"El que se mueva es gay": así es el reto homófobo que se ha viralizado en TikTok

En TikTok se ha hecho viral el trend "el que se mueva es gay", un reto que se mofa de la homosexualidad e incita a los jóvenes a identificarse como heterosexuales.

"El que se mueva es gay": así es el reto homófobo que se ha viralizado en TikTok
8 mayo, 2023
Se lee en 2 minutos

Temas: ,

Los retos son uno de los contenidos que más rápido adquieren notoriedad en TikTok. La red social nos sorprende casi cada semana con divertidas tendencias que los usuarios reproducen una y otra vez desde sus cuentas.

Sin embargo, en los últimos días se ha popularizado un tipo de vídeos que, amparándose en el humor, atacan a las personas homosexuales.

Los vídeos de este reto siguen siempre el mismo patrón: un grupo de jóvenes camina por la calle cuando uno, sin que el resto se lo espere, grita «¡El que se mueva es gay!». De inmediato, los transeúntes quedan paralizados, para demostrar que no son homosexuales.

Cientos de usuarios han recreado esta misma situación en todo tipo de lugares. Los centros comerciales, los restaurantes y los parques parecen ser los escenarios más comunes, aunque también existen vídeos filmados en colegios e institutos.

@nachanooono leas mi bio♬ original sound – nachano

A pesar de los evidentes tintes homófobos, muchas de las publicaciones que ponen en práctica este reto alcanzan millones de reproducciones y miles de likes. Además, en los comentarios los usuarios reaccionan con risas y animan a más gente a hacer este tipo de vídeos. «Un hechizo simple pero inquebrantable», se mofan algunos en los comentarios.

No obstante, también existen usuarios que rechazan esta tendencia. Se muestran críticos con este tipo de contenidos, y consideran que sus creadores se burlan de las personas homosexuales y restan importancia a la homofobia.

En declaraciones a Maldita.es, el psicólogo social Mariano Beltrán suscribe estas opiniones: «En el fondo, lo que nos quiere decir es que tenemos que quedarnos quietos o el que se mueva demostrará que es gay. Una condición sexual que se muestra peyorativa, como algo negativo«.

El propio algoritmo de TikTok contribuye a que estas publicaciones sean tan populares. En el momento en que un usuario ve uno de estos vídeos hasta el final, la plataforma empieza a mostrar otros similares en la sección «Para ti», incluso a aquellas personas que rechacen este tipo de contenidos. La popularidad, a su vez, hace que más usuarios se sumen al reto para intentar ser virales.

Ante la gran cantidad de vídeos que recrean este trend, hay quiénes están intentando que la plataforma los elemine. Para ello, han hecho uso de la opción de denuncia que proporciona TikTok, que en su listado de infracciones incluye la de «Ataques a grupos vulnerables por raza, etnia, religión, género u orientación sexual». Por el momento, los interesados deberán esperar a que la plataforma evalúe si estos vídeos vulneran su política contra el odio.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023