Ataques homófobos a un candidate a alcalde en Morata de Tajuña (Madrid): "Marica, que te vote Chapote"

Carlos Mora Zafra, primera persona no binaria candidata a la alcaldía en España, ha denunciado los ataques de LGTBIfobia que sufre en su pueblo, Morata de Tajuña (Madrid).

Ataques homófobos a un candidate a alcalde en Morata de Tajuña (Madrid): "Marica, que te vote Chapote"
23 mayo, 2023
Se lee en 2 minutos

Temas: , , , ,

Carlos Mora Zafra es la primera persona no binaria candidata a la alcaldía en España. En enero de este año, anunció su candidatura a las elecciones locales de Morata de Tajuña, un municipio del sureste de la Comunidad de Madrid.

Desde entonces, Mora ha sido víctima de numerosos ataques de LGTBIfobia. Tras el último, ha utilizado su cuenta de Twitter para denunciar esta situación.

«De vergüenza lo que estoy pasando en mi municipio», escribía, «lo último esta pintada«. Con estas palabras empieza el tuit publicado por Carlos Mora. En él, se ve la imagen de una excavadora, en la que se ha escrito la frase: «Alcalde cojo y marica, que te vote Chapote, cabrón».

Además de denunciar la LGTBIfobia que sufre, el candidato de Más Morata ha pedido que el resto de formaciones locales condenen estas agresiones: «Hago un llamamiento a todos los partidos políticos a que denuncien estos hechos».

Por el momento, ninguna de las formaciones políticas del municipio se han pronunciado. Sin embargo, sí ha recibido el apoyo de sus compañeros de partido y de otros candidatos de Más Madrid. Mónica García, diputada de la Asamblea de Madrid, tuiteaba: «Un abrazo fuerte Carlos, quienes solo les queda el odio no tienen cabida en el Madrid libre y acogedor que conocemos y construimos cada día».

Esta no es la primera vez que Mora recibe un ataque de este tipo. Desde que anunció su candidatura a las elecciones municipales, el joven, que utiliza pronombres masculinos, femeninos y neutros, ha recibido numerosos mensajes discriminatorios por su orientación sexual e identidad de género. «Marikón, que te vote chapote», «No te va a votar ni tu abuela» y «Más Marica es lo que eres» son algunos de los insultos que ha recibido a través de las redes sociales.

Además, Mora asegura que lo doloroso de esta situación es que los mensajes que recibe no son de cuentas anónimas, sino de personas de su pueblo «con nombres y apellidos».

Carlos Mora no ha sido el único candidato víctima de LGTBIfobia en esta campaña. El pasado domingo, Óscar Balcones, candidato a la alcaldía de Salmerón (Guadalajara), denunció en La Sexta noticias los ataques que estaba recibiendo por su orientación sexual. «Me tiraron huevos en la puerta de mi casa, me pusieron carteles por mi pueblo, en mi foto me pusieron ‘maricón», aseguraba.

Desde la Federación Estatal LGTBI+ han condenado este tipo de ataques. «Estamos viendo que cuando hay discursos de odio desde las instituciones, eso tiene consecuencias», declaraba Ignacio Paredero, secretario de Organización de FELGTBI+. De igual manera, en un comunicado emitido con motivo del Día contra la LGTBIfobia, Uge Sangil, presidenta de esta entidad, declaraba que «los discursos de odio se han radicalizado en nuestro país y las agresiones contra el colectivo han ido en aumento».

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023