El mundo del drag vive uno de sus momentos de mayor visibilidad. Programas de televisión como RuPaul’s Drag Race y sus diferentes versiones han impulsado a estas artistas hasta introducirlas en el mainstream y convertirlas en autenticas estrellas mediáticas.
Sin embargo, la mirada popular se ha centrado sobre todo en el fenómeno drag queen. Por eso, proyectos como este muestran que existen muchas formas de jugar con los roles de género. Así nace Drag King España.
De izda. a dcha: Marcus Massalami y Hapi Hapi en uno de los eventos de Drag King España
Según el Informe Jóvenes LGTBI en España, elaborado por la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTBI+), el 54% de los jóvenes españoles han sufrido algún tipo de violencia por su orientación sexual o identidad de género. Además, aunque según datos del Centro de Investigaciones Sociológicas el 75,9% de la población española acepta la homosexualidad, solo un 46,2% considera que en nuestro país se respetan los derechos de las personas LGTBI+.
Estos datos no hacen más que confirmarnos la existencia de un reto social en torno a la identidad, el género y la orientación sexual entre la juventud española. Las personas LGTBI+ siguen estando invisibilizadas, y a modo de respuesta nacen proyectos como Drag King España, que promueven la inclusión, el respeto y la igualdad de derechos.
Hapi Hapi, alter ego drag de Sara Rodríguez
Sara Rodríguez puso en marcha esta iniciativa. Conocida en el mundo drag como Hapi Hapi, esta zaragozana de 27 años es profesional en protocolos, creación de eventos queer, comunicación y educación no formal. A través de su proyecto fin de carrera fundó Drag King España, el primer proyecto drag, feminista y ambulante de nuestro país.
Hapi Hapi
A ella se unió la violinista, enfermera y drag king Melisa Meseguer (Valencia, 1991), conocida por su alter ego Marcus Massalami. Ahora, a través de talleres, charlas y performances en diferentes puntos de la Comunidad de Madrid, Drag King España ofrece un espacio seguro para jóvenes de entre 16 y 35 años, en el que compartir y crear a través de este arte.
La iniciativa busca, además, introducir nuevas formas de enfrentar los problemas desde una perspectiva feminista y centrada en los cuidados.
Marcus Massalami (Melisa Meseguer)
El proyecto ha recibido un gran impulso gracias al apoyo de la Fundación Nadine. A finales del 2022, esta organización, que promueve el emprendimiento social en artistas jóvenes, anunciaba los seis proyectos ganadores de su Programa de Incubación. Entre ellos se encontraba Drag King España, que durante el proceso de selección logró demostrar que el arte drag es una potente herramienta para acabar con los roles de género.
Así, desde enero de este año, Sara y Mel están aprendiendo a emprender socialmente de la mano de la Fundación Nadine. Juntas, trabajarán por el crecimiento y la consolidación de Drag King España, sin perder de vista el propósito que las mueve: visibilizar, minimizar la exclusión social, y cuestionar los roles de género.
Marcus Massalami y Hapi Hapi
El Drag King es un arte que empodera a las personas a través de la exploración corporal y estética de la performatividad de género, poniendo el foco en la construcción de lo masculino. A través de laboratorios de exploración, eventos y actuaciones en vivo, y herramientas online, Drag King España fomenta un clima de libertad y crea una red de personas que desafían las normas de género.
“Participar en el taller que organizaron las chicas fue una experiencia única. Pudimos jugar con los distintos tipos de masculinidad, romper con el género, explorar, bailar y maquillarnos. Se creó un espacio de mucha confianza, que invitaba a desinhibirse. Es algo que en mi vida siempre quise hacer”, comenta una participante de un taller de Drag King España.
Sara y Mel unen fuerzas en esta iniciativa para promover la exploración y la creatividad de las participantes. Drag King España propone jugar con el género, explorar nuevos lenguajes escénicos y atraer a un público más diverso.
A través de las actividades puestas en marcha por este proyecto, y del impacto en redes sociales, se pretende también favorecer la profesionalidad dentro del sector en eventos como los de la escena drag.