¿Quieres sentarte en esta butaca? (dirás que sí cuando conozcas la nueva programación del Teatro de La Zarzuela)

Daniel Bianco se despide del coliseo de la plazuela de Teresa Berganza con una propuesta abierta y transversal, que vuelve a incluir todos los géneros.

¿Quieres sentarte en esta butaca? (dirás que sí cuando conozcas la nueva programación del Teatro de La Zarzuela)
Nacho Fresno

Nacho Fresno

Plumilla poliédrico -escondido tras una copa de dry martini- que intenta contar lo que ocurre en un mundo más absurdo que random.

11 mayo, 2023
Se lee en 5 minutos

Temas: , ,

Lleva siete años al frente de este teatro, que es único en el mundo, y que está consagrado a nuestro género lírico. A partir de noviembre, Isamay Buenamente será la primera mujer que se ponga al frente del coliseo de la plazuela de Teresa Bergaza. Pero Daniel Bianco deja esta nueva temporada lista para levantar el telón con un estreno mundial: El caballero de Olmedo, de Arturo Díez Boscovich.

La Zarzuela es el teatro del mundo que más estrenos ha vivido en su escenario. Y tras la presentación mundial de Trato de favor (de Lucas Vidal, con libreto de Boris Izaguirre, y que aún está en cartel estos días), Bianco continúa con el compromiso de crear nuevos títulos, bien sea de zarzuela (como la citada de Vidal) o bien de ópera española, como esta basada en la obra de Lope de Vega, con la que levantará el telón de la temporada 23/24 el próximo 6 de octubre.

Bianco lo tiene muy claro: «Como hombre de teatro que soy, llegué a la dirección del Teatro de la Zarzuela con el convencimiento firme de que la música y la escena son capaces de cambiar el mundo, porque un teatro es mucho más que un edificio, un lugar o una institución, es una reunión, una tradición, un rito, un pequeño universo, y la zarzuela es, sobre todo, un medio privilegiado para conectar con el alma popular. Como teatro público siempre hemos tenido el compromiso de abrir nuestras puertas y ventanas para que esta fuese la casa de todas y todos, con el firme convencimiento de que la cultura es un bien esencial para seguir siendo humanos. El teatro se comparte, es su gente, sus artistas, su público, las personas que aportan su vida para dotarlo de una vida propia. Por ello, os invito a todas y todos a este, vuestro teatro, a acompañarnos y disfrutar de una temporada más».

¿Quieres sentarte en esta butaca? (dirás que sí cuando conozcas la nueva programación del Teatro de La Zarzuela)

Daniel Bianco en la presentación de la nueva temporada, la última diseñada por él.

Como decimos, comenzará la temporada con 6 funciones del estreno absoluto de El caballero de Olmedo, ópera compuesta por Arturo Díez Boscovich y libreto de Félix Lope de Vega, en una adaptación de Lluís Pasqual. También hemos apuntado que uno de los pilares fundamentales del proyecto puesto en marcha por Daniel Bianco es el fomento de la nueva creación, y es por eso que la temporada abre con una ópera española de nueva composición. Se trata de un encargo del Teatro de la Zarzuela, la quinta obra de nueva composición que se estrena en el teatro en este periodo.

Tras este comienzo, llega el turno de la reposición de la obra con la que –en la temporada 16/17– se inició este nuevo ciclo artístico para el teatro: Las golondrinas, de José María Usandizaga. Esta producción recrea el lenguaje visual del cine mudo con una pantomima muy colorida. La escena de esta producción del Teatro de la Zarzuela estará dirigida por Giancarlo del Monaco, y se han programado nueve funciones del 9 al 19 de noviembre; con Carlos Álvarez, Gerardo Bullón, Raquel Lojendio, Sofía Esparza, Ketevan Kemoklidze, María Antúnez, Jorge Rodríguez-Norton y Javier Castañeda.

El año 2024 comenzará con el estreno de una nueva producción de La rosa del azafrán, uno de los grandes títulos de zarzuela, compuesta por Jacinto Guerrero, escrita por ese tándem imprescindible de libretistas formado por Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw y basada en El perro del hortelano de Lope de Vega. Este estreno estaba previsto para el año 2021, pero las consecuencias de la pandemia obligaron a modificar la programación. Yolanda Auyanet, Carmen Romeu, Juan Jesús Rodríguez, Rodrigo Esteves, Gurutze Beitia, Ángel Ruiz, Vicky Peña, Jorge Merino, Mario Gas, Pep Molina y Emilio Gavira integrarán el reparto de este título, cuyas 14 funciones irán del 25 de enero al 11 de febrero.

