallarés

David Pallarés

Con siete años vi a Madonna besarse con Britney Spears en la tele y desde entonces mi vida cambió.

27 abril, 2023
Se lee en 2 minutos

Temas: , , ,

Pocas cosas pueden achantar a Madonna, y eso que no hay polémica que se le resista. Pero si con algo tuvo que retroceder unos pasos fue con el videoclip de American Life, el primer single de su noveno álbum de estudio, que cumple 20 años de su publicación.

Para celebrarlo, la artista ha subido a su canal de YouTube el videoclip original que fue censurado un día después de su emisión en algunos canales europeos y latinoamericanos.

Madonna American Life

 

El vídeo musical de American Life, dirigido por Jonas Åkerlund, es una fuerte reivindicación y crítica de Madonna contra la política bélica que George Bush tenía frente a la guerra de Irak.

En el vídeo podemos ver una pasarela de moda donde un montón de gente sonríe y aplaude a modelos vestidos de militares y que posteriormente atacan a jóvenes iraquíes en pleno desfile, donde también aparecen modelos mutilados y heridos.

Madonna, subida en un tanque, surge en mitad de todo para expulsar a los fotógrafos que inmortalizan el horror de la guerra y acaba lanzando una granada contra la pasarela.

Madonna American Life Shangay

No obstante, y aunque sea la primera vez que vemos el videoclip en buena calidad y de forma oficial, hacía años que el vídeo circulaba por las redes sociales después de que fuera filtrado.

En el mismo, podíamos ver un final alternativo en el que aparecía entre el público un doble del presidente Bush, que recogía la granada y descubría que era un mechero… con el que finalmente se encendía un puro.

Un videoclip polémico y controvertido que recibió duras críticas después de su breve circuito por los canales musicales. La propia Madonna tuvo que retirarlo y emitir un comunicado explicando las razones: «Debido al volátil estado del mundo y por la sensibilidad y el respeto hacia las Fuerzas Armadas, a las que apoyo y por las que rezo, no quiero correr el riesgo de ofender a nadie que pueda malinterpretar el significado de este vídeo».

Madonna American Life Shangay 3

Tras esto, la reina del pop publicó un vídeo más sencillo donde cantaba la canción delante de varias banderas de distintos países. Un videoclip descafeinado con el que nos tuvimos que conformar durante veinte años, hasta que, al fin, la artista ha publicado la versión que siempre quiso sacar.

Un vídeo cargado de crítica hacia la sociedad estadounidense que estaba muy bien ligado al concepto del disco, inspirado por los ataques del 11-S. Años más tarde, Madonna volvería a arremeter contra EE UU con otros videoclips como el de God Control, donde criticaba el uso de las armas, y que bien podría recordarnos al de American Life.

 

El álbum homónimo fue uno de los menos vendidos de su carrera y de los más criticados. Veinte años después parece recibir justicia con la publicación del videoclip de su primer sencillo que demuestra que, aunque hayan pasado dos décadas de su grabación, Madonna sigue siendo la más polémica de todas.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023