El 8 y el 10 de marzo se levanta el telón para Gal·la Placidia, ópera en tres actos del maestro Jaume Pahissa, con libreto en lengua catalana del propio compositor basado en la obra de Àngel Guimerà i Jorge. Estrenada en 1913 en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, se trata de una partitura muy personal con una orquestación magistral, y cuyo argumento está basado en el personaje histórico de la Barcelona del siglo V Gala Placidia. Con esta obra se desmonta la falsa idea de que la zarzuela es solo madrileña, reivindicando la producción lírica de las muchas Españas y en todas sus lenguas.

¿Quieres sentarte en esta butaca? (dirás que sí cuando conozcas la nueva programación del Teatro de La Zarzuela)

Bianco posa para Shangay en el escenario del Teatro de La Zarzuela (foto: Salva Musté)

Continuará la temporada lírica el 4 de abril con la reposición de la ópera Juan José, obra maestra de Pablo Sorozábal con libreto del propio compositor basado en la obra de Joaquín Dicenta, quien a su vez se inspira en un hecho real. Estará dirigida en lo musical por Miguel Ángel Gómez-Martínez, con dirección de escena de José Carlos Plaza. El reparto estará integrado por Juan Jesús Rodríguez, Luis Cansino, Saioa Hernández, Carmen Solís, Vanessa Goikoetxea, Alba Chantar, María Luisa Corbacho, Belem Rodríguez Mora, Alejandro del Cerro, Francesco Pio Galasso, Simón Orfila, Manuel Fuentes, César Arrieta y Santiago Vidal.

En el mes de mayo, el día 8, se estrenará una nueva producción de uno de los títulos más icónicos del género chico y del repertorio de zarzuela: La verbena de La Paloma de Tomás Bretón, un sainete que es fiel retrato del Madrid de finales del siglo XIX, de sus costumbres, de sus personajes más castizos y sus cantos populares. Esta producción será muy especial porque la dirige y coreografía Nuria Castejón, y en su elenco participan sus hermanos Jesús y Rafael Castejón, todos ellos pertenecientes a una familia de amplia tradición zarzuelera.

Esta nueva producción del Teatro de la Zarzuela, con texto introductorio de Álvaro Tato, cuenta con la dirección musical de José Miguel Pérez-Sierra. En el reparto, Jesús CastejónBorja Quiza, Milagros Martín, Carmen Romeu, Ana Sanmartín, Gurutze Beitia, Gerardo López, Alberto Frías, Nuria Pérez, Raffaela Chacón y Ana Goya.

Del 19 al 30 de junio, una vez más cerrará la temporada de producciones líricas uno de los grandes títulos de la restauración de la zarzuela de los años 20 del siglo pasado: Doña Francisquita, de Amadeo Vives, con libreto de Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw basado en La discreta enamorada de Lope de Vega. Será con la producción de Lluís Pasqual estrenada en 2019, reconocida con el Premio Max a la Mejor Producción de Espectáculo Musical o Lírico en 2020, que ha cosechado grandes éxitos allá donde ha viajado, de Barcelona a Lausanne u Oviedo. Ahora, vuelve de nuevo a Madrid, a su casa, para celebrar los cien años de su estreno, con Sabina Puértolas, Marina Monzó, Ismael Jordi, Alejandro del Cerro, Ana Ibarra, María Rodríguez, Enrique Ferrer, Manuel de Diego, María José Suárez e Isaac Galán.

Pero hay mucho más: a estos diez títulos de teatro musical se suma El ciclo de Conciertos, con diez propuestas para todo tipo de público; el ciclo Notas del Ambigú, con once recitales; el maravilloso Proyecto Zarza, de zarzuela hecha por jóvenes y para jóvenes; el ciclo Domingos de Cámara, dedicado a las creadoras españolas; el ciclo ‘A propósito de…’; el Teatro Musical de Cámara, en coproducción con la Fundación Juan March, y el prestigioso ciclo de Lied, coproducido con el CNDM, que cumplirá su 30 aniversario esta temporada.

No te pierdas nada, consulta toda la nueva temporada del Teatro de La Zarzuela AQUÍ

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023